Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Marzo del 2020:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Bendita, Fuerte, Digna, Siempre llena de Esperanza, Siempre llena de Fé, de Cariño. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !
Compañ[email protected], estamos trabajando duro, estamos trabajando como todos los días, y más, [email protected] enteramente a todas las Tareas que nos corresponde desarrollar como Estado y como Gobierno entregado a la Función Cristiana de Servir, amar al Prójimo y servir al Prójimo !

Y en estos momentos tan complicados que vive el Mundo, momentos que en todas partes generan reacciones, sentimientos, preocupaciones, agobios, angustias, estamos dedicados al Servicio, que quiere decir realizar todas las Tareas que debemos realizar cotidianamente, y además, realizar todas las Tareas que debemos de cumplir desde que ha llegado a tantos Países esta Pandemia. Cumpliendo esas Tareas de Prevención, de Información, y tomando todas las Medidas que desde un Sistema de Salud, un Modelo de Salud que está basado en la Comunidad, en la Familia, y luego en toda la Territorialidad organizada que tenemos en nuestro País, trabajamos para prepararnos, trabajamos para generar en nuestro Pueblo la certeza de que Vamos Adelante !

Acostumbrados, como estamos, a enfrentar todos los desafíos, Vamos Adelante, y cumpliendo con responsabilidad todas las Tareas, con todas las Recomendaciones, con los Protocolos de Preparación y Respuesta que han sido actualizados según las Recomendaciones de la OPS, los Expertos que agradecemos también, que han llegado, los Doctores Luis de la Fuente, Experto en Equipos Médicos de Respuesta Rápida y Atención Pre-hospitalaria, y el Doctor Ricardo Bustamante, Experto en Prevención y Control de Infecciones y, por supuesto, aquí la Hermana Ana Solís, que está al frente de las Oficinas de la OPS, en estrecha coordinación con [email protected], con el Gobierno, con las Familias, con el Pueblo, desde ese Modelo de Salud que está en la Comunidad, Modelo de Presencia Directa en la Comunidad.

El día de hoy sostuvimos Video-Conferencias adicionales a las que ya tenemos con las Alcaldías de todo el País, también con todas las Delegaciones de Gobierno en todo el País.

Hoy el Sistema Penitenciario también está sosteniendo Video-Conferencias para explicar todas las Medidas que se están tomando con Serenidad, con Prudencia, y sobre todo la Información y la Educación Preventiva, de manera que las Familias de las Personas que están en los diferentes espacios del Sistema Penitenciario, en primer lugar sepan que no hay ninguna restricción para ver a sus Familiares. Ninguna ! Que las Medidas se están tomando en términos de Educación Preventiva.

Qué estamos haciendo ? Capacitándonos [email protected] con el MINSA. Qué estamos haciendo ? Dictando y reproduciendo todas esas Medidas de Educación Preventiva sobre qué és el Virus y cómo se deben desarrollar todas las Medidas Higiénico-Sanitarias, cómo se deben implementar. Todas las Charlas que podamos realizar, también Preventivas, por eso decimos Educación Preventiva. También la información a las Personas que están en el Sistema Penitenciario, para que estas Medidas se tomen, se respeten, para protegerse [email protected], protegernos [email protected]

Luego tenemos, Compañ[email protected], en la Policía Nacional, todas las Unidades desde la una de la tarde conectadas a una Video-Conferencia en la misma lógica de Educación Preventiva... Preparación !

Todas las Delegaciones del Ministerio de Educación también fortaleciendo el Conocimiento y la Preparación para enfrentar este otro desafío que és del Mundo entero, y enfrentarlo en las mejores condiciones posibles.

Decíamos, Alcaldías, Jóvenes, Organizaciones y Movimientos Sociales, Laborales, [email protected] aprendiendo [email protected], capacitándonos [email protected], cumpliendo con todos los Protocolos de Preparación y Respuesta, [email protected] De manera que nos sintamos haciendo lo que debemos hacer, y pidiéndole a Dios Nuestro Señor, que nos continúe bendiciendo, protegiendo. Y mostrando además, esto és muy importante, nuestra Solidaridad Fraternal con todos los Países y Pueblos del Mundo donde está el brote, donde está la Pandemia, en particular con las Familias que han perdido Seres Queridos, las Comunidades que han perdido también Amistades, Seres Queridos. A [email protected] [email protected] les decimos, que nuestras Oraciones se elevan a diario al Creador para que vayamos trascendiendo el dolor, los duelos, también que el Señor nos permita recibir el Consuelo, necesario para tanto dolor y tanto duelo que hay en este momento.

4,613 Personas han fallecido en el Mundo, dice la OMS, y bueno, ahí está la lista de [email protected] [email protected] [email protected] que han fallecido en distintos lugares. Nuestras Oraciones para estas Familias, para [email protected] [email protected], y nuestra Solidaridad Fraternal con todos los Países y Pueblos del Mundo. [email protected] estamos [email protected] en este momento que, como hemos dicho, reflexionando en los últimos días, quién iba a imaginárselo hace tan sólo algunos meses o a finales del año pasado ? Quién iba a imaginarse que el Mundo atravesaría una situación como esta ?

Estamos pendientes de las informaciones, pendientes de las Comunicaciones sobre las Medidas que van tomando, según sus decisiones soberanas, cada Gobierno, también los Gobiernos Locales, las Gobernaciones, en todos los Países.

Aquí, hoy en la mañana realizamos una Presentación completa al Cuerpo Diplomático sobre todos nuestros preparativos, y al mismo tiempo escuchamos sus inquietudes y respondimos sus preguntas. También estuvo la Doctora Ana Solís, y ratificó la presencia de los Expertos de la OPS y la comprensión que tiene la OPS de un Modelo de Salud que ha venido cumpliendo aquí en Nicaragua con todas las Recomendaciones, satisfacción por el cumplimiento de las Recomendaciones. Por ejemplo, tenemos acondicionadas Salas con ventiladores, aspiradores, monitores de Signos Vitales, equipos de protección, para atender a personas afectadas en 19 Hospitales del País. Todo esto fue explicado ampliamente esta mañana y luego ratificado por la Organización Panamericana de la Salud en esa Sesión de Trabajo con el Cuerpo Diplomático.

También esta tarde está programada una Video-Conferencia entre los Presidentes o Cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana y Autoridades de Salud, para conversar sobre esta Urgencia, esta Emergencia, Emergencia Internacional, Global, y Emergencias Nacionales.

Vamos a estar pendientes de esa Comunicación entre los Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana a las Autoridades de Salud, compartiendo esta experiencia y los aprendizajes de esta experiencia. Vamos a dar a conocer las Conclusiones, si hay alguna Declaración, también la Declaración que se produzca, y vamos a estar pendientes.
Estamos haciendo todo lo que corresponde, y así lo certifica la OPS, para seguir estando preparados. La ventaja és nuestro Modelo que és de Presencia en la Comunidad.

Cada Semana las Clínicas Móviles recorren el País atendiendo con Consultas Médicas Especializadas a las Familias en una cantidad de Comunidades. 60,000 Personas por lo menos cada Semana reciben los Servicios de Salud en las Clínicas Móviles, además de todos los Centros de Salud, las Casas Maternas y los Hospitales Primarios y Hospitales Principales.
Queremos también, Compañ[email protected], informar del esfuerzo que se hace, ayer le informamos al Cuerpo Diplomático y Misiones; también el esfuerzo de preparación para cualquier Emergencia Sísmica, sobre todo Sísmica en estos Tiempos, con el Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida, que realizaremos el Jueves 19, Día de San José. El Doctor González hizo una amplia explicación, y también se respondieron las inquietudes, las preguntas del Cuerpo Diplomático y las Misiones.

Por otra parte, se presentó el Mapa Nacional de los Padecimientos, o de la Salud, en nuestro País. Vamos a estar reproduciendo a través de nuestros Medios un Resumen de estas importantes Presentaciones.

En cuanto a sismos, tuvimos 3 en nuestro Territorio, ninguno de alerta; las lluvias en 37 Municipios. Dicen [email protected] Compañ[email protected] con los que me comunico todos los días, [email protected] [email protected] Polí[email protected], [email protected] Alcaldes(as), que estas lluvias son muy bien recibidas por nuestros Productores.

Tenemos a la Comisaría de la Mujer relanzándose hoy Jueves en Ciudad Sandino.
Luego también todos los Planes de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Planes de Seguridad Soberana que el Ejército de Nicaragua cumple y cubre todos los días, para garantizar la Tranquilidad de las Familias y las Comunidades de nuestra Patria.

Tenemos Estación de Bomberos, ya decíamos el Martes, inaugurándose en San Juan de Limay.

Tenemos también todas las Informaciones que va a trasladar el día Viernes 13 de Marzo el Ministerio de Gobernación, sobre la Atención Especial que brindarán en los días de la Semana Mayor, a [email protected] nicaragüenses que vienen a re-encontrarse con sus Familias, así como a [email protected] de otras nacionalidades que nos visitarán, según tenemos entendido, para la Semana Mayor. Así que, estamos también pendientes de esa Comparecencia que se realizará desde el MINGOB el Viernes 13.

Proyectos inaugurándose en el País desde las Alcaldías : 6 en Managua; en Nueva Segovia, Macuelizo, se inaugura la Reserva Silvestre, Comunidad Las Cañas; también el Parque Rubén Darío en Mozonte; en San Fernando, Viviendas Solidarias en la Comunidad Santa Clara, Nueva Segovia; El Jícaro, Tendido Eléctrico en Sabana Larga; en Managua, Comisaría de la Mujer, y también reparación y ampliación de la Casa del Adulto Mayor en Villa Solidaridad, Tipitapa, Distrito I; inician los trabajos de mantenimiento vial, Calles en los Distritos II, III, IV y VII. Gracias a Dios que podemos realizar este trabajo que nos permite ir Adelante, con Buena Fé, Buen Corazón, y en cumplimiento de nuestro Deber de Justicia y Solidaridad Cristiana.

En Nandaime inauguramos cancha deportiva en la Escuela Monseñor Vélez, y adoquinado de calles también, esta tarde. En Juigalpa, Viviendas Solidarias que se entregan en el Barrio Maritza Rivas. En Matagalpa, 10 kilómetros de Caminos reparados, esto és en una serie de Comunidades : Waswalí Arriba, lindo nombre, Las Trancas, Apalilí; luego, muro perimetral del Vertedero Municipal de Matagalpa; Pozo de Agua en Ciudad Darío, Agua Potable para la Comunidad La Flor; y Caminos en Sarayalpa, Escambray y La Perlita, de Jinotega. Bendición de Dios !

Tenemos también avances en los Programas Calles para el Pueblo en Managua, que fueron supervisados ayer por nuestra Alcaldía, y una cantidad de Actividades Culturales, Deportivas. Recordemos que mañana és Viernes, también están las Procesiones, los Viacrucis que se realizan en todo el País, y Actividades Recreativas, Culturales, Deportivas, decíamos; los “Sabores de Cuaresma”, los Festivales que se desarrollan en todos los Municipios. Y mucho Deporte este Fin de Semana. Sólo en Managua és esto. Quiero decir que lo que estoy informando és sobre las Actividades de Managua, las Actividades en todo el País son enormes, mañana vamos a dar a conocer el número.
Tenemos también toda la Promoción que se está haciendo desde los Mercados y los Comercios, de la Economía Creativa y Popular, del Verano : Nicaragua Toda Dulce 2020 ! Cuánta Esperanza hay entre los Proveedores de Servicios y entre los Comerciantes, así como entre las Familias que nos visitamos unas a otras, y también con el recibimiento a tanto [email protected] que vienen sobre todo de Centroamérica, pero también de otros Pueblos a pasar aquí los días de la Semana Mayor, disfrutando de la Calma, de la Seguridad, y disfrutando también de todas las Tradiciones Culturales, Gastronómicas, Religiosas, de esta Nicaragua de Paz y Bien.
El MEFCCA capitalizando a más de 400 Cafetaleros para Café Robusta, con la producción de 335,000 plántulas y adquisición de insumos agrícolas; 2 millones de inversión. Pequeños Negocios en el Campo capitaliza a 150 Familias Emprendedoras con 3 millones, para crianza y reproducción de Especies Menores, crianza de Cerdos también y transformación de cárnicos.

Mujeres Emprendedoras en Zelaya Central recibiendo financiamiento para adquirir equipos y utensilios para productos derivados del Cacao, para la transformación; más de 2 millones.
Tenemos también, Compañ[email protected], Feria del Mar este Fin de Semana, en la Plaza 22 de Agosto, desde las 9 de la mañana. Informa INPESCA.

Tenemos a la Empresa Nacional de Puertos informando de todas las Actividades del Fin de Semana, para disfrute de las Familias. Concurso Departamental de Manualidades de “Nicaragua Fuerza Bendita”, [email protected] [email protected] con alguna Discapacidad que son [email protected], que son [email protected] “Rey del Chinamo”, Gustavo Leytón, nuestro abrazo, 15 Años se celebra en la Plaza de Colores del Salvador Allende; Ferias Culturales, este Fin de Semana le toca a Palestina; Noche de Música Filarmónica. Todo esto és aquí en Managua. “Son Pinolero”, Bailes de Gigantonas, Cruceros Familiares. En fin, una cantidad de Eventos ! Todo para celebrar y dar gracias a Dios por la Paz, por el Cariño, por la Tranquilidad, por la Vida que va Adelante, con Esperanza y Fé en Dios !

Personal de Hospitales Privados y del Seguro Social compartiendo más y más conocimiento sobre todas las Medidas de Prevención y Protección frente a la Pandemia.

También tenemos Foros sobre Enfermedades de la Boca, Cara y Cuello, el día de mañana, desde el Ministerio de Salud.
Madres y Padres de Familia promueven Valores y estimulan la Asistencia y el Estudio en un Segundo Encuentro Mensual que se desarrolla en todo el País el día de mañana, desde el Ministerio de Educación. También los Delegados de Educación, como decíamos, esta tarde conectados por Video-Conferencia para fortalecer todas las Medidas y sobre todo transmitirlas en los Centros de Estudio, frente a la Pandemia.

Tenemos también, Compañ[email protected], la visita amistosa a la Comunidad Educativa del Centro República de Japón, del Personal de la Embajada del Japón. Recibieron al Jefe de la Sección de Asuntos de Cooperación Internacional y Relaciones Públicas de la Embajada del Japón, Hermano Yoshitsugu Komatsuzaki, en el Centro Educativo República de Japón. [email protected] y Docentes compartieron Actividades Culturales, Bailes, Cantos, Poemas, en general, como una muestra de nuestra Amistad, nuestra Hermandad.

También Tradiciones y Cultura Nacional, Actividades de Cuaresma conociéndose y celebrándose en los Centros Escolares.

Importante la rehabilitación del Centro Educativo Pablo Antonio Cuadra... 1,100 Estudiantes, és uno de los más grandes Centros de Granada, que se realizó el día de ayer con mucha Alegría y Agradecimiento a Dios.

Congreso Internacional sobre Tecnologías Eficientes para incrementar la productividad del Arroz, realizándose el 19 de Marzo todo el día. Esto és con más de 150 Congresistas y Expertos Internacionales de la República de China-Taiwán, Cuba, Brasil, Corea, que darán a conocer el conocimiento que se ha ampliado, que se ha venido adquiriendo para ser más productivos en los cultivos de Arroz. Nuestro agradecimiento a todos ellos.
Dos nuevos Parques Ecológicos declarándose mañana Viernes, en Terrabona, Matagalpa, y Estero Río Tamarindo en La Paz Centro. Esto és desde MARENA. También Presentación de los Resultados de la Campaña Nacional “Cómo conservamos nuestras Tortugas Marinas”, en la Isla Juan Venado, en León, el día de mañana.

Ciclismo de Montaña en el Cerro El Arenal y Cerro Frío, en La Cumplida, Matagalpa.

Sabana Larga, de El Jícaro, Nueva Segovia, celebrando que 600 habitantes de 120 hogares tienen Energía Eléctrica, gracias a Dios, a Cristo Jesús, Redentor y Salvador del Mundo, Príncipe de la Paz y del Cariño ! Son 3 millones 500,000 córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Con la Bendición de Dios, invocándole en todo momento de nuestras Vidas, Vamos Adelante ! Sabemos que Vamos Adelante, porque és nuestra la Fé y la Confianza en el Ser Supremo, que todo lo puede !

Compañ[email protected], también tenemos la Reunión que sostuvo nuestro Representante, és el Embajador Adjunto ante la OEA, Compañero Arturo Mcfield, Ministro Consejero, con la Hermana Mary Lou Valdez, Directora Adjunta de la Organización Mundial de la Salud, dándole a conocer cómo hemos venido respondiendo a todos los llamados y en todas las etapas, a las Orientaciones de la OPS, y de la OMS por supuesto, en nuestro País.

Nicaragua Toda Dulce 2020 presentándose a [email protected] [email protected] salvadoreñ@s en estos días.

Nicaragua también en Reunión de Embajadoras Mujeres que celebraron los Logros, y luego los Desafíos que tenemos las Mujeres, “Derechos de Mujer”, en Moscú.

Nicaragua y Yibuti fortalecen, consolidan nuestras Relaciones. El Canciller Moncada, el Ministro y Delegado del Presidente para África, Compañero Mohamed Lasthar, concluyeron la visita, fortaleciendo precisamente todas las Relaciones de Hermandad, Cooperación Solidaria y Fraternal entre nuestros Pueblos.

El Canciller Moncada ha culminado con la visita a este País su primera gira del año; luego realizará otra gira por Países asiáticos y africanos en la próxima semana, porque el Mundo necesita consolidar esas Relaciones de Buena Voluntad, de Cooperación Solidaria y Fraternal, y sobre todo de Unidad por la Paz. Luchar por la Paz és un Deber de los Seres Humanos, y sobre todo, vuelvo a decirlo, en este momento que vive la Humanidad, que vive el Mundo... Momento difícil ! Pero [email protected] [email protected] [email protected], que tenemos Fé en Dios, trabajamos y llenamos nuestro Corazón de Fé y de Esperanza, todos los días.

Mañana cumple 7 Años de haber sido Electo como Pontífice de la Iglesia Católica el Santo Padre, Papa Francisco, y vamos a estar compartiendo un Mensaje que hemos hecho llegar con todo Respeto y Reconocimiento, al Santo Padre, en ocasión de su Séptimo Aniversario de Elección como Pontífice, Papa, Primer Papa de Nuestramérica, hace ya 7 años, y todo lo que ha sido su infinita labor, porque és infinita en el sentido de que, todos los días transmite y reproduce para que se multiplique ese Mensaje de Fuerza Cristiana, de Amor y Esperanza, de Redención, de Liberación desde la Fé, de Trabajo y Paz.

Compañ[email protected], Vamos Adelante ! Vamos a estar muy pendientes de la Teleconferencia o Videoconferencia que realizarán nuestros Presidentes, de sus Conclusiones. Allí estará nuestro Comandante Daniel, las Autoridades de Salud, Compañ[email protected] de la Cancillería, porque Denis viene hasta mañana Viernes por la tarde. Pendientes, y sobre todo cumpliendo y cumpliéndole a nuestro Pueblo, respondiendo inquietudes, respondiendo cualquier pregunta que pueda surgir.

Aquí recibí un bonito Mensaje de una de nuestras Embajadoras, que me dice : En estos días que enfrentamos la Pandemia, le cuento que cuando tenía 8 años yo, en el 78, estando en plena guerra de Septiembre en mi natal Estelí, Somoza bombardeaba la Ciudad de manera indiscriminada, por lo que junto a mi madre estábamos los tres hijos menores, de 13, 10 y 8 años, los demás se habían ido a la guerra, a la Revolución, y mi Madre nos enseñó, y hasta hoy no se me olvida, el Salmo 91 :

1 El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.

2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
3 Él te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.

4 Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.

5 No temerás al terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,

6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.

7 Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.
8 Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa (...)

9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
Al Altísimo por tu morada,

10 No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada.

11 A sus ángeles mandará cerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos (...)

Y sigue el Salmo, és un Salmo de Protección y un Salmo que nos acompaña todos los días de nuestras Vidas, pidiéndole a Dios, confiando en Dios, creyendo en Dios.
El que mora al Abrigo del Altísimo, sabemos que está bajo la Sombra de su Poder, y el Poder de Dios és el Más Grande !

Si Dios con nosotros, quién contra nosotros ? Con la Fuerza del Amor de Dios, Vencemos ! Compañ[email protected], Siempre Más Allá ! Adelante ! Adelante ! Siempre Más Allá !

Nuestro Comandante Daniel nos abraza a [email protected], dirigiendo todos los días los esfuerzos que estamos haciendo para ir Adelante y para enfrentar, con Ánimo y Esperanza, porque és una Catástrofe Global, esta circunstancia difícil, compleja, que vive la Humanidad, esta Pandemia Global, con esa Esperanza y esa Fé cierta en el Dios que Todo lo Puede.

Abrazos, Compañ[email protected], y hasta más tarde. Gracias.