La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que entre el 15 de febrero y el 15 de marzo 2020 se crearon mil emprendimientos en el marco de la economía creativa que impulsa el gobierno.

“Los emprendimientos, un mes, 15 de febrero al 15 de marzo, mil emprendimientos, 4 mil 985 prácticamente 5 mil empleos, empleos nuevos. Esta es la economía familiar, la economía creativa, la economía popular, la economía de la vida de las familias nicaragüenses, indicó.

Los emprendimientos son “182 ventas de productos alimentarios, 476 medianos y pequeños negocios, 55 talleres ebanistería, carpintería, construcción... 207 servicios como clínicas, barberías, salones de belleza... 11 servicios financieros y 66 en turismo”, detalló.

Señaló como importante que el Intur está visitando los municipios y reuniéndose con los emprendedores turísticos.

“Seguimos con esperanza, con confianza en Dios, preparándonos para la Semana Santa. El turismo nacional está garantizando reservas en todos estos lugares. Una Semana Santa que nuestro pueblo siempre, siempre utiliza para asistir a los cultos, a las tradiciones religiosas y luego para recrearse. Bendiciones pedimos al señor para esta Semana Santa”, valoró.

Comentó que este domingo 16 mil personas llegaron al centro turístico de Granada.

Programa Bismarck Martínez 

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que este lunes 16 de marzo se entregarán las primeras 100 viviendas de la Urbanización Villa Jerusalén del programa Bismarck Martínez.

La compañera Rosario Murillo agradeció a Dios “por todos estos programas de bien común, de cristianismo, solidaridad”.

Situación epidemiológica

El Minsa reportó que el dengue presenta una disminución del 28% de casos, 9% menos de neumonía y 36% menos de fallecidos; 3% menos de casos de malaria y 43% menos de casos de leptospirosis.

Aniversario de José Dolores Estrada

Indicó que en Nandaime se conmemoran los 228 años del natalicio del héroe nacional general José Dolores Estrada Vado.

Reuniones desde el SICA

Recordó que están programadas una serie de reuniones en el marco del SICA, de los ministros de salud, de CEPREDENAC, y ministros de economía, en conjunto Centroamérica actualizando y preparando un plan regional de contingencias para complementar los esfuerzos nacionales frente al COVID-19.

Actividades tradicionales

Destacó que en todo el país se mantiene la programación de las actividades tradicionales, como la conmemoración del padre Odorico D’Andrea, el 23 de marzo, 30 años de su partida, y las celebraciones de San José, entre otros eventos tradicionales.

Migob

Dijo que el Ministerio de Gobernación está cumpliendo con todos los protocolos en los puestos fronterizos, en aeropuertos y en el sistema penitenciario se mantienen las visitas a las personas que están detenidas, guardando todas las medidas de prevención y de protección.

Bomberos

Anunció que este martes se inaugura la estación de bomberos en San Juan de Limay, que atenderá a 15 mil habitantes de 39 comunidades y barrios.

Recordó que esta semana se realizará el ejercicio de prevención y protección de la vida, para enfrentar las amenazas.

Incidencias

Reportó que se registraron 7 sismos en el territorio. Un sismo de 3.9 a 1 kilómetro de profundidad se registró en Bonanza el sábado; y un sismo de 3.1 se reportó sentido el domingo por la mañana en Managua.

Proyectos de las alcaldías

Informó que 18 proyectos serán entregados por las alcaldías. Caminos en Siuna, Puerto Morazán, Larreynaga y Jinotega, 56 viviendas en Tipitapa, Agua potable en Dipilto, Santa Teresa y Puerto Cabezas. Calles mejoradas en Chinandega, El Crucero y Matagalpa. Mercado municipal en San Francisco del Norte; parque infantil y familiar en Jinotega.

Economía familiares

Indicó que 500 familias productoras en Nueva Segovia, recibieron financiamiento de 5 millones, y en Jalapa 250 cafetaleros inauguraron una planta de producción de abono orgánico, gracias a una inversión de 11 millones.

También se capítalizó a 11 productores de cacao, de Zelaya Central, con un horno de secado y entrega de equipos de herramientas, por un monto de 2 millones.

Salud

Destacó una donación de equipos desechables, batas, mascarillas, guantes, entre otros, que realizó la OPS al Minsa.

También resaltó la inauguración de la nueva sala de preparación de medicamentos especiales para el cáncer, en el hospital Manolo Morales.

Asimismo, dijo que se realizarán visitas de unidades móviles y ferias de salud en 905 comunidades. 3 mil 928 personas entre trabajadores de la salud y miembros de la red comunitaria atenderán a 70 mil personas con educación preventiva y protectora en todo el país.

Detalló que el censo nutricional avanza con el 27% de la meta.

Educación

Comentó que se están rehabilitando centros educativos en Chontales, Nueva Segovia, Managua, con 7 millones de córdobas de inversión. La rehabilitación incluye salones, bibliotecas, bodegas.

Dijo que este fin de semana se registró muy buena asistencia en primaria y secundaria a distancia en el campo este fin de semana, 93% en secundaria y 91% en primaria.

Aseguró que toda la semana se realizarán las jornadas de información, prevención y protección en todos los centros de estudio del país.

El fin de semana asistieron el 92% de estudiantes a los 45 centros técnicos del país.

Inta

Indicó que el Inta está desarrollando 300 encuentros con 15 mil productores para control de plagas y enfermedades en plantaciones.

Electrificación

En la comunidad Chagüite Grande, de Condega, se inauguró energía eléctrica para 70 protagonistas, gracias a una inversión 1 millón de córdobas.

Comisaría de la mujer y estación de policía

Recordó que esta semana se inaugura la comisaría de la mujer en San Rafael del Sur, y una nueva unidad de Policía en Río Blanco, para cubrir a 39 mil habitantes.

Nicaragua toda dulce

Dijo que a través de la campaña Nicaragua toda dulce, con amor para vos, sigue promoviendo y proyectando sus actividades para este año “en que sabremos y podremos transitar estos tiempos difíciles con la protección y la bendición de Dios nuestro Señor”.

En ese sentido, comentó que las iglesias cristianas “nos han reportado que se realizan jornadas de oración, que se realizan jornadas especiales invocando la protección del altísimo para nuestro país y todos estamos unidos alrededor de nuestra fe, de nuestra confianza en Dios nuestro señor y en solidaridad permanente con todos los pueblos del mundo”.