La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, agradeció el apoyo que ha recibido nuestro país de pueblos hermanos en la prevención y preparación ante la pandemia del coronavirus y destacó la llegada de la brigada de especialistas de la República de Cuba, campeona en solidaridad, Cuba nuestra hermana revolucionaria.

Dijo que esta brigada que trae a técnicos, teóricos, especialistas es la brigada Henry Reeve, médicos especialistas en enfermedades tropicales, intensivistas y centros de ingeniería genética.

La vicepresidenta compañera Raosario también destacó que son parte del laboratorio que tiene todos los protocolos de los biofármacos de Cuba. “Son protocolos exitosos y han sido exitosos porque se han tratado personas, familias en distintos países, en China y tuvieron éxito gracias a Dios”, señaló.

Nuestros hermanos cubanos con toda la experiencia. Son protocolos que se han venido aplicando y que vamos a conocer el día de mañana para aprender más. Agradecemos la llegada de los hermanos cubanos con eso protocolos y con todos los catálogos de los medicamentos con los que precisamente han logrado combatir esta y otras enfermedades en tantos países del mundo”, reiteró.

"Agradecemos el apoyo que hemos recibido de países hermanos, como las embajadas acreditadas en nuestro país que se han comunicado siempre expresando solidaridad", informó.

Hemos recibido el apoyo de la hermana República de China-Taiwán, su pueblo, su gobierno, siempre presente, que contribuye con equipamiento y recursos adicionales para la preparación y atención indispensables”, agregó.

La compañera Rosario Murillo también hizo mención especial de todo el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, el trabajo experimentado, eficiente, creativo, innovador que realiza coordinando un plan de contingencia regional que estará listo los próximos días para atender este drama que vive el mundo.

“Agradecemos esos informes completos que nos envían por las noches, por las mañanas, los reportes continuos, toda la labor informada e informativa que realiza el expresidente Cerezo, secretario general del SICA, todos su equipo y su jefa de gabinete, al hermana Olinda Salguero. Esmerados esfuerzos que agradecemos profundamente; esfuerzos de coordinación para políticas económicas, para políticas de salud, por supuesto respetuosos de las decisiones que toman los estados en todos los campos donde hay que coordinar en un momento como este”, subrayó.

También agradeció a todo el pueblo nicaragüense, “reconocemos esta tranquilidad que la fe nos da porque es desde la fe, la confianza en Dios, la esperanza y la confianza que tenemos todos en un modelo exitoso de presencia directa en las comunidades que nos hace comunicarnos, que nos ratifica esa solidaridad que es natural entre los nicaragüenses y que nos permite compartir y promover la convivencia armoniosa que son claves en estos momentos que vive el mundo, inédito, son dramas inéditos pero también de mucho aprendizaje”.

"Todos los días trabajamos, todos los días estamos trabajando con pensamiento y oraciones solidarias para el mundo entero, y nos encomendamos a Dios y a nuestra Madre María todos los días para seguir asumiendo con sensibilidad, tranquilidad, sensatez, cordura espíritu de familia y comunidad estos desafíos que como decíamos son planetarios, y estos desafíos además deben convocarnos a la unidad. Nuestro país es pequeño, pero es grandísimo de alma porque es grande en fe y esperanza. Siempre fraternales, así somos siempre solidarios, así somos y siempre estamos atentos a todo lo que represente seguridad, trabajo, protección, dedicación y paz, nos protegemos porque nos queremos unos a otros, esa es la esencia del amor al prójimo, amor a Dios”, dijo la compañera Rosario.

"En esta Nicaragua cristiana, solidaria nuestro Estado, nuestro gobierno, nuestra presidencia, nuestra institucionalidad, nuestros modelos de organización comunitaria, nuestros organismos, movimientos sociales, juventudes, todos estamos juntos confirmando nuestro cariño fraternal y ese excelso deber de cantar ¿Qué quiere decir cantar?, quiere decir orar, quiere decir trabajar, quiere decir estar atentos quiere decir vivir con esperanza porque con toda seguridad estos momentos difíciles pasarán en el mundo entero y mucho aprendizaje nos irán dejando", indicó.

Expresó que seguimos siendo, gracias a Dios, un país abierto, de seguridad, de trabajo, de protección efectiva, presencia en las comunidades de paz y bien.

La vicepresidenta compañera Rosario se refirió al informe del SICA que destaca que no hay casos de coronavirus en El Salvador, Belice y Nicaragua. También el número de fallecidos que son 7 mil 530 en el mundo, y el total de casos confirmados 184 mil 976.

Dijo que Nicaragua está pendiente de todos los anuncios que se van haciendo, además muy pendientes de las medidas que van tomando desde su soberanía y la intensión de proteger mejor a sus pueblos los distintos estados donde estamos representados.

Le hemos indicado a nuestros embajadores que deben cumplir con todas las indicaciones, pero al pie de la letra, que emanen de los jefes de estado y gobierno y las autoridades de salud”, finalizó.