La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su Resolución No. 2994 de 15 de diciembre de 1972, designa el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, ocasión en que también se aprueba la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por sus siglas, el PNUMA.

La celebración de este día contribuye a sensibilizar a la opinión mundial en relación a los temas ambientales y al desarrollo sostenible en general. En Cuba, entre los años 1979 y 1981, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevaban a cabo encuentros con instituciones y organizaciones relacionadas con el tema. A partir de 1982 se extiende la celebración a todo el país, con la creación de las Comisiones Provinciales de Medio Ambiente, y a partir de 1986 se transforma en una jornada más extensa y abarcadora.

Desde 1996, la jornada por el 5 de Junio comprende todo un año de trabajo que culmina en esa fecha, resultando seleccionada una provincia, a partir de sus favorables resultados, como sede del Acto Nacional. Cada año la jornada se dedica a un tema específico, en correspondencia con el lema que propone el PNUMA a nivel internacional.

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como enfoque global este año, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. El lema adoptado por Cuba plantea “Por una agricultura sostenible para garantizar el futuro”.

En este importante día de concientización sobre el tema ambiental, Cubadebate le regala a sus lectores estas imágenes de las bellezas que hay en nuestra Patria y tenemos la obligación de preservar.