Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y expertos en prevención y control de infecciones de la Organización Panamericana de la Salud se reunieron para abordar las medidas de prevención y respuesta que desarrolla nuestro país ante la presencia del coronavirus a nivel mundial.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, explicó que la visita que durará dos días tiene como finalidad conocer experiencias que serán aplicadas a la realidad de nuestro país.

"Estamos compartiendo con los expertos en control de infecciones, emergencia pre hospitalaria porque nosotros hemos venido trabajando de manera articulada. Hemos presentado nuestros planes y ellos intercambiarán con nosotros experiencias que han tenido con otros países retomando nosotros cosas que son posibles dentro de nuestras realidades", agregó.

minsa-ops

Sáenz reiteró que: "Consideramos que ahorita tenemos todo listo y preparado a como lo hemos dicho en otros momentos".

Por su parte, Enrique Pérez Flores, asesor para el control y prevención de enfermedades de la oficina OPS en Nicaragua, destacó que lo primordial es prevenir la enfermedad y de haber un contagio los servicios de salud deben estar preparados para protegerse ellos y proteger a sus pacientes.

“Estamos apoyando al Ministerio de Salud en todo este proceso de preparación para poder enfrentar esta enfermedad respiratoria Covid-19. Entre las recomendaciones que hemos estado brindando y que el ministerio ha venido preparando tienen que ver con el alistamiento de la red de servicios de salud, empezando desde la comunidad, primer nivel de atención y hospitales”, dijo.

minsa-ops

"El Ministerio de Salud cuenta con una red bajo su modelo de salud de atención a la familia y la comunidad que es una muy buena oportunidad para poder brindar información a las personas para poder colaborar también en la extensión de la cobertura de los servicios a nivel de la comunidad", informó.

"Hemos estado compartiendo experiencias de cuáles son las intervenciones para controlar las infecciones adentro de los servicios de salud y cómo también podrían ser trasladadas las personas hacia los servicios una vez puedan detectarse como sospechosos y así recibir el manejo bajo los protocolos que el Ministerio de Salud ha venido desarrollando", refirió el experto de la OPS.

minsa-ops

minsa-ops

minsa-ops

minsa-ops