En el marco de las celebraciones de su 60 Aniversario, el Banco Central de Nicaragua (BCN) dio inicio a un ciclo de cursos económicos y financieros, con el "Curso de Política Monetaria y Cambiaría", que será impartido por especialistas de la División Económica de la institución en el periodo del 16 al 27 de marzo de 2020 en la Biblioteca Rubén Darío.

El propósito del curso es proveer conocimientos relacionados con el esquema de la política monetaria y cambiaria del BCN, su formulación e instrumentos utilizados para dar cumplimiento al objetivo fundamental de la entidad, que es la estabilidad de la moneda y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.

En el programa del Curso de Política Monetaria y Cambiaria se incluyen temas como el rol del Banco Central en la economía y sus objetivos; la inflación y principales variables monetarias-financieras; los esquemas de política monetaria y cambiaria utilizados en otros países; los principales instrumentos de política monetaria y cambiaria; y la interrelación del sector monetario con el resto de sectores de la economía, entre otros.

Como parte de la didáctica, las clases teóricas se complementan con ejercicios prácticos para facilitar la interpretación de los resultados de las variables monetarias y cambiarias en la economía.

Participan en este curso un grupo de 72 personas entre funcionarios de instituciones públicas y estudiantes de la disciplina económico-financiera de distintas universidades del país.

El BCN proseguirá con cursos económicos y financieros en otras temáticas en lo que reste del año, esto con el objetivo de transmitir conocimientos, técnicas y experiencias sobre las principales funciones, políticas, instrumentos y operaciones del Banco, a las personas interesadas en la materia.