La actividad pesquera en Nicaragua transcurre con total normalidad a nivel nacional, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) ha venido desarrollando una serie de actividades con el sector, de tal manera que los trabajadores pesqueros mejoren sus condiciones laborales e implementen nuevos mecanismos de desarrollo.

En el Caribe Norte, en la comunidad de Bismona se llevó a cabo un encuentro con pescadores artesanales, agremiados en cooperativas, a quienes se les brindó una actualización de sus documentos legales, cursos de rendición financiera y en el municipio de Jiquilillo, Chinandega, se evaluó la puesta en marcha del plan de trabajo del 2020, así como procedimientos para obtener exoneraciones.

El compañero Edward Jackson, titular de Inpesca manifestó que, en San Juan del Sur, se realizó un encuentro con los pescadores de pequeñas embarcaciones camaroneras, con quienes se destacó la importancia en el uso de los dispositivos exclusores de tortugas.

“Realizamos inspección a los puestos de venta de mariscos fijos y ambulantes en Río San Juan, en San Juan del Sur, la pesca se desarrolla sin contratiempo, los mercados y marisquerías están abastecidos con especies como guacamayo, tuna, jurel y el pargo y dorado se capturan con normalidad”, dijo.

En cuanto al comportamiento de los precios y el abastecimiento de mariscos en el mercado nacional, el compañero Jackson expresó que, en las 6 comunidades pesqueras de León, las faenas se realizan con normalidad y las especies capturadas más frecuentes son pargo lunarejo, robalo, palometa, entre otros.

Durante el transcurso de esta semana, se lleva a cabo en Bluefields, un encuentro con los capitanes y segundos capitanes de las embarcaciones industriales langosteras, con quienes se aborda el tema del ordenamiento, legislación pesquera, seguridad marítima y soberanía.