El Gobierno Sandinista creó una serie de consejos y comisiones que atenderán las demandas de las familias nicaragüenses en temas de prioridad nacional, como medio ambiente, atención de emergencias y lucha contra las drogas, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario comentó que durante una sesión de trabajo de los consejos y gabinetes nacionales de la familia, alcaldías, juventud con el Gabinete de Gobierno, se crearon y ratificaron los diferentes consejos y comisiones, cuyo objetivo es continuar cumpliéndoles a las familias nicaragüenses.

“Se crearon y ratificaron los Consejos de Procuradurías Ambientales Juveniles para promover permanentemente ese trabajo desde la juventud. Los Consejos de Monitoreo Ambiental y también los espacios de Monitoreo y de Atención a los temas del ambiente y la naturaleza desde las Alcaldías”, explicó la Compañera.

También se establecieron una serie de prioridades, en el caso de las Alcaldías que tienen que ver con el modelo de alianzas entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Local, y la participación de todas las expresiones organizativas de nuestro pueblo, indicó Rosario.

En la reunión de trabajo además se creó el Consejo para atender Emergencias, el cual será coordinado por el doctor Guillermo González, director del SINAPRED.

“Ese consejo, que estará dando a conocer sus planes a través de las distintas instituciones y movimientos, que coordina el doctor González desde el Sinapred, con la participación del Ministerio de Transporte, Enatrel, Enacal, con la participación de las alcaldías del país, juventud, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Gabinetes de la Familia”, señaló Rosario.

La Compañera manifestó que ese consejo va a sesionar para producir un Plan Global, “de manera que estemos claros de cómo estamos ubicados en cada municipio vulnerable de nuestro país para acudir atendiendo a nuestro pueblo, atendiendo ante situaciones de vulnerabilidad, situaciones críticas”.

Compañera Rosario al frente de Campaña de Prevención contra las Drogas

Finalmente, los miembros del Gabinete de Gobierno y los gabinetes nacionales de la familia, juventud y alcaldías, entre otros, crearon una comisión que abordará el tema de la Campaña "Nicaragua reafirmada como Territorio Libre de Consumo de Drogas".

La Comisión que será presidida por la Compañera Rosario Murillo, presentará en todos los municipios y departamentos del país, una estrategia de atención y prevención contra el consumo de drogas.

“La voy a estar coordinando yo esa comisión y vamos a trabajar Gobernación, Policía Nacional, Ministerio de Educación, Mifamilia, Minsa, IND, Cultura, Juventud, Gabinetes de la Familia, los Movimientos Sociales”.

“Vamos a trabajar una estrategia para prevenir, porque nosotros no podemos admitir que en Nicaragua crezca el consumo de drogas. No puede ser. Nosotros vamos a ponernos al frente con la Juventud, con las madres, con los Gabinetes de la Familia, con los pastores, con los sacerdotes, para una Campaña Nacional de Prevención que nos haga vivir libres de drogas y que la juventud cada día crezca en valores, en espíritu y vocación de servicio, cumpliendo misiones para beneficio de todas las familias nicaragüenses”, aseguró Rosario.

Gabinetes analizan el protagonismo de la Juventud y de las Mujeres

Por otro lado, los miembros del Gabinete estuvieron analizando el trabajo interinstitucional y de los movimientos sociales, enfatizando las fortalezas del protagonismo de la juventud en todos los ámbitos del quehacer gubernamental.

“Estuvimos hablando intensamente de los programas, Bono Productivo Alimentario, que como ayer informábamos vamos a estar creciendo en más de 12 mil nuevas familias protagonistas en los próximos meses; el programa de Usura Cero, creciendo en el protagonismo de las mujeres que como sabemos ya 36 mil han duplicado sus créditos y de continuar siendo excelentes pagadoras, como han sido hasta ahora, van a duplicar sus créditos el año que viene”, comentó Rosario.

“Estamos trabajando para fortalecer ese protagonismo del pueblo nicaragüense, mujeres, hombres, juventud, en todos los ámbitos y en el ámbito productivo, desde las capacidades que tenemos, tenemos la obligación de crecer todavía más, porque tenemos que producir, tenemos que tener realzadas nuestras capacidades, de manera que nuestra calidad, la calidad con la que logremos los resultados en nuestro trabajo, nos haga todavía más productivos”, reafirmó la Compañera.

En ese sentido, destacó las sesiones de trabajo que los diferentes gabinetes realizan en todo el territorio nacional e informó que el Gabinete de Seguridad Ciudadana, que coordina el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional se ha desplazado al norte y centro del país para sesionar en San Rafael de Yalí, Sébaco y Matagalpa.

Asimismo indicó que el Consejo de Educación está sesionando hoy en Condega y el de Educación estará visitando Juigalpa y Rivas, en esta semana.

Gobierno atiende a familias afectadas por fuertes lluvias

Rosario afirmó que ante las emergencias ocasionadas por las lluvias en todo el país, el gobierno junto a los Gabinetes de la Familia y las Alcaldías se ha desplegado para atender con prontitud las necesidades de la población afectada.

La Compañera reportó que este 4 de mayo las intensas lluvias que cayeron sobre Matagalpa afectaron 13 viviendas (11 anegadas, 1 por derrumbe de techo y una por derrumbe de muros).

En total 62 personas fueron afectadas entre niños y adultos y 39 barrios quedaron con desabastecimiento de agua potable producto de afectaciones en la planta de tratamiento, pero el servicio se está restableciendo, indicó Rosario.

“En Jinotega, en el municipio de Wiwilí, fuertes vientos reportan la afectación de 6 viviendas y luego en las comunidades de El Cacao, Jicote y El Naranjo hay también afectaciones a distintas familias, hoy salió una brigada del SINAPRED para verificar los daños y apoyar a nuestros hermanos en situaciones de dificultad”, reportó.

En Nueva Segovia, municipio de Jalapa, Rosario informó que hay 10 viviendas afectadas en las comunidades y también hay daños a la red de tendido eléctrico y caminos que ya estan siendo atendidos.

Según los datos del Sinapred, dados a conocer por Rosario, entre el 26 de mayo y el 05 de Junio se contabilizan 936 familias afectadas, 4 mil 20 personas, 5 fallecidos. 833 viviendas afectadas en 10 departamentos: León, Masaya, Granada, Carazo, Boaco, Matagalpa, Nueva Segovia, Jinotega, Chontales y todos los distritos de Managua. En total fueron afectados 13 municipios en esos departamentos y 80 localidades.

Rosario expresó su solidaridad para las familias de Ángel Pineda, de 70 años procedente de Jinotega; Roberto flores, 28 años de Managua; Anayansi Alvarado de 5 años, de Boaco; Sebastián Gutiérrez de Chontales; y José Martínez, 30 años de León, quienes perdieron la vida durante las emergencias.

“Ahí hemos estado atendiendo a nuestros hermanos y apoyando a estas familias que perdieron seres queridos. Para nosotros salvar la vida es la prioridad y por eso estamos desplegados y estamos preparados, esperando poderles servir mejor cada día ante situaciones de calamidad”, afirmó la Compañera.

Esta tarde Presidente recibirá credenciales de 5 embajadores

La Compañera Rosario reiteró que en horas de la tarde los Embajadores de República Federativa del Brasil, Confederación Suiza, Canadá, Estado de Kuwait y el Reino de Arabia Saudita, presentarán Cartas Credenciales ante el Pueblo de Nicaragua representado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

La actividad se realizará en Casa de los Pueblos, hasta donde los embajadores y sus comitivas llegarán en horas de la tarde y serán recibidos por el Presidente Daniel.