Palabras Iniciales de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 19 de Marzo del 2020

Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Digna y Fuerte, Admirable, Siempre Libre !

Y bueno, Queridas Familias, nuestra Nicaragua, esta Nicaragua donde vivimos, donde nacimos, donde crecemos, donde avanzamos, donde caminamos, esta Nicaragua que queremos más y más Unida, en Fé, Familia y Comunidad, va Adelante, con mucha Esperanza !

Luego del anuncio de ayer por la noche, en el que con 30 minutos de diferencia, más o menos, entre la información que recibimos del MINSA, todas las constataciones, esa información que nos permitió trasladar a nuestro Pueblo la confirmación del primer caso de COVID-19 en nuestro País, habiendo recogido, como decíamos, todos los datos y detalles relacionados, desde entonces hemos estado en seguimiento de nuestras Convocatorias, nos hemos seguido convocando de manera permanente, desde la Comarca, el Barrio, la Familia, la Comunidad, a unirnos más, con Cariño y Respeto, a trabajar más y mejor, a seguir desplegando nuestras Fortalezas Culturales, Sociales, Familiares, Comunitarias, nuestras Fortalezas Espirituales, para mantener la calma y asegurar, entre [email protected], el Interés Nacional, el Bien Común, el Cuido Responsable, Amoroso, Digno, de todas las Familias nicaragüenses, en todas partes.

Nos hemos desplazado por toda nuestra Sagrada Geografía, en la continuidad de una Campaña intensiva, Educativa, Preventiva y Protectora, que desde la Responsabilidad de [email protected], Estado, Gobierno, Instituciones, Alcaldías, Movimientos Sociales, Juventudes, Comunidad Organizada, Gran Fortaleza, Gran Bendición de nuestra Nicaragua, reforcemos todos los cuidados y todas las Medidas que nos ayuden, con la Bendición de Dios, a seguir trabajando, a seguir aprendiendo, a seguir llevando el Pan a la mesa de las Familias, a seguirnos respaldando y acompañando [email protected] y [email protected], a seguir avanzando desde nuestra Laboriosidad, Integridad, Buena Voluntad, en ese Afán Honrado y Honroso de todos los días, que nos asegura Patria, Paz y Porvenir.

Estamos en Comunicación y Coordinación constante con las Autoridades Nacionales, Regionales e Internacionales de Salud. Esta és una situación global, mundial, de atención prioritaria a la Protección de los Pueblos, de la Salud de los Pueblos, de la Vida, en cada País, previniendo, cuidando y atendiendo.

Esta és una situación inédita que nos llama a toda la Comunidad Mundial a coordinarnos y trabajar [email protected] para atender a nuestros Pueblos, responsablemente, solidariamente, con Sensibilidad y Vocación de Servicio, según las Medidas que va adoptando soberanamente cada Estado y Gobierno en el Mundo.

Hemos indicado a nuestras Embajadas y Misiones acatar al pie de la letra las directrices emanadas de los Estados y Gobiernos donde representan a nuestro Pueblo.

Hemos trabajado y seguimos trabajando sin cansancio, con la Fuerza que nos da Dios Nuestro Señor, y conscientes del inmenso Privilegio que nos concede nuestro admirable Pueblo, con su Confianza y con la Esperanza, para servirles y hacerlo bien, con Seriedad, reconociendo la Valentía y Fuerza del Espíritu nicaragüense, las ventajas también, la Bendición de un Modelo de Organización Social que desde el Barrio, la Comarca, la Comunidad, la Familia, porque ahí estamos y [email protected] estamos, fortalecemos en Unidad por el Bien Común. Ese Modelo lo fortalecemos en Unidad por el Bien Común, todos los días !

Nos hemos reunido con Iglesias, Pastores, Organizaciones, Organismos No Gubernamentales, Organizaciones Comunitarias, explicando todo lo que estamos haciendo, recibiendo las inquietudes, las preguntas, y conociendo, y eso és lo más importante, lo valioso, de su disposición a contribuir, validando las Medidas de este Modelo de Organización Social, Preventiva, Protectora y de Atención Solidaria, que nos distingue y defiende en esta Nicaragua Bendita, Siempre Libre, de Paz y Bien !

Sabemos que el Ministerio de Salud, y las Autoridades Internacionales de Salud acreditadas en nuestra Nicaragua, y en coordinación nuestro Ministerio de Salud también con todos los Mecanismos y Organismos que están todo el tiempo coordinando las Acciones en estos Tiempos de dificultad, están, como estamos, desplegados, conociendo más y más de todos los esfuerzos que hacemos como Comunidad, como Familias Cristianas y Solidarias, en nuestra Nicaragua.

También sabemos que, gracias a Dios, la Persona que se confirmó como el primer caso de COVID-19 en nuestro País, está estable... Gracias a Dios ! Permanece estable, Gracias a Dios ! No ha requerido respirador, lo que significa que respira por su propia cuenta, y todos estos son signos positivos valiosos, que transmitimos a nuestros Pueblos con Confianza, Veracidad y, por supuesto, Esperanza en Dios.

Las Personas que venían en el vuelo del día 15, están siendo entrevistadas y sabemos que permanecen asintomáticas, sin señales de enfermedad o contagio, y están en seguimiento, según lo indicado por los Expertos Nacionales e Internacionales en Salud.


La Brigada Médica Cubana que nos visita ha recorrido este día los Laboratorios Nacionales, la Planta Mechnikov, para conocer las instalaciones y también prever la posibilidad de que en nuestro País se fabriquen las medicaciones de Protocolos y Tratamientos que Cuba ha aplicado con éxito en muchos Países.

Ha estado en la Planta Mechnikov, ha estado también con la Dirección de Insumos Médicos del MINSA, en Laboratorios del Ministerio de Salud con los Equipos de Epidemiología, y trabajando para conocer más de todo lo que estamos haciendo en nuestra Nicaragua, y lo que podemos hacer.

Hemos visitado el día de hoy, en todo el País, nuestras Autoridades Locales, las Brigadas Médicas, todos los Centros de Comercio, Mercados, Terminales de Buses, explicando una vez más las Medidas de Educación Preventiva, y sabiendo más, respaldándonos más [email protected] a [email protected], y [email protected] y [email protected], en todo lo que nos corresponde hacer con Responsabilidad y Solidaridad, con Sensibilidad Cristiana, como Familia Nicaragüense, unida alrededor del Interés Nacional, que és Bien Común.

Las Autoridades Nacionales, Locales, y todos los Organismos y Organizaciones que trabajamos con ahínco, que trabajamos con esmero por la Salud y el Bienestar de nuestro Pueblo, seguimos revisando todas las Medidas indicadas y apropiadas para esta fase, de manera que en todo momento sepamos, porque sabemos, responder con Serenidad, Calma, Responsabilidad y la Experiencia que nos hace Fuertes, en el paso a paso establecido por los Protocolos Nacionales e Internacionales.

Sabemos que nuestro Pueblo és, porque somos, Fuertes, Prudentes, Serenos, y que vivimos trabajando con Esperanza. Sabemos que la Confianza en Dios nos anima y alienta todos los días. Sabemos que la Confianza és una Virtud que nos permite vivir, transitar, entre situaciones difíciles, adversas, además situaciones que son Planetarias, con una Nicaragua donde el Carácter Noble nos une y nos hace más y más [email protected] El Carácter Noble, Nicaragüense, por Gracia de Dios !

Sabemos que cada minuto, cada hora, cada día, estamos en Oración en y por todo el Mundo, con y por todas las Familias que sufren en el Mundo, por todas las Familias en el Mundo que lamentan la pérdida de Seres Queridos; por todas las Medidas que hacen la Vida distinta, talvez complicada, pero talvez de aprendizajes, Medidas que transforman todo y que cada Estado en cada Continente ha juzgado conveniente y necesario tomar.

Nuestro Corazón, siempre Bueno, Solidario y Piadoso, acompaña al Mundo entero en estos días de Calamidad Global.

Con la Bendición de Dios, con nuestra Fé, con nuestro Trabajo, con nuestra Abnegación, con nuestra Devoción, con nuestra infinita capacidad de caminar, [email protected] a Dios, que nos permite siempre superar, Vamos Adelante !

Cariño, Admiración, Respeto a todas las Familias nicaragüenses en estos momentos de Unidad, que nos exigen, como en todos los Países del Mundo, Trabajo, Seriedad, Responsabilidad, Sentido de Humanidad, Solidaridad, Buen Corazón, Buena Esperanza, Buen Juicio, y sobre todo Alma, Grandeza Espiritual, que sabemos Dios nos ha concedido en esta Nicaragua en el cada día y en el cada momento de nuestra Historia.

Nuestro Comandante Daniel agradece a Dios y al Gran Pueblo nicaragüense, la Serenidad, la Calma, la paciente Prudencia con la que [email protected] [email protected] estamos aprendiendo a seguir caminando, con Buena Voluntad y con Luces Espirituales, entre los nubarrones mundiales.

Nos sentimos [email protected] de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios. Nos sentimos [email protected] de ser Devotos, Creyentes, Sencillos, Humildes, y de vivir el Cariño, los afectos, desde el Hogar, la Familia y la Comunidad, con Buenas Energías y las Mejores Intenciones que siempre tenemos entre la Generosidad natural de nuestros Valores y de nuestra Cultura de Familia y de Comunidad, en esta Nicaragua de [email protected]

Seguimos trabajando. Seguimos rezando. Nos encomendamos, como dice nuestro Pueblo, “Primeramente a Dios”, a Nuestra Madre María, y crecemos en Esperanza, Confianza y Fé, de que, como dijimos ayer, como dice la Biblia, “esto también pasará” y, Dios Mediante, esta desdicha mundial nos deje otra manera de vivir, con la Gracia de redescubrir la Alegría de las Familias, de los Hogares, la Dicha de lo Sencillo, la Ternura de los Gestos, la Dulzura de la Esperanza, y la Certeza de la Fé, que nos alienta, anima y fortalece a [email protected]

Vamos Adelante, con Trabajo, Educación, Seguridad, Responsabilidad, Serenidad y Concordia. Trabajando y estudiando seguimos asegurando que nuestras Familias cuenten con lo necesario para la Vida, y trabajando [email protected] contamos, Estado, Gobierno, Pueblo Organizado, con todo lo indispensable para la Vida.

Seguimos con Esperanza ! Seguimos [email protected], porque [email protected] somos más Fuertes. Seguimos en ardiente Esperanza. Seguimos promoviendo Fraternidad, Dignidad, Solidaridad, Seguridad, desde la Valentía y la Responsabilidad de [email protected], porque así és como Vamos Adelante !

El temor paraliza. La incertidumbre atemoriza. Pero tenemos Certeza. Sabemos que con Dios todo podemos, y con nuestro esfuerzo organizado, responsable y educado, de ese Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo, que cantaba Darío, sabemos que somos capaces de continuar caminando, creyendo, rezando, trabajando, organizándonos y creando lo Mejor para [email protected], en cada momento.

Nuestra Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria. Nuestra Tierra, nuestro Pueblo estamos hechos para la Humanidad. [email protected] Podemos ! [email protected] Vamos Adelante ! [email protected] Caminamos ! Nuestra Tierra, nuestro Pueblo, que sabe, porque sabemos reconocer, ver a Dios en todo lo que se mueve, lo que és, y será, Vamos Adelante !