Nicaragua continúa sin registrar casos de coronavirus en los 13 puntos de ingreso del país y tampoco en los 18 centros hospitalarios que ha dispuesto el Ministerio de Salud para afrontar este mal que ya ha afectado a más de 145 países.

La doctora Martha Reyes, Directora de Vigilancia para la Salud reitero que el país sigue fortaleciendo las estrategias que ayudan a prevenir el coronavirus, por tanto insistió a la población continuar realizando acciones como lavado de manos constante, alcohol gel cuando no existe agua y jabón accesible, no automedicarse en caso de presentar afectaciones respiratorias, taparse con el antebrazo cuando estornude o tosa, limpieza de objetos, no compartir utensilios personales y mantenerse a un distancia prudente.

“Nicaragua, según los cuatro escenarios establecidos por la OMS/OPS, se encuentra en el escenario uno. No tenemos reporte de casos respiratorios relacionados con este nuevo virus y mantenemos la vigilancia fortalecida en puntos de entrada y en las unidades de salud, además del fortalecimiento de la vigilancia a nivel comunitario. Tenemos nuestras unidades de salud preparadas para la atención con el aseguramiento de cumplimiento del protocolo de manejo establecido en las 19 unidades de salud designadas para la atención de los casos”, señaló Reyes.

Igual el Minsa realiza desde hace varias semanas procesos de información y capacitación en diversas instancias para dar a conocer los avances de preparación y fortalecer las medidas preventivas.

El informe de la Organización Mundial de la Salud indica que hasta hoy lunes 164 mil 838 personas han resultados afectadas por el Covid-19, con 6 mil 471 fallecidos en 145 países afectados, de estos 28 en la región de las Américas.

Este informe se brinda minutos después que la vicepresidenta compañera Rosario Murillo anunciara del arribo de una brigada médica cubana que apoyara al país en la prevención del coronavirus y luego que OPS hiciera entrega de un importante lote de insumos médicos al Gobierno de Nicaragua que consiste en un kit de protección personal dotado de guantes, lentes, batas, tapa bocas y reactivos para hacer pruebas de Covid-19.