Los ganaderos aplaudieron la decisión de Nicaragua y Venezuela de consolidar y ampliar sus lazos comerciales, por lo que esperan que las ventas de ganado en pie aumenten hasta en un 10 por ciento en los próximos meses.

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC), elogió la firma de acuerdos comerciales y de cooperación entre ambos pueblos, lo que repercutirá en un aumento de las ventas de carne en caliente y ganado en pie.

El año pasado el sector ganadero logró ventas superiores a los 200 millones de dólares a Venezuela. El 2012 fue un buen periodo para la venta de ganado en pie, rubro que creció en un 33 por ciento, cifra que esperan incrementar otro 10 por ciento.

Guerrero aseguró que “en los primeros cinco meses del año, la venta de carne en caliente (a Venezuela) decreció en un 11 por ciento, pero en el caso de ganado en pie aumentó un 33 por ciento y se prevé que ocurra un aumento en términos globales cercano al 10 por ciento”.

La disminución de la carne no solamente decreció con relación a Venezuela, sino también Estados Unidos, que ha disminuido sus compras globales. Desde enero a este 3 de junio, las exportaciones de carne registran cifras de 163 millones de dólares, lo que le convierte en el tercer rubro, después del café (212 millones) y oro (191 millones).

“En sí, todas las exportaciones de carne, tanto a Estados Unidos, Venezuela y Centroamérica que son los mercados normales de carne de Nicaragua, se han visto disminuidos más o menos en un seis o siete por ciento, hablando de cifras globales, pero hay un aumento de ganado en pie, en el caso de Guatemala de un 75 por ciento, de Venezuela en un 33 por ciento, entonces se ha cambiado la compra de carne por ganado en pie, la razón de esto se llama precio, el ganadero prefiere vender ganado en pie porque recibe mejor precio”.

Indicó que la visita del mandatario venezolano Nicolás Maduro, ayudará el aumento de las exportaciones a esa nación bolivariana, incluyendo la carne y ganado en pie.