En el municipio Jinotepe este sábado 14 de marzo pereció ahogado en El Tamarindo, Huehuete; José Díaz Hernández, 24 Años, barrio Pila Grande en Jinotepe. Andaba con amistades y hasta el momento se busca el cuerpo, según el informe de incidencias emitido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

El mismo informe también destaca la incidencia de incendios agropecuarios y maleza, destacando el ocurrido en el vertedero del municipio de Masaya.

Bomberos de Masaya, Nindirí y un equipo del parque volcán Masaya, trabajan para sofocar incendio en vertedero municipal.

También brigadistas municipales y bomberos, sofocaron incendios que afectaron 142.6 manzanas, en municipios de Masaya, La Paz Centro, Santa María y  El Jícaro.

Sismos

El informe del Sinapred informa sobre la ocurrencia de dos sismos nacionales, sin incidencias. Uno ocurrido ayer en el Triángulo Minero; magnitud 3.9 grados, profundidad 01 kilómetros, localizado 12 kilómetros al Noreste de Bonanza. Sentido fuerte en Bonanza, Moderado en Rosita. Sin incidencias.

Otro  sismo ocurrido 15/03/20, a las 08:22 am, magnitud 3.1 grados, profundidad 07 kilómetros, localizado 08 kilómetros al Noreste del Volcán Masaya. Sentido moderado en Ticuantepe, Nindirí (Madrigales Norte, La Joya y Veracruz), leve en Carretera Masaya (Esquipulas, Monte Cielo). Sin  incidencias.

Sismos en Centroamérica: 9  sismos. Cinco sismos en Guatemala; el mayor magnitud 4.6 grados, profundidad 13 kilómetros, localizado 39 kilómetros al Sur de El Semillero en el Océano Pacifico. 4 sismos en El Salvado; el mayor magnitud 4.1 grados, profundidad 19 kilómetros, localizado 68 kilómetros al Suroeste de La Libertad en el Océano Pacifico).

Sismos fuera de Centroamérica: 29; ninguno mayor a magnitud seis.

Situación meteorológica

Predominan las altas presiones con vientos moderados y fuertes ocasionales. Aporte de nubosidad, hacia las regiones Caribe, Norte y Centro Sur. Lluvias débiles y dispersas en las regiones Caribe, Norte y Centro; mayor probabilidad por la tarde y noche.

Temperaturas máximas 38°C Zona Occidental del Pacifico; Región Central y Pacifico Central 35°C; Norte y Caribe  31°C; Jinotega  28°C y  Meseta de los Pueblos 30°C.

Seguirán las altas presiones hasta el martes.  Una vaguada entre el centro y oeste del Mar Caribe ocasionará aporte de humedad hacia las regiones Caribe, Norte y Central en los próximos días, los vientos predominarán ligeros a moderados en gran parte del territorio.

Con respecto al comportamiento de los volcánes Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya y Concepción,  todos dentro de lo normal.