Declaraciones de Rosario

Vicepresidenta de Nicaragua

en Edición del Mediodía

de Multinoticias Canal 4

13 de Marzo del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias.

En primer lugar, queremos agradecer a Dios por la Vida, la Vida con Tranquilidad, la Vida con Esperanza, la Vida con Fé, que és lo que nos hace grandes en nuestra Nicaragua Bendita, Nicaragua Siempre Libre, y Nicaragua Cristiana y Solidaria. Agradecer a Dios también por esta importante Reunión, histórica Reunión del Sistema de Integración Centroamericana que se realizó el día de ayer. Participaron los Presidentes, Juan Orlando Hernández, de Honduras, quien és el Presidente Pro Témpore del Sistema; Don Carlos Alvarado, de Costa Rica; Alejandro Giammattei, de Guatemala; Comandante Daniel, de nuestra Nicaragua; Laurentino Cortizo de Panamá; Hugo Patt en representación del Primer Ministro de Belice, y el Presidente Danilo Medina, de República Dominicana. Coordinando la Reunión el ex-Presidente de Guatemala y Secretario General del SICA, Don Vinicio Cerezo.

Él precisamente hoy comentaba con un tuit : “El Coronavirus no conoce fronteras y las soluciones tampoco deben hacerlo”. Y les da las gracias a todos los Presidentes participantes, por su Liderazgo y Compromiso para enfrentar el COVID-19 en esta histórica Reunión Virtual, dice el Secretario General del SICA y ex-Presidente, Vinicio Cerezo. Y gracias le damos a Dios porque estos Eventos son posibles para coordinarnos mejor en la Región, para enfrentar [email protected], [email protected] como [email protected] [email protected], todo lo que representa este Evento llamado Pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Precisamente hoy a las 2:30 de la tarde, cumpliendo con el Mandato de los Presidentes, estarán reunidos los Representantes del CEPREDENAC, que aquí en Nicaragua coordina el SINAPRED, porque son los SINAPRED realmente, pero és el Sistema de Centroamérica de todos los Organismos con los que trabajamos para prevenir o mitigar las consecuencias de cualquier Evento de Desastre o de Calamidad, catastrófico.

Entonces, todos los Representantes de los Países de Centroamérica van a estar coordinándose en una Reunión Virtual a las 2:30 de la tarde, desde la Presidencia Pro Témpore que le corresponde a Honduras. La Licenciada Claudia Herrera Melgar, Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, estará coordinando este Evento que también és histórico. Son los Representantes de cada País de los Sistemas de Prevención, Atención, Mitigación de cualquier Desastre o Calamidad. Eso incluye al COMISCA, que és el Organismo Regional, ahí está el Master Alexander Solís, Vicepresidente del CEPREDENAC, además tiene que ver también con el COMISCA que és la Comisión de Ministros de Salud.

Los Ministros de Salud, también cumpliendo el Mandato de los Presidentes, estarán reuniéndose el día de mañana, en algún momento del día, nos han informado, no sabemos si habrá ajustes después, para en primer lugar intercambiar información y coordinar las Acciones, como han mandatado los Presidentes de la Región.

Aquí tenemos la Declaración que se ha hecho circular esta mañana, luego las Declaraciones que dio nuestro Comandante Daniel, donde celebra el Plan de Acción del SICA con Medidas que dan una señal clara a nuestros Pueblos, dice nuestro Presidente, de que [email protected] como [email protected] estamos definiendo este Plan de Acción para atender esta Situación de Emergencia. Y se ha enriquecido la Propuesta en la medida en que se han dado las Intervenciones de los Presidentes, también la necesidad de coordinar Acciones en la parte económica, el BCIE; la Salud, el CEPREDENAC, con todos los Planteamientos que hicieron los Mandatarios, específicamente en el caso de los recursos y del caso de las Emergencias, de Guatemala, el Presidente Giammattei, y de Costa Rica, el Presidente Alvarado.

Luego también la Palabra de Compromiso y de Aliento, destaca nuestro Comandante Daniel, para los Pueblos Centroamericanos, que constituye ese Documento, Declaración o Plan de Acción.

Queremos destacar que en estos momentos precisamente se realiza una Reunión de todas las Autoridades de Salud con las Autoridades y Especialistas de la OPS, dándole seguimiento a todas las Acciones de Preparación que se desarrollan en nuestro País, en la lógica de la Educación Preventiva y luego, por supuesto, las Acciones de Preparación del Sistema de Salud.

Hasta el momento nuestra situación, hasta el momento, nunca se sabe en qué momento eso cambiará, pero hasta el momento, gracias a Dios, tenemos al País sin casos de COVID-19, pero estamos responsablemente preparados y preparándonos más, y aprendiendo más y más.

Precisamente el día de mañana vamos a estar caminando con la Fuerza de la Fé y la Esperanza, en todo el País, en Oración permanente como estamos también, y en Solidaridad con todos los Pueblos, Familias y [email protected] en el Mundo, porque és el Mundo entero el que está enfrentando la Pandemia del COVID-19.

AMOR EN TIEMPOS DEL COVID-19 ! [email protected] en Barrios, Comarcas y Comunidades, para cuidarnos [email protected] !

Responsabilidad del Estado, Responsabilidad Ciudadana. [email protected] tenemos que aprender a cuidarnos, como [email protected], a cuidarnos [email protected] A incorporar a nuestras Vidas todas las Medidas, las más sencillas, de las que a veces nos olvidamos, como el lavado integral de manos. Incorporar todas las Medidas !

Por eso decimos, cuidarnos [email protected], cuidar a las Personas que tienen alguna forma de Discapacidad, que también son muy vulnerables; cuidar a las Personas que tengamos en la Familia, en el Hogar, en la Comunidad, con padecimientos crónicos; cuidar a [email protected] [email protected] Mayores también, [email protected] estamos [email protected]; cuidar al Personal de Salud, que también está expuesto. Protegernos, aprender a protegernos, a partir de las más sencillas Medidas que debemos incorporar a nuestras Vidas.

El Mundo entero está viviendo esta Catástrofe, realmente és una Catástrofe, porque a todos los Países nos está afectando, ya llevamos una gran cantidad de Países. Aquí está el último Reporte : Son 132,536 Personas, casos confirmados, y luego 5,000 casi... 4,947 Personas fallecidas. Nuestra Solidaridad. Los Países afectados son 124 y en América son 20 : Argentina, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México, San Bartolomé, Perú, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Bolivia, Jamaica, Honduras, Cuba, Guyana, San Vicente y las Granadinas, y esta mañana supimos también de la Hermana República Bolivariana de Venezuela. O sea, serían 124 Países.

Queremos decir que nuestras Oraciones están con todos los Pueblos del Mundo. Estamos sufriendo esta Pandemia, pero hay algo que hay que reafirmar todos los días : La calma ! Mantener la calma ! Con responsabilidad mantener la calma, la tranquilidad, porque no hay mayor Pandemia que la del pánico.

Con calma podemos asumir responsablemente en el Hogar, en la Familia, en la Comunidad, en los Centros de Trabajo, en los Puestos Fronterizos, en todas partes. En los Centros de Trabajo, en los Centros de Estudio asumir con responsabilidad las Medidas, cumplir con todas las Medidas, las más sencillas a veces son las que ignoramos, como el lavado integral de manos, y mantener la Unidad Fraternal y la Solidaridad !

Alerta Responsable, Educación Preventiva sobre todos los Temas de Salud y en particular el COVID-19, y cuidarnos y querernos muchísimo en la Familia. Allí donde tenemos el apoyo incondicional, allí, con responsabilidad atender todas las Orientaciones, las Indicaciones. Cuidarnos y querernos mucho !

Y luego también, pedir a las Iglesias en todo el País, mucha Oración, Cultos. Hay quienes nos han propuesto realizar Ayunos, bueno, cada Iglesia tiene su propuesta y cada Iglesia realiza lo que puede y lo que desea hacer para unirnos [email protected] en Fé, Esperanza y Solidaridad, cumpliendo responsablemente con las Medidas que se están emitiendo, y fortalecer nuestra Fé, nuestra Esperanza, nuestra Hermandad, nuestra Solidaridad.

Yo creo que eso és esencial en este momento de nuestras Vidas, en todo el Mundo... Hermandad, Cariño ! Por eso decimos, caminamos como [email protected], en Cariño, Paz y Vida, aprendiendo en Barrios, Comarcas y Comunidades a cuidarnos [email protected] Alerta Responsable y Educación Preventiva, Preparación, en todos los Campos, con mucho Cariño, mucha dedicación, alentando siempre desde la Fé, la Esperanza, que nos pertenece a todos los Pueblos del Mundo, a todas las Personas. Así que, nuestras Oraciones y nuestra Solidaridad sobre todo para las Familias que han perdido Seres Queridos en cualquier parte del Mundo.

Precisamente esta mañana también, veíamos al Santo Padre pedir que las Medidas que se tomen, dice él, no sean draconianas. Por ejemplo, pedir que las Iglesias en todas partes se abran a recibir a quienes buscan en los Templos, Aliento, Esperanza, Seguridad, hasta donde se pueda estar [email protected] en este Mundo.

Y queremos saludar al Santo Padre, porque en estos Tiempos de grave preocupación mundial por la Pandemia, y en estos Tiempos que afectan tanto a los Pueblos, en particular a Italia, le saludamos con todo Respeto y Reconocimiento del Pueblo y de las Familias de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre.

“Usted cumple 7 Años de su Elección como Pontífice de la Iglesia Católica, en un Mundo lleno de dificultades, sufrimientos, carencias, temores, dolores, separaciones, migraciones forzadas, con tantos [email protected] que huyen de la Pobreza y la Muerte, un Mundo con Modelos injustos. 

Santo Padre : En Usted tenemos Ejemplo de Valentía, y és Usted inspiración para nuestros pasos cotidianos. Si sabemos escuchar y ver la Palabra y la Luz de Dios, que Usted nos anuncia siempre, sabremos, con Humildad y Prudencia, sin estridencias, practicar las Enseñanzas de ese Cristo Jesús, Redentor del Mundo, Cristo Jesús que és Amor, Compasión, Solidaridad, y Presencia que debe ser infaltable, en nuestros Caminos. 

Enviamos a Usted, como siempre, y como cada día, nuestras Oraciones. Y rogamos a Dios Todopoderoso, y a Nuestra Madre María Santísima, La Purísima Concepción de María, Reina de Nicaragua, conserven su Salud, su Fortaleza. Que crezca y florezca ese Coraje suyo que nos anima y alienta a [email protected] a seguir luchando con Esperanza por la Justicia, y por un Mundo de [email protected], por un Nuevo Día, con comprensión real de nuestro paso por este Plano de Vida, donde, como [email protected] nos corresponde aprender a servir, a amar, a unir, a reconciliar, y a asegurar Paz y Bien. 

A 7 años de su Elección, siempre [email protected] e [email protected] por su permanente Mensaje de Amor Cristiano, al Mundo y a la Humanidad”.

Esta és la cartita que hemos hecho llegar al Santo Padre, hoy, en su Séptimo Año de su Elección como Pontífice, en este Mundo en el que nos corresponde aprender todos los días, y amar a Dios amando al Prójimo todos los días, promoviendo Paz y Bien, y transcendiendo con Fé y Esperanza, con Confianza en Dios Todopoderoso, los desafíos que la Vida nos va imponiendo a [email protected]

Compañ[email protected], reiteramos que estamos trabajando, asegurando que [email protected] aprendamos a transitar por este período de gran dificultad en el Mundo, de Emergencia en el Mundo, este período que provoca, no lo dudamos, temor. Y el temor para [email protected] a lo largo de nuestras Vidas ha representado un elemento, algo que puede ayudarnos a ser más responsables, para cuidarnos más y cuidarnos mejor. Pero el pánico, el pánico sí és destructivo, sí nos paraliza, y en pánico no podemos hacerle frente a las dificultades.

Nosotros que somos un Pueblo de Fé, de Confianza y Esperanza, un Pueblo de Dios, sabemos que el temor puede ser saludable, pero no el pánico. No al pánico, sino al cuido responsable que desde la Fé y sobre todo desde el Espíritu Fraternal estamos promoviendo todos los días, con Cariño, con Fé, con Esperanza !


Mañana precisamente también las Autoridades de Salud van a hacer presencia en estas Caminatas de Unidad, del Amor en Tiempos del COVID-19, para explicar las Medidas a los que nos congreguemos... Otra vez ! Y también presentar, algunos Municipios nos han hablado de hacer las Caminatas con Carrozas, donde se van explicando con carteles las Medidas que se están tomando y las Medidas, en términos de la Educación Preventiva, que debemos seguir asumiendo.

Y decimos, a [email protected] [email protected] Mayores, a las Personas con Enfermedades Crónicas, a [email protected] [email protected] con alguna forma de Discapacidad, cuidémoslos con Amor, cuidémoslos con ese Sagrado Amor de Familia, para que podamos seguir trascendiendo todas estas dificultades, desafíos, en calma y con buen suceso.


Compañ[email protected], tenemos también una triste noticia que és el fallecimiento del Querido Compañero Jesús Miguel “Chuno” Blandón, quien nació en San Rafael del Norte un 13 de Diciembre y falleció anoche aquí en Managua. Cantautor, Actor de Teatro, Especialista en Radio, en la Comunicación, bueno, desarrolló tantas Actividades; un hombre entregado a la Creación, a la Creatividad, y una Persona íntegra, de Valores, de Ideales, que mantuvo en alto hasta su último aliento.

Nadie olvida sus Programas Radiales : “El Tren de las Seis”, en los Años 60 primero y en los 80 después; alcanzó tal popularidad que hasta la fecha ningún otro Programa Radial ha logrado igualarlo. “El Nacatamal de Oro”, “El más querido”, todas estas fueron Obras que él presentó, Libros que escribió, “Entre Sandino y Fonseca”, “La Noche de los Anillos”. Lo hemos reconocido con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío... Y bueno, aquí estamos. Sabemos que desde ese otro Plano de Vida, “Chuno” sigue viendo y caminando con su Pueblo, que avanza en Fé, Esperanza y Solidaridad !

Un Abrazo Fuerte a Miriam, su esposa, a sus hijos, a su Familia toda, y a sus [email protected], a la Comunidad de Intelectuales y Artistas nicaragüenses, al Pueblo que tanto lo quiere.

Tenemos en Achuapa 150 Años de haber sido nombrado Municipio. Tenemos también todas las Festividades de San José, Procesiones, en tantos Municipios del País. Hoy también son los Viacrucis, y ahí estamos, pidiéndole a Dios que la Solidaridad y la Responsabilidad se impongan ante estas grandes dificultades que atraviesa el Mundo, el Planeta.

Tenemos también, Compañ[email protected], Jesús del Rescate, Caravana de Moto-Taxis, Caponeras, hacia Popoyuapa. Esto és mañana en Diriomo. En Honor a San Miguel también en San Miguelito hay Fiestas, y San José, en Santo Tomás, Chontales. Fiestas Tradicionales que el Pueblo celebra con Alegría, y pidiéndole a Dios, pidiéndole en este caso a su Santo Patrono San José, por el Bienestar y la Salud de las Familias, de nuestro Pueblo. En Malacatoya, Granada, hay Desfile Hípico; en Terrabona también Desfile Hípico el Domingo 15 de Marzo. En estas Fiestas Patronales de Terrabona hay Montas de Toros y Festejos, Elecciones de Reinas.

Compañ[email protected], 5 sismos en nuestro Territorio. Continuamos preparándonos para el Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida, este Día de San José, Jueves 19. También tenemos lluvias débiles en 16 Municipios.

Tenemos todos los Planes de Protección, de Seguridad, de 2,815 Actividades, entre Culturales, Religiosas, Gastronómicas, Ferias de la Economía Familiar, las Caminatas de Unidad del Pueblo, de las Familias, en Barrios, Comarcas y Comunidades, para cuidarnos [email protected] en Tiempos del COVID-19... Amor y Esperanza !

Compañ[email protected], tenemos relanzamiento de las Comisarías de la Mujer, este Jueves en San Rafael del Sur, el 26 de Marzo en Tipitapa, y el Jueves 2 de Abril, Distrito IV de Managua. Vamos Adelante !

Tenemos, Compañ[email protected], los Proyectos de Urbanizaciones... Seguimiento y supervisión a la construcción de las primeras 100 viviendas del Programa “Bismarck Martínez”, que se entregarán, Dios Mediante, este Lunes 16 de Marzo. Agradecidísimos a Dios Nuestro Señor, por este avance que nos permite vivir con Dignidad, a tantas Familias. 

Hay también propuestas de nombres de las Urbanizaciones de este Programa “Bismarck Martínez”, nuestro Héroe del Amor, de la Paz, en lotes o terrenos que se entregan para Vivienda Social. En el Sector de Sabana Grande, Cortijos de las Sabanas se llamarán las 2 Urbanizaciones; en el Sector Cedro Galán, Flor de Pino, y en el Sector de Carretera Norte, Villa Jerusalén. Esto está para ser entregado y construidas las viviendas en las próximas semanas y meses, de la Mano de Dios, con el Favor de Dios, con Fé y Esperanza !

Luego, 18,000 Protagonistas tenemos ya esperando recibir su lote o su vivienda en el Programa “Bismarck Martínez”. 

Tenemos 18 Proyectos de las Alcaldías inaugurándose el día de hoy : Calles en El Realejo; Instituto Nacional de Villanueva, en Villanueva, Chinandega, remodelado, inaugurándose; Campo de Beisbol en El Bejuco, El Viejo. Y en León, mejoramiento de Calles en El Jicaral; reparación de la Escuela de Salales en El Sauce; inauguración de Caminos reparados en El Sauce, y también en Nagarote.

Ciudad Sandino, un puente se empieza a reparar frente a la Zona Franca Industrial. En El Crucero, Ticuantepe, Distrito I y Distrito III, Calles y Caminos iniciando su reparación; Diriamba, Carazo, reparación de Camino, y Alumbrado Público inaugurándose en la Comunidad Río Limón. En Juigalpa, Viviendas Solidarias en el Barrio Padre Miguel, entregándose hoy. Matagalpa, reparación de Calles en Barrio El Tule y Colonia de Apoyo al Combatiente, y en El Tuma-La Dalia, Estación Policial. En Laguna de Perlas, Caribe Sur, Región Autónoma, estamos inaugurando calles, con el Favor de Dios.

Luego, en todos los Parques Comunitarios de Managua tenemos Actividades Recreativas, Sábado y Domingo.

En el Municipio de Pantasma, en el Municipio de Wiwilí y en el Municipio de El Cuá, en Jinotega, se harán Actos este Fin de Semana, Sábado, Domingo, y el Miércoles 18 también, inaugurando las Escuelas de Oficios Municipales y las Escuelas de Danza, Cultura y Coros. Con el Favor de Dios, de Su Mano, para Su Gloria, con la Fuerza que nos da todos los días, Vamos Adelante !

Se entrega el sitio del Proyecto del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el día de hoy, en Nueva Guinea. Una inversión enorme, millonaria, que protagonizan 3,398 Familias que son más de 20,000 Personas. Con el Favor de Dios, Alabando, Glorificando a Dios Nuestro Señor, que nos permite trabajar en esta lógica de Amor Cristiano y de Servicio a nuestro Pueblo. Proyecto de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales. En Nueva Guinea entregándose hoy el sitio.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar capitalización de 300 Productores de Cacao para manejo agronómico del cultivo, 3 millones de inversión, en Matagalpa y Alto Wangki-Bocay. También 250 Ferias de la Economía Familiar, Festivales y Pasarelas de nuestra Nicaragua Toda Dulce 2020, con Amor para [email protected], avanzando desde la Comunidad. Economía Creativa, Economía de Protagonismo de las Familias, Economía Victoriosa, de la Mano de Dios !

Feria de Frutas y Verduras en el Parque Nacional de Ferias con más de 200 Emprendedores y Productores ofertando sus productos. Y Encuentro Regional en Granada, “Hecho a Mano con Calidad”, allí más de 200 Protagonistas de Masaya, Carazo, Granada y Rivas estarán presentando sus hermosos productos. 

Tenemos también lanzamiento de la Primera Jornada de Desratización, el Lunes 16 en el Mercado Candelaria de Managua. Una Jornada que toma una Semana, del 16 al 22 de Marzo, y se propone desratizar para prevenir enfermedades, 70,000 espacios, locales, entre Mercados, Restaurantes, Centros Recreativos, Escuelas y Unidades de Salud. Para proteger la Vida, y todo esto, de la Mano Dios !

Actualización Científica para Especialistas en Pediatría en el Complejo “Concepción Palacios”. Más 300 Pediatras estarán reunidos hoy por la tarde, para a dar a conocer todos los Planes de Actualización Médica de esta Especialidad.

Tenemos Brigadas Médicas que nos visitan fundamentalmente de Organizaciones Religiosas. Nuestro agradecimiento, como siempre... Gloria a Dios !

También tenemos en el Instituto de Deportes entrega de útiles deportivos a las 15 Escuelas de Educación Especial, esto fue esta mañana, para las prácticas deportivas de [email protected] Niñ@s, lo que llaman Deportes Incluyentes. Ahí hay balones, estafetas para Atletismo, Terapias Medicinales, Equipos, básculas, silbatos, cronómetros, que serán utilizados por [email protected] Docentes para trabajar con los Atletas.

Compañ[email protected], tenemos también este Lunes, Encuentro de los Centros Educativos Privados, el primero de este año, para abordar todas las Medidas de Educación Preventiva que nuestro Gobierno, nuestro Pueblo, las Familias, [email protected] [email protected] estamos tomando.

Tenemos la salida de cosecha de Apante en Maíz y Frijol Rojo, datos que vamos a estar compartiendo. En el caso del Frijol Rojo el 75% de la cosecha ha salido y el resto de la producción saldrá a finales de Marzo. Se mantienen los Mercados abastecidos y con los precios estables, Gracias a Dios. También estamos hablando de Maíz, donde lo que se ha cosechado es apenas el 20%, porque así va en el tiempo, y el resto de producción sale entre Marzo y Abril, con abastecimiento también para los Mercados y estabilidad en los precios.

Municipio de San Ramón, Matagalpa, Comunidad Los Pinos, Sector los Acuña, Energía Eléctrica para 150 [email protected], y la inversión és de más de un millón. Con el Favor de Dios és que podemos cumplir con todos estos Programas de Amor al Prójimo, Cristianos y Solidarios !

Compañ[email protected], informarnos también de la Presentación que se hizo en Costa Rica de nuestra “Nicaragua Toda Dulce 2020”.

Luego, los Encuentros que han sostenido [email protected] [email protected] : En Japón, nuestro Embajador Rodrigo Coronel, con la Presidenta de la Federación de Mujeres por la Paz Mundial y la Amistad.

También en Londres, nuestra Embajadora Guisell Morales, en el Instituto Internacional de Negocios y Diplomacia.

En Finlandia nuestro Embajador, el Compañero Ricardo Alvarado, estuvo en la Clausura de la Exposición de Cerámica Nicaragüense.

También en Londres, Conmemoración del Día de la Mujer con la Comunidad Diplomática. Guisell estuvo ahí.

La Hermana Embajadora, Compañera Marcela Pérez, en “Darío Nuestro”, Esculturas de María Isabel Scheuch, en Lima, Perú.

Nicaragua y Ecuador reunidos a través de nuestro Embajador, Compañero Franklin Duarte. Estuvimos reunidos allá con Diplomáticos, [email protected] de México, ese México Fraternal.

Compañ[email protected], así estamos... Destacamos nuevamente el trabajo que estamos haciendo para cuidarnos, cuidarnos [email protected], para que [email protected] vayamos saliendo con el Espíritu fortalecido, con muchos aprendizajes, como siempre, de esta Situación de Emergencia que está planteada en el Mundo. Sabemos que somos un Pueblo de Fortaleza, porque tenemos Fé y Confianza en Dios, y estamos desarrollando todas las Acciones de Educación Preventiva. Incluso, estas Caminatas de mañana, de Amor en Tiempos del COVID-19, tienen que ver con esa Educación Preventiva que realizamos llamándonos a la Solidaridad, el Acompañamiento, el Cariño, y el cumplimiento, responsable, serio, de todas las Medidas que emanan de las Autoridades Internacionales y Nacionales de Salud. Nuevamente nuestras Oraciones y nuestra Solidaridad con el Mundo entero, y nuestras Oraciones aquí en Nicaragua, y nuestra Solidaridad entre [email protected], para cumplir con la responsabilidad que tenemos como Estado y como [email protected]

Recordemos el Salmo de David :

1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;

Junto a aguas de reposo me pastoreará.

3 Confortará mi alma;

Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,

No temeré mal alguno, porque tú, oh Dios, estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. ./. 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,

Y en la casa de Jehová moraré por largos días. El Salmo 23, Salmo de David, un Salmo de Protección, un Salmo y un Canto de Fé, de Vida, de Esperanza.

Así és como Vamos Adelante en estos Tiempos de Emergencia Mundial, de Pandemia Mundial, Tiempos que tenemos que hacer de Amor, y fortalecer el Amor en el cuido y la responsabilidad frente al COVID-19.

Vamos Adelante, Compañ[email protected] ! [email protected] Podemos ! [email protected] siempre hemos sido capaces de enfrentar y trascender todos los retos. Con Oraciones, con Fé, con Confianza en Dios y con mucha Hermandad y Solidaridad, Vamos Adelante !

Nuestro Comandante Daniel, pendiente y orientando todas las Acciones pertinentes, con la seriedad, responsabilidad que caracteriza a un Estado donde además, sabemos, tenemos y contamos con un Pueblo Fuerte, un Pueblo Serio, un Pueblo Responsable, un Pueblo que quiere Vida, Luz y Verdad, un Pueblo que vive en Paz y que se compromete todos los días con Jesucristo, Príncipe de la Paz y del Amor, con Nuestra Madre María, a ir Adelante, caminando [email protected], en Esperanza y Solidaridad.

Compañ[email protected], nos cuidamos. Compañ[email protected], sabemos estar pendientes de nuestros Medios de Comunicación y, sobre todo, sabemos mantener la calma indispensable, para que Prosperemos, [email protected] y en Victorias !

Adelante, Compañ[email protected], Siempre Más Allá ! Con Dios, todo podemos ! És nuestro el Porvenir ! Mucho Cariño, mucha Recomendación, otra vez reitero la recomendación de querernos y cuidarnos como [email protected] Amor, Amor en Tiempos del COVID-19, para estar en Barrios, Comarcas y Comunidades, cuidándonos desde el Hogar, la Familia, y [email protected] [email protected] !

Cariño a [email protected], Compañ[email protected], y si és necesario nos comunicamos en cualquier momento. Muchas gracias.