El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific) Orlando Solórzano, exhortó a los productores lecheros del municipio de Camoapa a establecer mecanismos de consensos, diálogos y sistematización que los lleven a potenciar la venta de los productos lácteos.

Esta estrategia debe ser articulada también con las instituciones de gobierno que forman parte del sistema de producción, consumo y comercio.

El llamado lo formuló el funcionario al hablar ante la instalación del XV foro lechero que los protagonistas de ese sector productivo llevaron a cabo en Camoapa, del departamento de Boaco.

foro-lechero

Dijo que la realización de estos foros es la mejor forma de ir proponiendo políticas para el efectivo desarrollo de la producción lechera del país que “es estratégica para el desarrollo económico y social del país, la ganadería de lo lácteo y la ganadería de las carnes".

En su exposición el titular del Mific recordó a los productores que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido presentando semanalmente en el país las estrategias.

Entre estas se encuentran la promoción de las exportaciones y el acceso a los mercados y “acá necesitamos aumentar nuestra eficiencia en la promoción y el fomento de las exportaciones”.

El segundo tema (que se viene explicando en el interior del país) es la promoción de los productos nacionales en el mercado interno y en la producción de leche y productos lácteos, ya que “debemos fortalecer nuestra capacidad para abastecer el consumo interno”.

foro-lechero

Otro elemento es mejorar la calidad de los productos del consumo interno “porque estamos hablando de mercado y hemos dicho que el mercado hala y la tecnología empuja esos productos en el mercado”, precisó el ministro del Mific.

Solórzano también planteó la capacitación técnica para los sectores productivos y así obtener un mejor aprovechamiento en los mercados y finalmente el aprovechamiento de la economía digital porque ahora en el mundo se buscan mercados a través de la tecnología, la informática y la transmisión digital de datos para vender.

Si nosotros ponemos en práctica todo esto vamos avanzando”, apuntó Solórzano quien planteó la necesidad de acelerar este paso. Esta estrategia la vienen explicando las instituciones que pertenecen al sector del sistema de producción, consumo y comercio.

Las exportaciones en cifras

Solórzano dio a conocer a los productores cifras sobre las exportaciones del año 2019. Solo en productos lácteos se exportaron 166 millones de dólares que representó un crecimiento del 3.6 por ciento con respecto al 2018.

Las exportaciones de queso fueron de 41 mil toneladas métricas que significó un 7.8 por ciento más de lo que se exportó en el 2018 y los valores aumentaron un 6.9 por ciento al pasar de 115 millones de dólares en el 2018 a 123 millones.

foro-lechero

Los principales mercados son El Salvador, con un 77 por ciento, Estados Unidos con un 20 por ciento, Honduras con 1 por ciento y Guatemala con 1 por ciento, o sea que “somos los principales exportadores de queso y carne en Centroamérica”.

Las exportaciones de los productos lácteos gozan del cero por ciento de impuestos y esto se ha arreglado con la firma de tratados comerciales que ha establecido Nicaragua.

Armando Fernández, presidente de Unileche y de la cooperativa San Francisco de Asís, dio las palabras de bienvenida a los participantes del décimo quinto foro lechero y destacó que en 2019 “cerramos las exportaciones de queso con una producción de 57 millones de kilogramos de ese producto dejando como resultado 68 millones de dólares”.

Con respecto a la leche Fernández dijo que Nicaragua a estas alturas está produciendo unos 4 millones de litros de leche con un millón de vacas en ordeño, lo que “quiere decir que hemos pasado de 2.5 a 4 litros como promedio a nivel nacional”.

foro-lechero

Germán Flores, de Conagan, dijo a los productores de leche y productos lácteos de la zona de Camoapa que estos foros lecheros son para compartir ideas, transmitir experiencias de los productores, brindar apoyo a sector y proponer estrategias de desarrollo para el fortalecimiento de la ganadería nicaragüenses.

Recordó que la actividad ganadera de Nicaragua viene ocupando un lugar preponderante en la generación de divisas líquidas, generación de empleos y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

El sector ganadero aporta el 10 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 35 por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario y genera empleo a unos 600 mil nicaragüenses.

Estuvieron presentes en la instalación del foro autoridades policiales, militares, municipales, de instituciones de gobierno y productores de leche y derivados de los productos lácteos.

foro-lechero

El productor Francisco Aragón Marín, presidente de una de las cooperativas lecheras de Camoapa, dijo que las cifras mostradas por el Mific son positivas y “aquí no se ha parado de trabajar en la ganadería y aumentamos la producción y exportación de quesos". Destacó que su cooperativa tiene mil 100 miembros y el municipio tiene más de 500 caminos rurales por donde sale esa producción de los derivados de los lácteos.

Juan Ernesto Miranda también productor lechero dijo que lleva 12 años participando en los concursos de la vaca lechera y ha obtenido los primeros lugares. Cuenta con diversos tipos de ganado y anda con un promedio de 20 litros de leche por vaca.

foro-lechero

foro-lechero

foro-lechero