Reporte de verificación de puntos de calor de este lunes 16 de marzo informa que a través del sistema de monitoreo se detectaron 19 puntos de calor en 16 comunidades, 10 municipios de 6 departamentos de Nicaragua.

El reporte preparado por Marena, Inifom, Ineter y CD-Sinapred dice que se verificaron los 19 puntos de calor detallados de la siguiente manera:

Departamento de Chinandega (08) punto de calor

Municipio Chinandega (3):

Comunidad Ranchería (1), corresponde a quema controlada de rastrojos de caña por parte del Ingenio San Antonio.

Comunidad Santa Cruz (1), corresponde a quema controlada en preparación de tierra para cultivo, siendo gradual desde el día sábado.

Comunidad Villa 15 de Julio (1), corresponde a quema controlada de rastrojos de caña, por parte del Ingenio San Antonio.

Municipio El Viejo (4)

Comunidad Buena Vista (1), corresponde a quema de bosque disperso, atendido por la comunidad.

Comunidad Chimaltepe (1), corresponde a quema controlada rastrojos de caña.

Comunidad Elena María (1), corresponde a quema de maleza para la siembra de maíz.

Comunidad Las Parcelas (1), quema controlada atendida por la brigada de Potosí.

Municipio Somotillo (1), comunidad Santa Paula, quema rastrojo con un aproximado de 10 manzanas en la propiedad de Adrián Lindo.

Departamento León (4) punto de calor.

Municipio El Sauce (1), comunidad Santa Lucia, corresponde a incendio provocado por cazadores, en el cerro "Los Caballos, caseríos Las Pilas, dueños de las propiedades retirados del ejército, afectación en áreas de tacotal y partes de acantilados.

Municipio Larreynaga-Malpaisillo (3),

Comunidad El Chúcaro (2), en las fincas de Los Peraltas, Los Sarrias, y Francisco Lira, corresponde a incendio de bosque secundario, pasto y rastrojo. Brigadistas y personal de alcaldía trabajan para sofocarlo.

Comunidad El Jiñocuago (1), quema de basura en finca Las Ramadas, aproximadamente 0.5 manzanas, controlado por productores de la comunidad de Jiñocuago.

Departamento Managua (2) puntos de calor

Municipio San Rafael del Sur (1), comunidad La Gallina, no corresponde a incendio.

Municipio Tipitapa (1), comunidad Quebrada Honda, corresponde a quema controlada en un terreno para construcción.

Departamento Masaya (1) punto de calor en el Municipio Masaya, comunidad El Túnel, quema en el vertedero municipal, todavía no se ha controlado.

Departamento Chontales (2) puntos de calor en el Municipio Acoyapa, comunidad La Vainilla, corresponde a quema de maleza en la Finca de Ramón Meneses en área de 5 hectáreas.

Región Autónoma Costa Caribe Norte (1) punto de calor, en el Municipio Waspam, área no censada corresponde a quema agrícola controlada.