El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este jueves una sesión de trabajo con especialistas de Cuba que forman parte de la brigada médica Henry Reeve, que llegó al país este miércoles, como parte de un compartir de experiencias ante la pandemia del Covid-19.

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud, dijo que en la reunión con la experta cubana en epidemiología de la brigada Henry Reeve, se está revisando el protocolo en el componente del manejo de los casos, detección oportuna, del seguimiento de los contactos, para fortalecer la experiencia.

Nosotros ya pasamos del escenario 1 al escenario 2 y con la experiencia que ellos tienen tanto a nivel de Cuba como en otros países en los que ellos han apoyado, estamos revisando junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la revisión de nuestro protocolo en este ítem de la parte de vigilancia, para que quede más fortalecido, para enfrentar situaciones como nuestro primer caso, pero también para fortalecer el abordaje de diferentes escenarios que se puedan presentar", subrayó.

mision-cubana

El Dr. Carlos Cruz, director de Servicios de Salud, resaltó el apoyo que están recibiendo de los médicos cubanos, en todas las fases que se están teniendo para enfrentar a la pandemia Covid-19

El día de ayer conocimos el primer caso importado y esto nos obliga a extremar medidas de prevención que son: lavado de manos frecuente, no tocarnos la cara, ojos, boca, nariz, y cubrirnos con el ángulo del codo al toser”.

En esta reunión dijo que “le presentamos nuestras preparaciones a los colegas cubanos a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario; y estamos discutiendo la forma en que la enfermedad se presenta en el cuerpo humano, cuáles son las bases científicas, para los tratamientos que se han venido utilizando y transmitiéndonos su experiencia para prepararnos mejor”.

mision-cubana

Cruz agregó que la población debe sentirse segura, pero poniendo en práctica las medidas correspondientes. “Este buen gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que sea una enfermedad limitada, no se está escatimando tiempo ni recursos para protegernos todos”, enfatizó.

Resalta efectividad y capacidad del sistema de salud nicaragüense

Magilé Fonseca Quintana, Investigadora Auxiliar del laboratorio de enterovirus Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPS), dijo que su "visita es en calidad de asesoría y apoyo para compartir experiencia y ayudar a los colegas nicaragüenses, al igual que compartir nuestro protocolo".

Aprovechó para resaltar la efectividad, fortaleza y capacidad del Sistema de Salud nicaragüense.

Estamos en un compartir nuestra experiencia cubana, para que se pueda replicar acá pero dado las condiciones. Sabemos que el Gobierno Nicaragüense cuenta con el apoyo al Ministerio de Salud de forma semejante que en Cuba...la disposición del gobierno es de total ayuda”.

mision-cubana

Agregó que “en este primer momento de asesoría, estamos planificando, viendo cómo se diseña todo el plan de abordaje, desde el punto de vista de laboratorio, epidemiológico, social, de cómo se orienta a la población sin entrar en pánico, de la mejor forma posible, de la forma más disciplinada y preventiva para abordar esta situación”.

También dijo que el Interferón Alfa B2 es modulador o intermediario inmunológico, que propicia protección o desarrolla un tipo de respuesta inmunológica en una etapa de la infección. No es un antiviral específico, pero lo que hace es intervenir para que el organismo desarrolle esa respuesta inmunológica contra el virus.

mision-cubana

mision-cubana