Nicaragua trabaja para que el coronavirus no se expanda en el país y se hace necesario continuar practicando todas las medidas que ayuden a evitar nuevos contagios.

El secretario general del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz, durante una intervención radial en Tu Nueva Radio Ya, insistió que el lavado de manos permanente y la autoprotección de cada persona, hará que todos ganemos la batalla.

Sáenz indicó que las medidas siguen siendo las que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado y “que son suficientes para evitar el contagio y la principal es el lavado de manos”.

Si voy a llegar a mi casa es suficiente lavarse las manos, no necesito quitarme todo y cambiarme de ropa y tampoco llegar a bañarme, ni nada de eso, lo importante es lavarse las manos, replicó Sáenz.

En estos momentos es necesario asumir nuevas costumbres al momento de agarrar las cosas que usamos a diario, por ejemplo, al momento de abrir una puerta debe de hacerlo con la mano menos diestra porque con esa tenés menos probabilidades de tocarte el rostro.

En términos generales, es lavarse las manos, toser o estornudar con el ángulo interno del codo y otra recomendación es la limpieza de todos aquellos artículos, productos o cosas que tocamos frecuentemente y que pueden ser la llave del lavandero, del lavamanos, la manecilla de la puerta, la superficie del comedor, del escritorio, control remoto del televisor. Uno tiene que tener la costumbre de estar limpiando”, señaló Sáenz.

Para desinfectar estos espacios recomendó usar cloro con un porcentaje de 1 o 0.5 por ciento, que puede untar a un trapo higienizado y con eso puede limpiar lo citado anteriormente, incluso el mismo celular.

Puede comprar una bolsita de cloro que venden en la pulpería y puede echar 4cc del líquido a un litro de agua y con eso puede tener un potente desinfectante.

Es recomendable cuando una persona sufre de cualquier afección respiratoria, que un plato, vaso y cuchara sea exclusivo de esa persona.