El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) junto a pequeños y medianos empresarios turísticos del departamento de Managua y autoridades locales de todos los municipios, llevaron a cabo una mesa de trabajo en la que abordaron temas importantes como el abanico de ofertas a ofrecer durante Semana Santa, así como las medidas de prevención ante el coronavirus.

La compañera Anasha Campbell, codirectora de Intur, manifestó que desde ya se están implementando las medidas de prevención necesarias dentro del sector turístico para enfrentar la pandemia de coronavirus, aún cuando el país no reporta casos sospechosos ni positivos, sin embargo, los prestadores de servicios deben tener un manejo oportuno de cómo enfrentar la situación en coordinación con las autoridades correspondientes.

“Estamos evaluando las estrategias a implementar en torno a un posible caso de coronavirus en el país, además, estamos enfrentando algunas cancelaciones de vuelos y cruceros debido a la pandemia, por ende, estamos acoplando nuestras estrategias a la realidad, priorizando el turismo interno y nacional, bajo ese enfoque de responsabilidad compartida y complementariedad”, expresó.

La funcionaria expresó que Nicaragua cuenta desde ya con planes específicos para los diferentes escenarios que se puedan presentar en las próximas semanas. Desde ya se promueve el lavado de manos en los establecimientos, se capacitará acerca del tratamiento que debe darle el dueño de negocio a un turista que presente sintomatología, a quien acudir, cómo abordarlo y garantizar la atención médica.

Empresarios turísticos con altas expectativas

A pesar de la situación sanitaria que enfrentan diferentes países del mundo con relación al coronavirus, la oferta y demanda de servicios turísticos en el país no se detiene, muchos hoteles y touroperadoras ya han sido reservados para atender a grupos de turistas nacionales y extranjeros en la Semana Santa.

Giovanny Rodríguez, representante de Gran Pacífica, señaló que los paquetes de verano ya han sido vendidos en su totalidad. Sin embargo, siguen enfocados en brindar una nueva oferta a quienes visiten por día sus instalaciones.

“Haremos paquetes donde el turista pueda entrar a una de nuestras áreas y puedan disfrutar de la playa, así como de asados. En cuanto a la pandemia, estamos garantizando la sanidad en las instalaciones, nuestro personal está capacitado para brindar un servicio de calidad y sobre todo previniendo el coronavirus a través de la higiene”, subrayó.