Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Marzo del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua llena de Fé, de Esperanza, de Cariño, de Solidaridad. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

[email protected], en primer lugar nuestras Oraciones al Creador, a Nuestra Madre María, cada uno desde su Fé, desde sus Creencias, desde sus maneras de invocar a Dios, por el Mundo entero, y por las Familias que en todo el Mundo sufren, se afligen, se angustian, y bueno, cumplen también con las Orientaciones que van emanando de las Autoridades Internacionales y Nacionales de Salud, y de los Estados, las decisiones que cada Estado toma soberanamente, para garantizar la preparación, la detección, la protección; tratar de reducir y suprimir la transmisión en todas partes del Mundo, enfrentados como estamos a una Pandemia Global.

Todavía en nuestro País no tenemos casos, gracias a Dios, y bueno, siempre cumpliendo con las Instrucciones de prepararnos, Instrucciones que da nuestro Presidente a Nivel Nacional como Jefe de Estado; Instrucciones que recibimos de todos los Organismos de Salud, a Nivel Panamericano, a Nivel Mundial, y trabajando [email protected], con Fé y Esperanza, pero sobre todo con Solidaridad, mucha Solidaridad, mucho Pensamiento y muchas Oraciones, como hizo ayer el Papa Francisco,

que rezó ante el Cristo Milagroso en la Iglesia de San Marcello al Corso, por el fin de la Epidemia en el Mundo. Hermosa y famosa Imagen de un Cristo que la creencia és que salvó a Roma de la peste. Esto fue en 1522. Fue llevado en Procesión por los Barrios de la Ciudad, para que terminara la gran peste.

Allí fue el Papa Francisco, ayer, caminando. De manera privada fue a visitar la Basílica de Santa María la Mayor también, para rezar a la Virgen, cuyo ícono és custodiado y venerado allí, y también a la Iglesia de San Marcello ante la Imagen del Cristo Milagroso.

Nosotros estamos en Oración, pidiéndole a Dios y a la Virgen por el Mundo entero y por nuestra Nicaragua. Por supuesto, en general por el Mundo entero, como Familias Cristianas y Solidarias, y en particular por nuestra Nicaragua, donde seguimos trabajando en coordinación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Desde la Secretaría General el Reporte és, que hay 3 Países en la Región que no tenemos casos, que no tenemos defunciones, gracias a Dios : Belice, El Salvador y Nicaragua. Y pendientes de todas las Informaciones.

Sabemos que en Honduras no ha habido defunciones, según el último Reporte de la Secretaría General del SICA; que en Guatemala una; que en Costa Rica tampoco ha habido defunciones, aunque hay 35 casos confirmados; en Panamá una defunción, y en El Salvador, Nicaragua, Belice, como decíamos, ni casos, ni defunciones, hasta el momento, gracias a Dios. No nos cansamos de dar gracias al Creador y nos mantenemos en Oración permanente. República Dominicana también sin defunciones, gracias a Dios.

Son 164,838 los casos confirmados en el Mundo y 6,471 fallecimientos también en el Mundo y, como decíamos, nuestra Solidaridad, nuestras Oraciones y nuestro Cariño a todos los Pueblos.

Hoy escuchaba una entrevista con una Personalidad británica que se dirigía a los Medios de Comunicación, y decía : Alégrennos ! Alégrennos ! En estos Tiempos de sufrimiento Alegría necesitamos recibir de los Medios. Alertaba también sobre la soledad que pueden sufrir [email protected] [email protected] Mayores que, como sabemos, son un sector altamente vulnerable. Hay Estados que han tomado sus precauciones, sus previsiones, sus Medidas, en relación a la protección a [email protected] [email protected] Mayores, Mujeres embarazadas, y [email protected] Cró[email protected] que permanecen en sus casas.

Y ahí és donde esta Personalidad decía : Alégrennos ! Comuniquémonos con las Personas que están en sus casas, hagámosles sentir que los queremos, hagamos todo lo que sea posible para que perciban que estamos [email protected], en cercanía, y luego también los familiares de aquellas Personas que están en sus casas y no pueden salir, también garantizar que les lleguen los alimentos, pero sobre todo el Cariño. Eso és muy importante en estos Tiempos en los que estamos sometidos, digo sometidos porque realmente és una lluvia de información alarmante en el Mundo entero, que, no dudamos, debe recibirse, pero es importante el llamado que hace la Señora británica, la Personalidad : Alégrennos también ! Dennos Alegría, Música...!

Porque, hablando con [email protected] [email protected] [email protected], cuyas Familias están también tomando en serio y con responsabilidad todas esas Medidas de permanecer en sus casas, lo difícil que és, pero también cómo recuperamos precisamente la comunicación entre los miembros de la Familia, cómo innovamos para crear ambientes de comunicación, desde la sencillez de cada día, como dice el Santo Padre, “desde la sencillez de la Oración”.

Nosotros sabemos lo que eso representa, estar en sus casas y cambiar completamente las normas de Vida, y por eso decimos, en Solidaridad con todos los que sufren, se angustian, en todas partes del Mundo.

Y decimos, estamos sometidos a una lluvia de información que nos podría alarmar, y por eso también hacemos el llamado a la Serenidad y a todo lo que nos ayude a vivir estos Tiempos difíciles con suma Responsabilidad, con Confianza en Dios en primer lugar, con Confianza en las Medidas que se van tomando en cada País, en cada Estado, con Tranquilidad, con Calma, siendo razonables y siendo Solidarios, atendiendo a aquellos Sectores de la población que son catalogados como altamente vulnerables, fortaleciendo Sistemas Inmunológicos, visitando, garantizando que tengan, en cada uno de los Países, lo que necesitan para vivir.

En nuestro caso, seguimos en Oración, seguimos en Coordinación, seguimos en Comunicación, y seguimos asumiendo todas las Medidas de Prevención, Protección, Preparación, necesarias para protegernos.

Precisamente, el Comandante Daniel orientó que hiciéramos una Solicitud a la Hermana República de Cuba, a las Autoridades, al Presidente Miguel Díaz-Canel, y ya nos respondieron los Hermanos, van a enviar la Brigada Henry Reeve con Virólogos, Epidemiólogos, Médicos Clínicos Intensivistas. Todo esto alrededor de los Protocolos, Tratamientos y todo lo correspondiente en relación a los 22 medicamentos que ellos han aplicado con éxito en distintos Países, fundamentalmente en China.

Así es que, trabajando para recibirlos en los próximos días, agradeciendo, como siempre, la Respuesta Solidaria. Estamos seguros que, conociendo más sobre esos Protocolos que se están aplicando, porque fueron solicitados también por algunas Regiones de Italia, fueron solicitados también por algunas Regiones de España, entendemos que hay otros Estados que ya han hecho pedidos de los medicamentos que se han aplicado con éxito de acuerdo a estos Protocolos, en China por ejemplo, y que se están aplicando ya donde se han solicitado.

Esta Brigada llegó ayer a la República Bolivariana de Venezuela y estará llegando aquí a Nicaragua con la información precisa sobre todos los tratamientos que han sido exitosos, sobre todo en China, decíamos, donde contribuyeron al freno de esta Epidemia o Pandemia que tiene el Mundo.
Y bueno, volvemos a decir... Estamos aplicando todas las Medidas necesarias para la protección y la contención, y luego, hacemos también todo lo necesario para que la Vida siga transcurriendo con normalidad, que continuemos con nuestras Actividades Económicas, Productivas, Comerciales, y atendiéndonos con Cariño y protegiéndonos también con Cariño.

Toda la Actividad de los Ministerios, todos los Programas de las Entidades del Estado, todos los temas... Por ejemplo, ahorita acaba de culminar una Reunión del Ministerio de Educación con los Directores de los Centros Privados de todo el País, donde el Ministerio de Educación presentó también un Plan que fue acogido, para que en cada Centro de Estudio se hagan las Presentaciones a [email protected] Docentes desde el Ministerio de Salud, desde las Autoridades Nacionales y Locales, y estemos en estrecha coordinación para ir Adelante, continuar preparándonos, protegiéndonos y haciendo todo lo que esté indicado para que vayamos transitando por estos Tiempos difíciles.

El Ministerio de Salud nos reporta que en el Dengue hay una disminución del 28% de casos;

Neumonía, 9% menos, 36% menos de fallecidos; 3% menos de casos de Malaria, y Leptospirosis 43% menos de casos, gracias a Dios.

También, Compañ[email protected], el día de hoy en Nandaime se conmemoran 228 Años del Natalicio del Héroe Nacional, General José Dolores Estrada Vado. Hay una serie de Actividades. Saludamos al Pueblo de Nandaime y saludamos también a todo nuestro Pueblo, porque José Dolores Estrada, Héroe Nacional, és un referente vital en nuestra Historia de Luchas, y de Victorias.
Compañ[email protected], también están programadas Reuniones desde el SICA, de los Ministros de Salud, de CEPREDENAC, de los Ministros de Economía, en conjunto Centroamérica actualizando y preparando los Planes, sobre todo un Plan Regional de Contingencia para complementar los esfuerzos nacionales para prevenir, contener y tratar el COVID-19.

En todo el País se mantiene la Programación de todas las Actividades Tradicionales : Del 17 al 23 de Marzo tenemos en San Rafael del Norte, el Siervo de Dios Padre Odorico D´Andrea, 30 Años de su partida a otro Plano de Vida; tenemos a San José celebrándose en todo el País, y también Eventos Tradicionales en una gran cantidad de Municipios.

Compañ[email protected], tenemos también que el Ministerio de Gobernación está cumpliendo con todos los Protocolos en los Puestos Fronterizos, Aeropuertos; también en los Sistemas Penitenciarios se han mantenido, se mantienen y se mantendrán las visitas de los familiares a las Personas que están detenidas. En fin, cumpliendo con todo lo que debemos garantizar en estos Tiempos difíciles que vive el Mundo, y donde debe prevalecer el Sentido Común, la Solidaridad, el Cariño, guardando todas las Medidas de Protección y Prevención y, como decimos, particularmente protegiendo a [email protected] [email protected] Cró[email protected], a [email protected] [email protected] con Discapacidad, a [email protected] [email protected] Mayores, a los grupos vulnerables, protegiéndonos, de manera que podamos transitar estos Tiempos difíciles, con la Bendición de Dios.

El día de mañana se inaugura la Estación de Bomberos en San Juan de Limay. Más protección de la Vida, más protección para las Familias, esta vez en San Juan de Limay. Mañana, 15,000 habitantes de 39 Comunidades y 10 Barrios, protegiendo la Vida !

Esta Semana hacemos también el Ejercicio de Prevención y Protección, Organización para enfrentar cualquier Desastre, sobre todo en estos meses donde históricamente hemos tenido actividades sísmicas importantes. Ahí vamos a estar entonces, garantizando que aprendamos cada día a protegernos mejor.

Compañ[email protected], tenemos 7 sismos en el Territorio, del Viernes hasta hoy. Por eso decimos, és importante realizar este Ejercicio el Jueves 19, Día de San José. Hubo un temblor de 3.9 a un kilómetro de profundidad en Bonanza, el Sábado a las 10 de la noche. También hubo otro sismo aquí en Managua, por Ticuantepe, magnitud 3.1, se reportó sentido, ayer Domingo por la mañana.

Trabajando para la Vigilancia Protectora y trabajando, en el caso de la pandemia, para la Educación Preventiva y Protectora desde todas las Escuelas, con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected] también, trasladando todas las Medidas básicas de Protección y Cuido de la Vida.
Tenemos también, Compañ[email protected], que hoy se entregan las primeras 100 viviendas de la Urbanización Villa Jerusalén, del Programa “Bismarck Martínez”. Hoy estaremos entregando las primeras 100 viviendas, Dios Mediante, y agradeciendo a Dios por todos estos Programas de Bien Común, de Cristianismo y Solidaridad.

Tenemos 18 Proyectos que serán entregados por las Alcaldías : Tenemos Caminos en Siuna, Puerto Morazán también, en Tola, Larreynaga, Jinotega; Tipitapa, 56 viviendas en la Comunidad El Brasil 1 y 2; Agua Potable en Dipilto, Santa Teresa y Puerto Cabezas;

Calles urbanas y comunitarias mejoradas en Chinandega, El Crucero y Matagalpa; también Mercado Municipal en San Francisco del Norte, mejorado; Parque Infantil y Familiar en Jinotega; Estación de Bomberos en San Juan de Limay, ya lo mencionamos.

Los Emprendimientos... Un mes, del 15 de Febrero al 15 de Marzo, 1,000 Emprendimientos; 4,985, prácticamente 5,000 empleos nuevos. Esta és la Economía Familiar, la Economía Creativa, la Economía Popular, la Economía de la Vida, de las Familias nicaragüenses. 182 ventas de productos alimentarios; 476 Medianos y Pequeños Negocios; 55 Talleres de Ebanistería, Carpintería, Construcción; 207 Servicios como Clínicas, Barberías, Salones de Belleza; 11 Servicios Financieros, y 66 en Turismo.

És importante que, INTUR está visitando los Municipios, reuniéndose con los Emprendedores Turísticos. Seguimos con Esperanza, con Confianza en Dios, preparándonos para la Semana Santa; el Turismo Nacional está garantizando reservas en todos estos lugares. Una Semana Santa que nuestro Pueblo siempre utiliza para asistir a los Cultos, a las Tradiciones Religiosas, y luego para recrearse. Bendiciones pedimos al Señor para esta Semana Santa.

Tenemos a los Concejos Municipales sesionando en distintos Barrios y Comunidades. Vamos a conversar sobre esto el día de mañana.

En Granada llegaron ayer al Centro Turístico 16,000 Personas, contabilizadas en la aguja. Así és como, con confianza en Dios, seguimos haciendo lo mejor que podemos, la Vida tranquila, atendiéndonos, queriéndonos y siendo [email protected]

Tenemos 500 Familias Productoras en Nueva Segovia que adquieren Herramientas y Equipos desde el MEFCCA; 5 millones de inversión. En Jalapa 250 cafetaleros inaugurando Planta de Producción de Abonos Orgánicos, con inversión de 11 millones, facilitando acceso a insumos y abonos para incrementar los rendimientos productivos del Café. Y capitalización a 100 Productores de Cacao en Zelaya Central con horno de secado que se inaugura, y entrega de kit de herramientas; son 2 millones de inversión.

También tenemos Donación importante de Equipos Desechables : batas, mascarillas, lentes de protección y guantes, para fortalecer la preparación del País frente al Coronavirus, desde la OPS. Agradecemos esta contribución.

Luego, Sala de preparación de Medicamentos, especialmente Medicamentos para tratamiento del Cáncer, en el Hospital Manolo Morales; inversión de un millón de córdobas. És mañana que se inaugura esta Sala.

Tenemos Brigadas Médicas, Clínicas Móviles, Ferias de Salud que realizamos esta semana en 905 Comunidades, 3,928 Personas entre [email protected] de la Salud y Miembros de la Red Comunitaria. Son 70,000 Personas las que esperamos atender, Dios Mediante, con estas visitas que son de Educación Preventiva y de Atención Protectora a las Familias en todo el País.

Tenemos también el Censo Nutricional que avanza con un 27%, mañana vamos a dar a conocer el número de Niñ@s, ya para mañana tendremos mejores números, que representa 27% de toda la Población Escolar de Niñ@s menores de 6 años, y de todas las Escuelas Públicas del País en Primaria. Esperamos concluir el 30 de Abril.

Proyectos de Rehabilitación Escolar en Centros Educativos de Chontales, Nueva Segovia y Managua; 7 millones de inversión. Juigalpa, Colegio Rosa Lanzas; Jalapa, Colegio Flor de María Montiel, y San Rafael del Sur, Colegio Ricardo Morales Avilés : Aulas de Clases, Bibliotecas, Bodegas para el resguardo de la Merienda Escolar.

Muy buena asistencia en Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo esta Semana : 93% en Secundaria y 91% en Primaria. También todas las Tareas de Educación Preventiva y Protectora, reporta el Ministerio de Educación. Compañ[email protected], toda la Semana continuamos realizando estas Jornadas de Información, Prevención y Protección en todos los Centros de Estudio del País.

92% en las Carreras Técnicas asistió el Fin de Semana a los 45 Centros Técnicos del País.

Estamos realizando 300 Encuentros con 15,000 Productores, desde el INTA, para control de plagas, enfermedades en plantaciones de musáceas. Son Encuentros y también Videoconferencias.
En Chagüite Grande, Sector Barro Blanco, de Condega, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 70 [email protected] con una inversión de un millón de córdobas.

Desde las Alcaldías también se inauguraron Proyectos de Calles y Caminos este Fin de Semana, en Managua, Rivas, Matagalpa y, por supuesto, está la entrega de viviendas el día de hoy.

Compañ[email protected], así estamos... Recordemos que esta Semana vamos a estar relanzando la Comisaría de la Mujer en San Rafael del

Sur, y también inaugurando nuevas Unidades de Policía, esta Semana nos corresponde en Río Blanco, Departamento de Matagalpa, para cubrir a 39,000 habitantes con Seguridad Ciudadana.

Nicaragua Toda Dulce, con Amor para Vos, sigue promoviendo y proyectando sus Actividades para este año, con la Confianza que tenemos en Dios Nuestro Señor, que sabremos y podremos transitar estos Tiempos difíciles con la Protección y la Bendición de Dios Nuestro Señor, y con toda nuestra Fé.
Desde las Iglesias Cristianas nos han reportado que se realizan Jornadas de Oración, que se realizan Jornadas Especiales invocando la Protección del Altísimo para nuestro País. Y [email protected] estamos [email protected] alrededor de nuestra Fé, de nuestra Confianza en Dios Nuestro Señor, y [email protected] también en Solidaridad Permanente con todos los Pueblos del Mundo.

Tiempos difíciles, y Tiempos para elevar precisamente nuestra Confianza en Dios, incrementar nuestra Confianza en Dios, mientras trabajamos con Amor, Fé y Esperanza, para que podamos, como la Invocación que ha hecho el Papa Francisco, para que transitemos, salgamos pronto de este Tiempo de gran dificultad, y que evitemos, hasta donde nos sea posible, más dolor y más sufrimiento, acatando todas las Medidas y todas las decisiones que van emanando de las Autoridades Internacionales y Nacionales de Salud, y de los Estados en general.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, hoy Lunes, inicio de Semana y, como siempre, trabajando duro para continuar desarrollando todos nuestros Programas Cristianos y Solidarios, y continuar protegiéndonos, preparándonos y tratando de reducir o suprimir la transmisión de este Coronavirus que asola al Mundo. Con Fé y Confianza en Dios superaremos esta situación tan difícil.

Gracias, Compañ[email protected] En comunicación, y mucho Cariño !