Productores de la Tercera Región y el Ejército de Nicaragua dieron por finalizado el Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera 2019-2020 que permitió cumplir las metas establecidas de producción de más de 12 mil quintales de café oro.

El acto de clausura se realizó en la Brigada de Infantería Mecanizada General Augusto C. Sandino donde llegaron productores, las alcaldesas de los municipios de Ticuantepe Ligia Ramírez y de El Crucero Adelayda Carrión Rodríguez y representantes de la Comisión Nacional del Café Juan Ramón Obregón y Samuel Santos López por Managua.

El General de Brigada Carlos Eduardo Orozco manifestó que el plan permitió cumplir las metas trazadas por productores y autoridades departamentales durante el acto de inauguración celebrado el 30 de octubre pasado.

EJERCITO2

"Hemos contribuido a que los productores y trabajadores agrícolas del gremio cafetalero de Managua pudieran aportar a la economía del país con la producción de un poco más de 9 mío 634 quintales de café oro que tiene un valor de un millón 200 mil dólares. Esto representa hasta el momento un 80 por ciento de los 12 mil quintales proyectados considerando que aún no se ha contabilizado lo que se encuentra en algunos acopios que están secando café", subrayó el mando militar.

Durante los últimos 4 meses de implementación de la cosecha cafetalera no se registraron robos, ni delitos vinculados a la producción del grano de oro.

En ese periodo el ejército prestó más de 350 servicios operativos, se brindó seguridad al traslado de más de 2 millones de córdobas en Ticuantepe y El Crucero y se visitaron más de 300 propiedades para brindar seguridad.

EJERCITO2

Obregón en nombre de los cafetaleros agradeció al ejército por el esfuerzo realizado para garantizar el cumplimiento de la meta de más de 3 millones 300 mil quintales a nivel nacional.

"Fue alentador ver a las altas autoridades de nuestro ejército conversando con los productores en los cafetales en todos los niveles, en todas las fincas y en todas las regiones cafetaleras pudimos encontrarnos con las autoridades del ejército costa que nos llevó de mucha satisfacción y plena seguridad que no íbamos a tener problemas como en efecto no los tuvimos y eso lo agradecemos mucho", dijo Obregón.

Los gobiernos locales manifestaron que el éxito alcanzado en la cosecha cafetalera, un reflejo de la seguridad que promueve el Gobierno Sandinista en coordinación con el ejército y Policía Nacional.

"Reciban nuestro reconocimiento por el arduo trabajo que han venido realizando durante todos estos años y siempre al lado del pueblo en el combate al crimen organizado, en la lucha contra el tráfico de madera y trabajando cada día para que nuestros productores logren con éxito su cosecha. El apoyo del ejército es fundamental para lograr este éxito", destacó la alcaldesa.

EJERCITO2.