Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua Después de Reunión Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. 12 de Marzo del 2020:

Buenas noches, Queridas Familias; Compañ[email protected] Estamos concluyendo, primero una Reunión de Trabajo que tuvimos aquí con las Autoridades de Salud, de la Cancillería, la Doctora Ana Treausure, de la Organización Panamericana de la Salud, y luego una Sesión Especial convocada por el SICA, de Encuentro, Diálogo, de los Presidentes de la Región.

Tuvimos el privilegio de contar con la presencia de los Presidentes de Guatemala, Nicaragua por supuesto, nuestro Comandante Daniel, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, el Vice-Primer Ministro de Belice, y Honduras, el Presidente Juan Orlando, que és el Presidente Pro Témpore de la Región, que coordinó la Reunión junto al ex-Presidente Cerezo, Secretario General del SICA, desde las Oficinas Centrales del SICA en El Salvador.
Aquí lo importante és que cada Jefe de Estado presentó la situación de su País, las Medidas que han tomado, que han venido tomando, y la Secretaría General del SICA había elaborado una Propuesta de Declaración o de Acuerdo en la que al firmarse, se tomaban decisiones sobre la responsabilidad común que tenemos los Gobiernos, los Estados, los Pueblos también, en nuestra Región, en nuestros Países, para enfrentar esta Pandemia.

Hasta el momento tenemos pocos casos en la Región, los Presidentes fueron dando los números, y el Presidente Comandante-Daniel evaluaba que el primer gran paso es este Encuentro de los Presidentes de Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana, el Viceprimer Ministro de Belice, y Guatemala también.

Luego, la firma de la Declaración, todos estuvimos de acuerdo, esto lo vamos a circular a través de los Medios de Comunicación, donde declaran la importancia que brindan los Gobiernos a la Seguridad Humana, a la Salud Pública, el Bien Común de los Pueblos de la Región, y principalmente ante esta amenaza, esta Pandemia Global.

También el Punto No. 2 informa a los Pueblos de la Región que nuestros Sistemas Nacionales de Salud atienden la Pandemia de acuerdo a los Protocolos orientados por la OMS y la OPS, tomando Medidas Nacionales a través de los Ministerios y de la Secretaría de Salud, incluyendo la colaboración binacional y la colaboración transfronteriza de los Servicios de Salud para la atención integral a sospechosos y casos confirmados del COVID-19.

Debo decir también, que estaba el Presidente del BCIE, el Hermano Dante Mossi; que estaba la Secretaria General del CEPREDENAC, que és el Organismo que aglutina a todos los Sistemas Nacionales de Prevención, de Emergencia, los Homólogos del Doctor Guillermo González; estaba también la Presidencia del COMISCA, que es la Comisión Centroamericana de los Ministros de Salud; estaba la SIECA. Así que, realmente estaba representado todo el Sistema de Integración.

Dice... Hacemos un llamado a los Pueblos de nuestra Región a guardar la calma, a estar atentos a la Información Oficial y adoptar las Medidas de Higiene y Prevención recomendadas por las Autoridades de Salud.

4. Nos llamamos a profundizar y fortalecer por medio de la Secretaria General del SICA y la Secretaría Ejecutiva del COMISCA (Consejo de Ministros de Salud) una Comunicación y Cooperación permanente y fluida con los Ministerios de Relaciones Exteriores y los Ministerios y Secretarías de Salud, sobre la evolución natural de la enfermedad, los nuevos casos positivos y las Medidas adoptadas como respuesta ante la Pandemia.

También les recomiendan los Jefes de Estado al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana para que con el acompañamiento de la Secretaría General del SICA y la Secretaría Ejecutiva del COMISCA elaboren un “Plan de Contingencia Regional para complementar los esfuerzos nacionales en prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación”, todo esto a través de una fluida comunicación sobre la evolución natural del COVID-19.

Luego, al Consejo de Ministros de Salud (COMISCA) recomiendan adoptar Medidas que en el marco de sus competencias y en coordinación con otros Consejos Sectoriales garanticen el abastecimiento de medicamentos, dispositivos

médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la producción y comercialización de medicamentos e insumos necesarios para prevenir, contener y tratar el COVID-19 y otras enfermedades de rápida diseminación, en el marco de las acciones y medidas de ese Plan Regional.

Recomiendan también a la Comisión Centroamericana de Directores de Migración, conjuntamente con el Consejo de Ministros de Salud y con el acompañamiento de la Secretaría General del SICA, definir procedimientos

comunes para garantizar las condiciones migratorias de las personas, de tal manera que se refuercen las Medidas adoptadas relacionadas a viajeros como respuesta ante la Pandemia en todos los Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos, protegiendo la Seguridad Humana y la Salud de esas Personas.

Esto habla de reforzar las Medidas, no habla, en este caso, de otras Medidas, en el caso de las Recomendaciones que están haciendo. És reforzar las Medidas que permitan identificar casos sospechosos, etc.
También garantizar la fluidez de las operaciones del Comercio Internacional, no detener el Comercio, en el marco de las regulaciones regionales vigentes, en estrecha coordinación con las Autoridades Aduaneras, Sanitarias y Migratorias, a efectos de evitar impactos negativos en el andamiaje de la Economía y de la Producción del País.

Luego, al CONCADECO, que és el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor, le recomiendan, son recomendaciones, coordinar con las Autoridades Nacionales de Protección al Consumidor la adopción de Medidas que eviten el desabastecimiento, el acaparamiento, la especulación de precios, de mercancías de consumo básico, medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la producción. O sea, que la Economía sufra lo menos posible porque nos decidamos [email protected] en la Región, desde los Gobiernos y nuestras Autoridades Máximas, los Jefes de Estado, a proteger, a garantizar la Producción, el Comercio, y a no tomar Medidas que afecten. Comercialización también de medicamentos, producción de medicamentos.

Al Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana le recomiendan llevar a cabo acciones conjuntas necesarias ante los Organismos Financieros Internacionales, que garanticen la disponibilidad de recursos para el financiamiento del “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para prevenir, contener y tratar el COVID-19”.

Al Consejo Monetario Centroamericano se le recomienda monitorear la evolución de los Indicadores Económicos Regionales y advertir oportunamente de la necesidad, si hubiese, de adoptar Medidas que eviten impactos negativos en la actividad económica como resultado de la presente Pandemia.
Al Banco Centroamericano de Integración Económica se le recomienda agilizar las gestiones para que los Países Miembros del SICA, en caso de necesitarlo, puedan hacer uso de fondos de Emergencia, para cada País Miembro, y así contribuir a las necesidades inmediatas de atención a la Pandemia.

De acuerdo con su naturaleza de Banco de Desarrollo, que el BCIE proporcione a la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países, a través de la Secretaría General del SICA, las propuestas pertinentes de Programas de Financiamiento orientados a abordar los impactos económicos generados por la Pandemia.

Aquí se recomendó también una Reunión inmediata, urgente, de los Ministros de Economía, de Finanzas, de Hacienda, para ver con el BCIE esta Propuesta.

Luego, a los Ministros de Relaciones Exteriores, Cancilleres, celebrar una Reunión Extraordinaria, para que en el marco del Diálogo Político se brinde seguimiento a esta situación. Expresan también la Solidaridad con los Gobiernos y Pueblos de los Países que han sido afectados severamente por la enfermedad.

Aquí hay otra Recomendación que dice : Fortalecer las Acciones Regionales en el ámbito de competencia respectivo para procurar evitar los impactos negativos de la Pandemia.

Esta Declaración, todos los Jefes de Estado y de Gobierno estuvieron de acuerdo, se va a hacer circular, y debemos agradecer, reconocer a la Presidencia Pro Témpore de la Hermana República de Honduras, al Presidente Juan Orlando, por la Convocatoria a través de la Secretaría General del SICA, y al ex-Presidente Cerezo, Secretario General, por esta Reunión que constituyó un Diálogo importante, exitoso, entre nuestros Jefes de Estado. Y bueno, a seguirnos preparando, a seguir conversando como Región, y a continuar generando todas las respuestas necesarias en cada País.

Hoy realizamos [email protected], como informé a mediodía, Reuniones de lo que yo llamó Educación Preventiva, donde estamos aprendiendo más y más sobre el Fenómeno, preparándonos, pero al mismo tiempo estamos dando todos los pasos que nos garanticen continuar con nuestra Vida, con calma, con tranquilidad; trabajar con calma, con tranquilidad; prosperar, estudiar... Trabajar para prosperar ! Estudiar para seguir aprendiendo, y sobre todo vivir con la Confianza indispensable que además la tenemos [email protected] nicaragüenses, en Dios, de que estos son Tiempos difíciles, pero que, de Su Mano, vamos a ir transitando estos Tiempos difíciles, como hemos ido transitando otros Tiempos difíciles, y vamos a Salir Adelante !

Somos un Pueblo Valiente, además Creyente, Devoto, y un Pueblo que sabe que el Porvenir se construye con Valentía frente a todos los desafíos, y con mucha Fé. Y así és como estamos, trabajando, haciendo todo lo que hay que hacer, y al mismo tiempo invocando al Dios de [email protected], para que continúe derramando Su Bendición, Su Protección, en esta Nicaragua que és Cristiana y és Solidaria. Gracias, Compañ[email protected]