Por instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, diferentes instituciones gubernamentales se encuentran alertas y vigilantes, dando acompañamiento a las familias leonesas, ante el comportamiento del Volcán Cerro Negro, el cual ha presentado actividad en su patrón sísmico desde la mañana del martes 5 de junio.

A través de una comparecencia en Multinoticias Canal 4, el doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), indicó que han estado monitoreando de forma permanente la actividad del coloso, de lo cual se puede informar a la población que los últimos microsismos se presentaron alrededor de las 6 de la tarde de ayer.

“Durante la noche el cerro estuvo bastante calmo, sin embargo en la madrugada mostró un pequeño incremento del tremor, que es la única información que se ha tenido; los microsismos no se han registrado, no tenemos reporte de las comunidades aledañas de que hayan sentido algún sismo importante”, señaló.

Equipo técnico de Ineter se desplaza por la zona volcánica

El Secretario Ejecutivo del SINAPRED, destacó que desde horas de la mañana un equipo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se ha desplazado hasta el Volcán Cerro Negro, donde han empezado a realizar mediciones de gases, mediciones de temperatura y van a revisar y reforzar las Estaciones Sísmicas que están instaladas en torno al volcán.

“La información que queremos transmitir a la población es que vamos a seguir atentos al comportamiento del cerro; mantenemos la recomendación de que no se acerquen al cerro, especialmente al cono, por las características y antecedentes del volcán, ya que podría presentarse en cualquier momento una situación”, advirtió.

Asimismo, expuso que desde que se tuvo información ayer por la mañana que el volcán había incrementado su actividad sísmica, se estableció comunicación con la Alcaldía de León y los diferentes comités municipales para que se activaran los mecanismos de alerta entre las comunidades.

“Cuando hablamos de alertas, es que se cuente con los planes anti-erupciones volcánicas disponibles; y que los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida tomen en práctica lo que ya hemos venido trabajando con ellos de tener sus planes propios de cara a erupciones volcánicas”, indicó.

El doctor González también detalló que la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua ha estado desplazándose por las comunidades aledañas al Volcán Cerro Negro, para recabar información y dar acompañamiento a las familias ante cualquier situación inesperada.