El Gobierno del Presidente Daniel Ortega presentó ante la segunda secretaría de la Asamblea Nacional, dos nuevas iniciativas de ley relacionadas al proyecto del Gran Canal Interoceánico.

El compañero Paul Oquist, secretario de políticas públicas de la Presidencia de la República, introdujo la mañana de este miércoles ante al parlamento las dos nuevas propuestas de legislaciones.

La primera Ley es denominada Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas.

La siguiente ley se llama Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Intrusiva a los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional.

La diputada Raquel Dixon, Segunda Secretaria de la Junta Directiva se encargó de recibir las propuestas en las primeras horas de la mañana, de mano del compañero Oquist.

“Estos (las leyes) fueron introducidas el día de hoy por la Presidencia que vinieron, el asesor Oquist junto con sus otros funcionarios, a entregar la iniciativa, nosotros le vamos a dar trámites, pero el viernes hay sesión a las 9 de la mañana”, dijo Dixon.

El Presidente de la Asamblea Nacional René Núñez, informó que las propuestas serán presentadas al plenario y posteriormente serán enviadas a la Comisión de Infraestructura, que se encargará de dictaminarlas en un periodo de una semana.

Indicó que la concesión será otorgada a una empresa constructora de China Continental, no obstante el nombre de la entidad no la precisó.

“El Gran Canal de Nicaragua son 40 mil millones de inversión, significa una gran inversión, una gran cantidad de empleo, significa reforestación en Nicaragua, significa construcción civil, náutica y de todo tipo, de modo que va a ser un proyecto que va a llevar a Nicaragua a su pleno desarrollo”, refirió Núñez.

¿Quiénes son los inversionistas, usted le han informado?, consulto un periodista a Núñez, que respondió “son los chinos únicamente, los chinos continentales con una entidad industrial con un conjunto de inversores digamos mundiales, donde están metidos diversos países de diversas áreas de América Latina”.

Para salir de la pobreza

“Es un sueño que tuvo Sandino (El General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino), un sueño que incluso hay personas que dicen; ‘quisiera verlo’ porque las personas mayores saben que hemos estado hablando de esto hace muchos años. Esto se está convirtiendo poco a poco en una realidad, estamos dando los primeros pasos y esperamos para una mejor Nicaragua”, dijo Dixon.

Los legisladores consideran que no ven la posibilidad que un diputado, sea de cualquier bancada, se oponga a estas iniciativas que permitirán el desarrollo de la nación en todos sus aspectos.

“No creo que haya un diputada o diputado que pueda ir en contra de lo que puede ser el beneficio de la mayoría de la población”, indicó Dixon.

El diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada FSLN, indicó que las iniciativas tendrán el procedimiento ordinario, irán a comisión, se consultará a expertos y sectores y se emitirá un dictamen.

“Yo creo que logramos el sueño deseado de no tener desempleo en Nicaragua, para comenzar, y eso sería un combate radical a nuestro principal enemigo; la pobreza en Nicaragua”, sostuvo Castro.

El Presidente de la Comisión del Exterior, Jacinto Suárez, sostuvo que este es el sueño más grande que ha tenido Nicaragua como nación.

“Nicaragua ha tenido cruzada su historia por su geografía. El Canal no se atrevía ningún gobierno ha hacerlo, hoy los tiempos son mejores. Hace un Canal por Nicaragua significa adiós al desempleo, adiós a la miseria, lo hemos dicho muchas veces y si estamos apurados, mejor todavía, entre más pronto sale mejor”, indicó Suárez.

Se ha convocado a sesión parlamentaria para presentar las leyes y remitirlas a la Comisión de Infraestructura, misma que se encargara de dictaminarlas para su aprobación. Los diputados consultados aseguraron desconocer los detalles de la propuesta.