De los 24 productos de la canasta básica monitoreados por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) 16 se mantienen con precios estables en los mercados de la capital.

De acuerdo con Noemí Solano, directora de Comercio Interior del Mific, estos productos son el arroz 80/20, arroz 70/30, frijoles rojos, azúcar sulfitada, maíz blanco en grano, aceite sellado y a granel, posta de res, pierna de pollo, pierna con muslo, muslo de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevo grande y mediano, cebolla amarilla y pan.

Mientras que el pollo entero, el plátano, el queso seco, las papas y la chiltoma Nataly tienen reducciones significativas, de entre un 3% y hasta un 20%.

Solamente la zanahoria, el repollo, y el tomate registran pequeñas alzas promediando los precios de todos los mercados. Sin embargo, estos mismos productos registraron una baja en el Mercado Oriental.

Quinta baja en el gas licuado

Al mismo tiempo, Marvin Pomares del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor, refirió que en esta semana el gas licuado de petróleo registra su quinta baja del año.

Al respecto detalló que el tanque de 10 libras cuesta 102.25 córdobas, con una baja de dos córdobas, el de 25 libras pasó de 242.25 córdobas, teniendo una baja de 5 córdobas, mientras que el de 100 libras tiene un costo de 1,114.75, disminuyendo 22.5 córdobas.