Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Junio del 2013:

Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy estamos a martes 4 de Junio, y hay buenas noticias... Martes 4 de Junio a las 9 de la mañana, nuestro Ministro de Hacienda me estaba informando que, a partir del 5 de Junio, el día de mañana, vamos a estar en capacidad de pagar a los 162,000 [email protected] del Estado que reciben Bono Solidario, Cristiano y Socialista; y a los 7,469 [email protected] Mayores, el Bono Complementario, Bono Solidario, Bono Cristiano, del mes de Junio. Más de 133 millones de córdobas es el monto total de este Bono de la Solidaridad, del Cristianismo, que entrega nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a [email protected] [email protected], en esta Nicaragua Bendita, en Rutas de Prosperidad, en Victorias, y Siempre Libre.

También tenemos desde el Nuevo FISE, Compañ[email protected], el número de Familias, como nos comprometimos ayer, el número de Familias que serán Protagonistas de los Programas de cara al 19/34... 8,231 Familias que participarán como Protagonistas de los Proyectos de Agua Potable en el Campo, del Nuevo FISE. Y también me está entregando el Compañero Julio Cuadra, del Nuevo FISE, su Director, un Resumen de lo que se ha trabajado en Sostenibilidad y Seguimiento de los Proyectos ejecutados por el Nuevo FISE en años anteriores.

18 Municipios con Restitución de Derechos a 5,983 Familias, o 32,500 Mujeres y Hombres, Compañero Julio, generando casi 5,000 empleos, en El Tortuguero, la Desembocadura... en fin, una cantidad de Municipios del País. Y en estos próximos días estos Municipios estarán recibiendo bombas de mecate, bombas sumergibles, tubos galvanizados, tanques para almacenar agua, tanques de 5,000 galones, y medidores de chorro con caja de protección, casi 3,500. Además, las Comunidades serán acompañadas fortaleciendo sus capacidades para garantizar el mantenimiento de todos estos equipos que aseguran Agua Potable, para su Consumo, para la Salud, para la Vida.

También estamos ya trabajando con el Sistema de Monitoreo de los daños ambientales, de la destrucción, por cualquier causa, de nuestra Naturaleza y de nuestro Ambiente. Hoy por la tarde en la Reunión vamos a estar asegurando todas las Acciones del Plan que nos ha hecho llegar la Compañera Juanita Argeñal.

En este Consejo, recordemos que participa el Procurador General de la República, Hernán Estrada; el Doctor Guillermo González, de SINAPRED; el Compañero William Schwartz, de INAFOR; el Compañero Ariel Bucardo, del MAGFOR; la Juventud Sandinista 19 de Julio, que incluso va a estar realizando un Congreso de Movimientos Ambientalistas, para capacitarnos [email protected], y para crear las Procuradurías Juveniles Ambientales, monitoreando, participando activamente en el monitoreo al Bienestar de la Madre Tierra, de la Madre Naturaleza, desde ese Liderazgo desarrollado en nuestro País en el Ambientalismo, por los Jóvenes, a quienes les preocupa y les concierne ese Bienestar, esa Preservación, esa Restauración de Armonías, y esos Nuevos Equilibrios que debemos establecer desde el Respeto y el Amor entre [email protected] y la Madre Tierra, entre todos los Seres Vivos y la Madre Tierra. Así es que vamos a estar esta tarde hablando de estos temas, y mañana les informaremos.

Desde ENACAL, las Acciones que estamos desarrollando, representarán el Protagonismo a 4,190 Familias en los Barrios Ariel Darce y Villa Libertad, y en el casco urbano de Diriamba... Estamos hablando de 25,168 pobladores, donde inauguraremos Pozos de Agua Potable en sus Comunidades, y estaremos ampliando las redes para mejorar el servicio. El 5 de Junio se inaugurará esa ampliación de redes en Managua, Barrio Ariel Darce; el 6 en Villa Libertad, y el 7 en la Ciudad de Diriamba.

Luego, Compañ[email protected], también tenemos de la Alcaldía de Managua información... Parque San Ignacio, Distrito III, se inaugurará esta tarde; mañana 5 de Junio, se inaugurará el Proyecto de Recarpeteo de varias cuadras en el Barrio Nueva Libia, Distrito IV. Se inaugurará también un Complejo Deportivo “Juventud Heroica de Estelí; esto és de parte de Juventud Sandinista 19 de Julio y la Alcaldía de Estelí, el 6 de Junio. Ahí vamos a tener instalaciones modernas de Futbol Sala, de grama sintética, con su iluminación. Y ahí este mismo jueves se desarrollarán Campeonatos Masculino y Femenino de Futbol Sala, Restituyendo el Derecho de Recreación, de Salud... de Recreación Sana, Salud Mental, Salud Espiritual, para la Juventud del Departamento de Estelí.

Como decíamos, el Congreso Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, que tendrá como tema El Monitoreo del Ambiente, la Naturaleza, el Cuido, la Salvaguarda, las Procuradurías Juveniles Ambientales, se instalará el jueves 6, y se desarrollará ese mismo día; y el viernes 7, en la Universidad Nacional de Ingeniería vamos a estar también al final Juramentando las Brigadas de Procuradores Ambientales. En el Congreso estarán participando todos los Equipos de Trabajo de los Departamentos, y [email protected] [email protected] Municipales de Juventud Sandinista en todo el País.

Desde el INATEC, informamos que se estará inaugurando el Proyecto de Rehabilitación del Taller de Refrigeración Industrial, y Construcción de Cuartos Fríos, Plantas de Procesamiento y Manejo de Pescado, capacitando a Jóvenes y Familias del sector pesquero de la zona costera del Municipio de El Viejo, Corinto, Aserradores, Mechapa y Potosí. También se entregará esta semana 894 Becas ALBA a Jóvenes Universitarios de todos los Departamentos del País, toditos los Departamentos cubiertos con Becas ALBA que asegura nuestro Presidente, para que la Juventud vaya desarrollando con Tranquilidad y con Dedicación sus Estudios Universitarios.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria el Compañero Pedro Haslam informa de la entrega de Bonos Productivos del Programa Hambre Cero a 10,609 Familias Protagonistas, nuevos Protagonistas del Programa. Estos Bonos serán entregados en Junio, Julio y Agosto, en todos los Departamentos del País, incluyendo las Regiones Autónomas. Porque hemos concluido las Auditorías en esos Departamentos, y hemos también verificado la correcta selección de las Familias. Con esta entrega completamos 12,575 Bonos que tienen financiamiento de fuentes del Tesoro de nuestro Gobierno, de APAGRO, BID, Banco Interamericano de Desarrollo, y también algunos de China-Taiwán.

Estas Familias reciben, por supuesto, además de sus Bienes, acompañamiento técnico, y la participación en Capacitaciones para organizar Modelos Asociativos, Núcleos Solidarios, de manera que podamos incrementar nuestras capacidades. No sólo es el Bono, sino la Organización que nos permita asociarnos para fortalecer capacidades, y tener mejores resultados. Así que vamos a estar acompañando esta entrega de 10,609 Bonos de Producción del Programa Hambre Cero, a 10,609 Familias Protagonistas, en Junio, Julio y Agosto, en todos los Departamentos del País.

Esta semana empezamos, y empezamos con 3,642 Bonos en distintos Municipios... Es una lista muy larga, así es que, Compañ[email protected], yo no la voy a leer toda... pero quiero dar un abrazo a las Mujeres, a los Hombres, a [email protected] Jóvenes, a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected] que viven en esas casas que forman parte del Núcleo Familiar, que estará desarrollando nuevas capacidades, aplicando todo el conocimiento tradicional que tenemos en el Campo nicaragüense, para Producir Más y Producir Mejor.

Decirles Compañ[email protected], que ayer tuvimos la Reunión de Alcaldes, Reunión Nacional. Estuvimos viendo todos los temas... la Atención a Desastres, aplicando los Acuerdos ya con las Alcaldías del Poder de ustedes, [email protected] nicaragüenses, los Acuerdos en la Reunión que sostuvimos el día viernes... ¿De qué hablamos el viernes? Que vamos a precisar, mejorar el Diseño de SINAPRED, Gabinetes de la Familia, Alcaldías, Juventud, en la Prevención, Atención y Mitigación de todas las calamidades que enfrentamos en un País tan vulnerable, ya sea por sismos, por lluvias, por sequías, por desgracias, como los incendios que nosotros mismos producimos muchas veces, lamentablemente. Pero bueno, estar organizados para que la población sepa dónde está, y nosotros acudir prontamente, como hemos acudido ya ante las primeras emergencias por lluvias, pero mejorar todavía ese Diseño.

Los Gabinetes de la Familia tienen asignada la Responsabilidad Comunitaria, de atender, de organizar, de estar con las Familias ayudando a prevenir, y mitigando cuando se presentan las calamidades.

Vamos a mejorar el Primer Nivel de Atención en Salud desde la Comunidad. Cuando vayamos como Organismos Comunitarios, Gabinetes de la Familia, Juventud, Promotoría Solidaria, SINAPRED, vamos a ir acompañados de Brigadas Médicas Móviles, y Puestos Médicos que se instalarán para garantizar el Primer Nivel de Atención en Salud a [email protected] Compañ[email protected], [email protected] [email protected] que resulten [email protected] por estas calamidades.

También el MED y ANDEN mantendrán Convocatoria a [email protected] para preparar los Centros de Estudios que pudiesen funcionar como albergues apenas iniciada una situación de Emergencia. Y el Ministerio de Gobernación, con los Bomberos y con todos sus Equipos de Trabajo, también participa de este esfuerzo. Va a actualizar sus Planes, y los va a presentar a través de los Medios de Comunicación. Igual la Policía Nacional, igual la Defensa Civil que está incorporada en todos estos Planes, presentarán la actualización de sus Programas de Atención para este Invierno 2013, y para el resto del año.

El Ministerio de la Familia va a capacitar a los Gabinetes de la Familia junto al SINAPRED, en estos temas. El Ministerio de Transporte e Infraestructura va a explicar a la población, nuestro Pueblo, cómo está organizado, dónde tiene... nos estaba explicando Fernando que él tiene Módulos de Reparación de Caminos, de Construcción en distintos Departamentos, sobre todo en la Zona más vulnerable; y, él estará en los próximos días presentando sus Programas y Planes.

ENATREL, el Compañero Salvador Mansell, igual, tiene ya sus Planes, están en aplicación. Los va a presentar para que todo el mundo los conozca. ENACAL, de igual manera, el Compañero Erving Barreda presentará sus Planes... Estamos hablando de Planes de Mitigación, de Atención Inmediata, de Mitigación ante las Calamidades.

La Empresa Nacional de Puertos que nos apoya en distintos lugares con los Equipos Especializados que ellos tienen... Por ejemplo, cuando hay inundaciones y hay que llevar bombas para succionar, allí está Virgilio con sus Equipos. Ellos van a presentar cómo contribuyen, eso a través de los Medios, cómo contribuyen a dar respuestas prontas y eficaces, a las Familias que sufren las calamidades.

El SINAPRED se desplazará por todo el País coordinando con Alcaldes, con [email protected] de las Familias y Comunidades, la Integración y Capacitación de Equipos Voluntarios de Gestión de Riesgo en las Alcaldías, y perfeccionando los Mecanismos de los Gabinetes de la Familia, en la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres.

Vamos a estar ya haciendo funcionar el Monitoreo Permanente que les contaba, desde el MARENA, coordinado por MARENA, y el Procurador General de la República al frente, coordinando ese Monitoreo de Daños Ambientales y al Patrimonio Natural, con la participación activa de los Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco. [email protected] Jóvenes en las Promotorías también de Gestión de Riesgo, como Voluntarios desde las Alcaldías, junto a los Procuradores de Gestión de Riesgo, hablando de estos temas de Desastres, y los Jóvenes monitoreando cualquier destrucción ambiental.

También estamos hablando de que todas estas Medidas han sido ya trasladadas a través de los Consejos Semanales que realizamos del
Poder de las Familias y Comunidades, a Nivel Municipal, a Nivel Local, todas estas Medidas para su aplicación localmente. Las Alcaldías se reunieron el día de ayer para conocer de todos estos Planes, y participar activamente.

Y luego, también estamos elaborando Inventarios de Recursos Humanos y Equipos Especializados en Atención de Emergencias por Municipio y Departamento, de manera que no estemos improvisando... Nunca lo hemos hecho, pero lo que estamos és mejorando nuestra Capacidad de Acción, de Respuesta, de manera que ustedes, [email protected], sientan la Presencia, la Eficacia y la Solidaridad de este su Gobierno, de [email protected] sus [email protected], que estaremos [email protected] en todas partes acompañando a las Familias que, por desgracia padezcan calamidades.

¡Tenemos que prepararnos! Porque en todo el Mundo se producen calamidades como consecuencia del Clima que és impredecible. Ustedes oyen los testimonios de las Familias afectadas, dicen: ¡Nunca había visto una lluvia así! ¡Nunca había visto una correntada así! El Clima ahora és inclemente, y si no veamos las tomas de inundaciones en Estados Unidos, en Europa, en Oriente. Las vemos en Tailandia, las vemos en Japón, las vemos en China, en todas partes el Clima nos está jugando malas pasadas, ¡porque hemos destruido a la Madre Tierra y a la Madre Naturaleza! Tenemos que estar [email protected] para mitigar, para atender, pero sobre todo para dar Respuesta Humanista, Cristiana, Socialista y Solidaria. Y eso se trabajó ayer desde la Comisión Nacional de Alcaldías del Poder de ustedes, [email protected]

Y luego, seguimos trabajando en todos los Programas y Proyectos que tenemos... los Relanzamientos Turísticos, la reparación de todas las Estaciones de Trenes como atractivos turísticos de los Municipios, en los lugares donde todavía se conservan. Desgraciadamente aquí en Managua la perdimos... pero bueno, en algún momento podremos hacer una reconstrucción histórica, para convertir el Edificio que levantemos similar al que tuvimos, ¡un Museo...!

En un Museo del Ferrocarril, que recuerde a [email protected] Jóvenes, a nuestras generaciones, que no podemos volver a tener Gobiernos que depreden el Patrimonio del Pueblo nicaragüense. Todos sabemos cómo desapareció el Tren de Nicaragua. Todos sabemos quién se llevó hasta los rieles, y quién vendió los rieles de los trenes que surcaban el Pacífico nicaragüense, ¡eso no puede repetirse!

Ahí van a estar esas Estaciones como Testigos, como Testimonios de un pasado que, Dios Mediante, ¡no volverá! Porque [email protected] estamos empeñ[email protected] en el Bienestar, en la Prosperidad, en la Justicia Social, en el Cariño, el Entendimiento, el Respeto, en la Solidaridad; en la Vida Buena, Sana, Bonita, Segura... ¡Vivir Bien o Buen Vivir! Ese és el Lema con el que nos movemos, con la Protección y la Bendición de Dios, hacia Adelante.

Y a propósito de esa nuestra Fé que nos nutre cada día, el Padre Neguib Eslaquit, nuestro querido Hermano nos escribe... ayer nos llegó tarde su Mensaje, para recordarnos que este Mes de Junio, és Mes de Alegría, Retos, Luchas. Mes para Seguir Adelante, sembrando Bien... ¡Bien Común! Y cosechar Bien Común. O sea, Amor que se siembra. Amor que se cultiva. Amor incrementado, que se cosecha y nos riega, y nos bendice cada día.

Viernes 7 de Junio, Sagrado Corazón de Jesús, una de las Devociones más amadas, porque el Corazón de Cristo és el Símbolo de su Misericordia, de su Amor. De Él brotan manantiales de Agua Viva, que riegan las Virtudes, la Alegría, la Esperanza, la Generosidad, la Bondad, la Paz.

8 de Junio, Inmaculado Corazón de María... María, Mensajera de Paz. María, Madre. María, que en su Corazón conserva todo lo que dijo Jesús. María, que nos acompaña, como Madre, como Guía; y los Corazones de Jesús y María formando un solo Corazón.

13 de Junio, Fiesta de los Toños y las Toñas. San Antonio de Padua, llamado el Santo de todo el Mundo, porque su Devoción está extendida entre [email protected] sus Fieles, y porque los pobres fueron su característica especial. El Amor, a los pobres, por lo tanto, el Amor a la Justicia.

Viernes 21 de Junio, San Luis, las Luisas, los Luises, Patrono de la Juventud... Todo esto lo escribe el Padre Eslaquit para que lo compartamos con ustedes. Para que nos guíe, dice, San Luis Gonzaga, por los Caminos del Bien, lo invocamos; para que trabajemos en Amor por los demás.

San Juan Bautista, 24 de Junio, pariente de Jesús. Él bautizó a Jesús en el Río Jordán; es llamado el Precursor de la llegada del Señor, porque anunció la Venida del Reino de Dios, y señaló a Jesús, y le dijo: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del Mundo”.

Y el 27 de Junio, a Socorro, los Socorros, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Una de las Advocaciones más amadas de la Virgen María. Le pedimos ayuda, le suplicamos ayuda en nuestras necesidades, y la Virgen como Madre nos concede de Su Hijo Jesucristo, lo que sabe que necesitamos para nuestro Bien.

Y el sábado 29 de Junio, San Pedro y San Pablo. Vamos a estar Bendecidos por los Apóstoles, Pedro y Pablo, y la Cumbre de PETROCARIBE. Ese Modelo de Solidaridad que promueve el Bienestar, la Dicha, desde ese Milagro de Compartir, como dice el Papa Francisco. Aquí
estaremos reunidos en Managua, tenemos ese Honor, ese Privilegio de estar acogiendo esta Cumbre de PETROCARIBE, el día de San Pedro y San Pablo.

Y el 4 de Junio se cumple, dice el Padre, tres años desde que nos recibió a [email protected], allá en Carazo; en Betania hicimos el Lanzamiento del Ciclo Agrícola... Él lleva la cuenta, porque sabe que importante que és cada uno de esos Eventos de los que participamos, para reafirmar Compromiso, Cristiano, Socialista y Solidario. Muchas gracias, Padre, por su Mensaje; y muchas gracias por recordar todas esas Fiestas y Festejos.

Yo recuerdo cuando era pequeña, nos decían: Junio, Julio son los meses de los Santos, en los que se reparte la chicha de maíz... Los Santos Chicheros les decían en aquellos tiempos, y eran las Fiestas de todos los Onomásticos de quienes llevaban esos Nombres Sagrados. Ahora no se celebra tanto así, pero sí en la Devoción, sí en nuestros Rezos, invocamos la Protección de todos estos Santos, y de la Virgen María en todas sus Advocaciones, y por supuesto, de los Apóstoles y de Cristo Nuestro Señor. Muchas gracias, Padre.

Aquí vamos Adelante, a seguir trabajando, mañana compartiremos con ustedes los resultados de la Reunión de esta tarde. Nuestro Presidente les abraza, trabajando como siempre a su Servicio, con el Compromiso de ir elevando todas las Acciones que nos permitan alcanzar, seguramente, Más y Mejores Victorias. Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.