Con la presencia de las autoridades municipales de la ciudad de Granada, y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuario, INTA, se realizó el lanzamiento de la “65 Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales, PCCMCA 2020”, que tendrá como sede la ciudad colonial.

El evento se desarrollará del 11 al 15 de mayo y tendrá por lema “Innovando para la seguridad alimentaria con adopción al cambio climático” y tendrá como principal propósito compartir experiencias en temas agropecuarios con especialistas de diversos países, según fue anunciado por la codirectora del INTA, Claudia Cárdenas y la alcaldesa de Granada, Julia Mena.

Esperamos más de 22 países de la región latinoamericana, mesoamericana y del mundo, donde nos vamos a reunir más de 300 compañeros de la comunidad científica, investigadora y los catedráticos de universidades”, expresó Cárdenas, asegurando que uno de los objetivos de este encuentro es compartir las experiencias y resultados obtenidos en base a los estudios e investigaciones en el sector agropecuario.

Con este evento se “da a conocer al mundo, cómo avanza, cómo crece lo que es Nicaragua, desde el punto de vista de la producción agropecuaria, pero más allá de eso, cómo somos el pueblo de Nicaragua, cómo es nuestra cultura, cómo es nuestra gastronomía, y realmente como está Nicaragua de cara al mundo”, dijo.

Durante los 4 días se presentarán 7 mesas de trabajo para mejorar la productividad y competitividad agropecuaria, entre ellas “investigaciones, innovaciones en el cultivo industriales, mejoramiento genético, su productividad”, informó Elbenes Vega, Investigador del INTA.

Asimismo, se abordarán temas relacionados con los granos básicos, agricultura familiar, agroecología y cambio climático, hortalizas, raíces, tubérculos, producción sostenible de la ganadería, entre otros, aseguró Vega.

La alcaldesa de Granada por su parte, dijo que la ciudad turística, una vez más tendrá la visita de personalidades a las que nombró “personas selectas, investigadores y científicos, académicos y sobre todo especialistas nacionales e internacionales”, quienes compartirán las experiencias de sus países en estos temas.