Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) brindaron el último reporte de las condiciones climáticas en nuestro país, en las que según los expertos se continuarán registrando chubascos dispersos y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, sobre todo en las zonas del pacífico.

Alejo Moreno, coordinador del área de Meteorología de Ineter, manifestó que las precipitaciones registradas en días anteriores, son propias de la temporada, sin embargo señaló que el territorio nacional se encuentra afectado por una zona de convergencia, la cual está causando algunas lluvias en el territorio.

“Estamos en la época lluviosa, conocida también como la época húmeda que contempla los últimos días del mes de Mayo y los primeros días de Junio, en este momento las lluvias ya se han regularizado. Estamos siendo afectados por una zona de convergencia, con un sistema de bajas presiones, propias de la época, la que generalmente se activa en las primeras horas de la noche, generando chubascos y vientos con mucha nubosidad”, manifestó.

De igual manera, el especialista brindó detalles acerca de la cantidad de lluvia que ha caído en algunas zonas del país, agregando que han sido muy pocas, tomando en cuenta que en nuestro territorio ya se encuentra establecido el período de invierno.

“Vamos a tener algunas precipitaciones en las zonas del pacifico y central, en las últimas 24 horas se ha presentado más lluvias en Managua reflejando la caída de 21.7 milímetros, Jinotega 19.6 milímetros y Puerto Cabezas 19.4 milímetros, en el resto de las estaciones del país, las precipitaciones han sido muy pocas” añadió.

“Estas lluvias son propias de la época, por ello esperamos que este mismo de lluvias se continúen registrando a lo largo de estos días, sobre todo en horas de la noche y en las primeras horas de la madrugada” finalizó Moreno.