En el encuentro de pediatras, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) dieron a conocer la conformación de la Comisión Nacional de Pediatría que viene a fortalecer al gremio en su conocimiento, capacitación, formación y desarrollo científico para el abordaje global de los servicios pediátricos.

Pretende desarrollar un programa de capacitación en línea dirigido a pediatras y cirujanos pediatras, impulsar talleres científicos sobre temas con incidencia en la morbi y mortalidad pediátrica, propiciar el intercambio científico, así como desarrollar congresos, foros y otras actividades.

El evento contó con la participación de pediatras de los hospitales del Minsa, Carlos Roberto Huembes, Alejandro Dávila Bolaños, Monte España, Salud Integral, Bautista, Vivian Pellas, Sermesa y Clínicas Médicas Previsionales.

comision-pediatria-minsa-

Esta comisión conformada por 12 profesionales de la pediatría fue una propuesta que integra a pediatras de trayectoria y jóvenes de diferentes centros hospitalarios. Está encabezada por el doctor Gerardo Mejía, pediatra genetista del hospital La Mascota.

En Nicaragua existen más de 700 pediatras, muchos de ellos especialistas como nefrólogos, gastroenterólogos, neonatólogos, infectólogos, genetistas, cardiólogos y otros. Del 2007 a la fecha se han preparado alrededor de 457 jóvenes pediatras.

La doctora Carolina Dávila, ministra de salud, dijo que el Gobierno a través del Minsa ha venido fortaleciendo la atención especializada, una de las líneas de trabajo de 2020.

"Esperamos fortalecer la atención a todo el país de 150 especialistas de pediatría que teníamos en el 2007, hoy tenemos 354 en todo el país", indicó.

El doctor Félix Sánchez, pediatra neumólogo, expresó que la calidad de la atención está ligada a la actualización con los nuevos diagnósticos y tratamientos.

Los especialistas de pediatría vamos a tener en esta Comisión un apoyo para poder esas evidencias científicas, para poder mantener esa actualización científica en todos los pediatras”, aseveró Sánchez.

comision-pediatria-minsa-

comision-pediatria-minsa-