La brigada médica cubana inició este miércoles una sesión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Salud de Nicaragua, como un compartir de experiencias y conocimientos en la prevención del Coronavirus.

Desde el Olof Palme, el Dr. Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, destacó que esta sesión de trabajo es un proceso de transmisión de experiencia, como un intercambio mutuo entre ambos países hermanos.

En esta reunión, además de la brigada médica de Cuba, están presentes la representante de la OPS/OMS en Nicaragua Ana Solis Ortega Treasure, OPS, la Asesora Presidencial en Temas de Salud, Sonia Castro, Carolina Dávila, ministra de Salud de Nicaragua, Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y Sidhartha Marín, ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales.

El Dr. Gustavo Porras, detalló que la brigada médica cubana compartirá su experiencia en sus protocolos y Nicaragua compartirá su quehacer en la prevención de esta pandemia.

El Jefe de la delegación cubana, Dr. Michel Cabrera, dijo que este es un combate de toda la humanidad contra la Covid-19.

A partir del mes de diciembre que se conoció de la enfermedad en China, comenzamos a preparar un plan de enfrentamiento y control de la enfermedad; desde entonces hemos venido trabajando con la participación de todo el pueblo cubano, en función de prepararnos para enfrentar la enfermedad y se dio la primera etapa antes de que apareciera el primer caso, y en una segunda etapa con casos, en la que hoy se reportaban 3 casos más, sumando 10, pero todos han sido casos identificados oportunamente, en su gran mayoría son pacientes de otros países y se ha hecho un control efectivo”, aseguró.

Resaltó que, en el caso de Nicaragua, vive la primera etapa porque no reporta casos de Covid-19 “y esa es la experiencia que queremos compartir y conocer el trabajo de Nicaragua, que cuenta con un plan bien establecido, enriqueciendo de esta manera conocimientos de ambos países”.

Cabrera, recordó que de ese intercambio pueden surgir Ideas útiles para el resto de mundo.

OPS/OMS ha trabajado de la mano con Nicaragua

La representante de la OPS/OMS en Nicaragua Ana Solís Ortega Treasure, valoró que este intercambio de experiencia, es el momento para aprovechar la ventana de oportunidades que da, estar en el primer escenario (sin casos), para hacer todos los ajustes necesarios y poder responder de forman efectiva, con un Modelo de Atención Familiar y Comunitario, que debe responder de mejor manera a una emergencia de este tipo.

Solís expresó que en el caso de la oficina en Nicaragua, han estado trabajando codo a codo con las autoridades sanitarias, en base a fortalecer un Modelo de Atención Familiar y Comunitaria, un modelo robusto que permite tener toda una red de servicios de salud que va desde los hospitales hasta la comunidad y poder hacer las medidas que estamos pidiendo a los estados que deben hacerse y son:

La preparación

En preparación, puntualizó que han estado apoyando al Ministerio de Salud (Minsa) en la readecuación de los protocolos, y aunque ya había protocolos de pandemia, se adecuaron a la nueva enfermedad con la información que va llegando.

Se han readecuado todos los protocolos, con relación a los laboratorios se ha capacitado a su personal, está disponible en el país el material para hacer las pruebas de confirmación para cuando exista la enfermedad”, dijo.

También se han trabajado en todos los alistamientos de la Red de Servicio de Salud, “hemos visitado hospitales, Centros de Salud, Puestos de Salud y hemos visto como el Ministerio de Salud (Minsa), ha estado de forma efectiva, preparando, capacitando a sus funcionarios de salud, haciendo la medidas necesarias dentro de la estructura de los servicios de salud, para poder acomodar y responder a esta emergencia”, agregó.

Reducir la transmisión

En ese sentido, dijo que, se han hecho los protocolos y se han realizado ensayos, simulaciones, para cuando llegue el momento poder tomar las medidas necesarias de reducción de la transmisión.

Un llamado a compartir experiencias

La representante de la OPS/OMS, pidió a los Estados Miembros que innoven, sistematicen lo que están haciendo, “trabajen en poder recopilar la información que se está usando y que compartan experiencias, y en ese compartir es importante ver cómo desde la perspectiva de cooperación Sur-Sur, los países se hermanan y comparten experiencias exitosas y las no tan exitosas, que nos ayudan aprender y nos permite salir delante de una mejor manera”.

Recordó que los 4 escenarios son: donde no hay casos; donde hay casos importados y que estamos viendo los contagios; donde hay conglomerados de casos y donde hay transmisión comunitaria.

Mencionó que desde el 30 de enero que se declara al mundo el nuevo coronavirus como una emergencia sanitaria de importancia nacional, se ha visto cómo el mundo se ha volcado a trabajar y responder a esta nueva enfermedad Covid-19 que se ha convertido en pandemia.

Nosotros desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- Organización Mundial de la Salud (OMS) hemos estado trabajando con todos nuestros estados miembros en todo lo que se refiere, a la preparación para la respuesta de esta enfermedad”, finalizó.