La compañera Mangas, quien fue abordada durante un encuentro entre representantes de organismos de gobierno y autoridades de las dos regiones del El Caribe, explicó que no solo será un programa muy beneficioso, sino que a su vez es un proyecto sin precedentes que pretende restituir sus derechos a las comunidades indígenas caribeñas.

De acuerdo con la coordinadora del programa, de Nicaribe se derivan muchos planes dirigidos al desarrollo de siete territorios que se encuentran en tres distintas zonas agro ecológicas, entre esos proyectos hay actividades productivas que partan del respeto al medio ambiente, a la idiosincrasia y cosmovisión de las comunidades del Caribe nicaragüense.

Mangas afirmó que el programa tiene tres componentes, uno de ellos es el productivo, el cual va a ser orientado con un reglamento y para su ejecución hay un fondo para el desarrollo económico y de capitalización para los territorios.

La compañera Mangas manifestó que el desarrollo de las actividades e inversiones productivas, de conformidad a las actividades tradicionales, intenta potenciar las capacidades humanas y las productivas que las comunidades tienen, en tanto que busca también como fortalecer los gobiernos regionales, comunales y las instituciones autonómicas.

Añadió que en ese sentido también las instituciones del sector trabajarán conjuntamente con los organismos en los territorios para que se fortalezcan y que su mecanismo de trabajo sea altamente participativo, lo que “nos obligará a trabajar alrededor de la complementariedad ente las distintas instituciones y armonizar la actividad entre ellas”.

De acuerdo con Mangas, el programa se corresponde con el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe, el cual a su vez está contenido dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano y agregó que se espera la plena participación de los gobiernos, tanto el comunal, como el territorial y el regional, gobernando y trabajando por el bien común de sus comunidades y de sus territorios.

Proyecto de mucha importancia

Entre tanto Frank López, Presidente de la Autoridades Territorial de la Cuenca de Laguna de Perla, afirmó que “Nicaribe será para un proyecto de mucha importancia porque podemos decir que anteriormente los gobiernos centrales anteriores nos habían olvidado, a los costeños y especialmente en el territorio nuestro de Laguna de Perlas”.

Por su lado Mara Rivas, Coordinadora de la Región Caribe Norte, explicó que Nicaribe “es muy importante en nuestra región, porque es una zona productiva y lo que se quiere es que fortalezca a la región y que haya una sede regional del programa y dos subsedes en cada región”.

Nicaribe se ejecutará a lo largo de cinco años con un financiamiento de 14 millones 954 mil dólares del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de una contrapartida de recursos del tesoro del Gobierno de Nicaragua.

El programa tendrá como principales componentes el desarrollo productivo, fortalecimiento de capacidades humanas, institucionales y para la gestión, y gestión del programa.