Como una excelente noticia para la salud de las familias nicaragüenses y la región centroamericana, se destacó la apertura de la primera Clínica Genética establecida en el Hospital Central Managua ‘Dr. César Amador Kühl’.

Durante la inauguración de estos modernos laboratorios, el doctor Gerardo Mejía, indicó que esta clínica ha sido posible con la contribución de Pro-Medic, con quienes desde hace un buen tiempo se venía trabajando este proyecto.

Asimismo, especificó que la Genética es una especialidad que tiene que ver con enfermedades en los genes, cuyas patologías se presentan en adultos, niños y embarazadas.

“Nosotros lo que pretendemos es dar a conocerle a la población, sobre aspectos genéticos, que ellos puedan tener un nivel de entendimiento de qué son las enfermedades genéticas, de cómo se pueden prevenir y en el caso de tenerla, los riesgos y problemas que puedan presentarse”, expresó.

De igual forma, destacó que lo importante es que se está empezando a realizar este tipo de atención médica, que no existía en Nicaragua, y que como meta se han propuesto que a mitad del próximo año se contará con estudios de cariotipos, que es un examen genético básico, pero que a partir de este se pueden empezar a hacer otros exámenes genéticos, sin necesidad de mandar las muestras fuera del país, sino hacerlas en Nicaragua.

“Las enfermedades genéticas que más nos consultan son en niños, malformaciones congénitas, niños que tienen diversas malformaciones congénitas o varias malformaciones congénitas, o niños que tienen retraso en el desarrollo psicomotor, y que tienen, por ejemplo, convulsiones asociadas, o familias en las cuales ya ha habido casos de alguna enfermedad”, detalló.

El doctor Mejía informó que en el caso de las embarazadas, se les puede realizar un diagnóstico prenatal, y antes que nazca el niño se puede hacer un estudio y saber con qué implicaciones vendrá al mundo este pequeño.

“También patologías neurológicas en los adultos, por ejemplo mucho nos consultas sobre la enfermedad de alzhéimer, la enfermedad de Parkinson, distrofias musculares”, agregó.

El doctor Álvaro Guerra, Director General Hospital Central Managua, catalogó esta iniciativa como ‘innovadora’, ya que este servicio médico no está disponible en este momento en ningún lugar del país.

“Esta iniciativa pone a disposición para toda la población, a través de pruebas genéticas, la detección temprana de algunas enfermedades que pueden ser abordadas de una forma más oportuna”, manifestó.

Guerra explicó que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 100 cirugías pediátricas de corazón abierto, aproximadamente un 3% de los niños tienen problemas de malformaciones congénitas.

“En la clínica podríamos ver la detección temprana de algunas enfermedades, como cardíacas, tiroide y hormonales; y lo más importante es que esta clínica va a estar accesible para la población, con calidad y a precios accesibles”, aseguró el doctor.