Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, el Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, estará organizando brigadas móviles de primeros auxilios para brindar una respuesta rápida a las familias que se vean afectadas por desastres.

La titular del MINSA, compañera Sonia Castro, manifestó que, ante un desastre, estas brigadas se movilizarán al lugar donde se presente la emergencia y de esta manera brindar los primeros auxilios a los afectados, los cuales posteriormente recibirán toda la atención médica requerida en un puesto móvil.

“Todo esto tiene que ser coordinado en el marco de nuestro modelo de la Familia, la Comunidad y la Vida. Lo que estamos haciendo es acciones para profundizar más este acercamiento de brindarle a la población, en medio de su dificultad, la solidaridad, no la desesperanza que uno siente cuando tiene un daño, sino sentirse seguro que hay personas que están cerca, que te van a ayudar”, afirmó Castro, durante un encuentro con los directores de Silais de todo el país, en el cual les explicó esta nueva disposición del Gobierno Sandinista.

Para la conformación de estas unidades se dará un curso de primeros auxilios a los compañeros de los Gabinetes de la Familia, ya que son ellos quienes harán la primera intervención en conjunto con los trabajadores de la salud.

Castro explicó que el número de brigadas móviles de primeros auxilios estará en dependencia del tamaño del municipio, así como también del número de puntos críticos que este tenga.

Estos estarán equipados con dos tipos de botiquines. El primero será para los primeros auxilios que se brinden desde el lugar de la emergencia, y el segundo, más completo, es el que estará a la disposición en las unidades móviles.

Eduardo Canales, del Silais-Jinotega, aseguró que desde ya están convocados a articular las acciones con la comunidad y de esta manera poder atender cualquier emergencia que se presente en el departamento.

“Cada municipio está estructurado para organizarse con los gabinetes de los sectores (…) para dar atención prioritaria e inmediata en el momento del desastre”, indicó.

Canales aseguró que de acuerdo al número de puntos críticos, los municipios donde más brigadas se necesitarán serán Bocay, La Concordia y Wiwilí. Allí los principales desastres son inundaciones y deslaves.

La directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, destacó por su parte que próximamente procederán a capacitar a los compañeros de los Gabinetes.

“En este momento ya tenemos definidos sitios en donde se desplazarían si se requieren brigadas de primeros auxilios. Ya tenemos definidos en cada uno de los barrios compañeros de los Gabinetes del Poder Ciudadano a los que vamos a capacitar, porque la verdad cuando tenemos este tipo de desastres naturales lo más importante es la solidaridad entre todos nosotros, compartir y ayudarnos entre todos”, afirmó.

Por su parte el doctor Gustavo Porras, secretario general de Fetsalud, manifestó que todas las organizaciones de trabajadores del sector salud estarán procediendo a emplantillar a quienes conformarán las brigadas de respuesta inmediata, así como también al personal de puestos móviles.

Porras aseguró que cada brigada contará con dos o cinco miembros del personal de salud, no obstante, aseguró que esto estará definido con base en las necesidades que pueda presentar cada punto de riesgo.