El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Economía Familiar, estará entregando entre los meses de junio, julio y agosto, un total de 10 mil 609 Bonos Productivos Alimentarios a igual número de familias protagonistas en todos los departamentos del país.

Así lo informó, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Con esta entrega se estarán completando 12 mil 575 bonos, que tienen financiamiento de los fondos del tesoro nacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del gobierno de Taiwán.

“Estas familias reciben, por supuesto, además de sus bienes, acompañamiento técnico y la participación en capacitaciones para organizar modelos asociativos, núcleos solidarios, de manera que podamos incrementar nuestras capacidades no sólo en el bono, sino en la organización que nos permita asociarnos para fortalecer capacidades y tener mejores resultados”, explicó Rosario.

La entrega de estos recursos inicia, dijo, desde esta misma semana con la restitución de derechos a 3 mil 642 bonos en distintos municipios del país.

Restitución del derecho al agua

Manifestó igualmente que desde el Nuevo FISE el gobierno estará restituyendo el derecho al agua a 8 mil 231 familias del campo, ello en el marco de la jornada 19/34, en la que se celebra el 34 Aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

Así mismo dio a conocer un informe que le envió el compañero Julio Cuadra, del Nuevo FISE, sobre lo que se ha trabajado en sostenibilidad y seguimiento de los proyectos ejecutados por esa institución en los años anteriores. En este se señala que en 18 municipios se ha restituido derechos a 5 mil 983 familias, lo que totaliza 32 mil 500 personas, generando además unos 5 mil empleos en El Tortuguero, La Desembocadura y otros municipios de Nicaragua.

Rosario indicó que en los próximos días estos municipios estarán recibiendo bombas de mecate, bombas sumergibles, tubos galvanizados, tanques de 5 mil galones para almacenar agua y medidores de chorro con cajas de protección.

“Además, las comunidades serán acompañadas fortaleciendo sus capacidades para garantizar el mantenimiento de todos estos equipos que aseguran agua potable para su consumo, para la salud, para la vida”, subrayó.

En cuanto a los programas de Enacal, dijo que 4 mil 190 familias de los barrio Ariel Darce y Villa Libertad estarán viendo restituidos su derecho al agua. Igualmente se estará restituyendo este derecho a los habitantes del casco urbano de Diriamba, donde totalizan 25 mil 168 pobladores. En cuanto a las comunidades de este municipio, dijo que se estarán inaugurando pozos y ampliando las redes de agua potable.

Congreso ambiental de la Juventud Sandinista

En relación al monitoreo de los daños ambientales y la destrucción de la naturaleza, la compañera destacó que este martes por la tarde se realizará una reunión en la que se analizarán las acciones del plan que ha hecho llegar la Ministra de Ambiente, Juanita Argeñal. En este consejo, indicó, participan el Procurador de la República, Hernán Estrada; el director del Sinapred, Guillermo González; el director del Inafor, William Schwartz; el titular del Magfor, Ariel Bucardo; y la Juventud Sandinista.

Rosario manifestó que la Juventud estará efectuando un Congreso del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, durante el cual se estarán creando las procuradurías juveniles ambientales, las cuales serán importantes para monitorear el bienestar de la Madre Tierra.

El congreso tendrá como tema el monitoreo del ambiente y se desarrollará el 6 y 7 de junio en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“Allí vamos a estar también al final juramentando a las brigadas de procuradores ambientales”, señaló explicando que en este congreso participarán todos los equipos de trabajo de los departamentos y los coordinadores municipales de Juventud Sandinista.

Inauguraciones en Managua y Estelí

Rosario dijo que desde la Alcaldía de Managua también se estará inaugurando estos días el Parque San Ignacio, en el distrito III, y varias cuadras en el barrio Nueva Libia, distrito IV.

Así mismo se inaugurará en Estelí el complejo Juventud Heroica de Estelí, ello a través de la juventud y la comuna de ese municipio.

“Allí vamos a tener instalaciones modernas de fútbol sala, de grama sintética con su iluminación”, expresó señalando que la inauguración se llevará a cabo este 6 de junio, día en que se desarrollarán campeonatos femeninos y masculinos de fútbol sala, restituyendo así el derecho a la recreación y a la salud para la juventud de este departamento.

Manifestó que desde el INATEC se estará inaugurando el proyecto de rehabilitación del taller de refrigeración industrial y construcción de cuartos fríos, y plantas de procesamiento y manejo de pescado, con el cual se estará capacitando a jóvenes y familias del sector pesquero de la zona costera de los municipios de El Viejo y Corinto.

INATEC también estará entregando esta semana 894 becas ALBA a jóvenes universitarios de los departamentos de todo el país.

Planes de mitigación ante calamidades

Igualmente la compañera señaló que se mejorará el diseño del SINAPRED, Gabinetes de la Familia, Alcaldías, Juventud en relación a la atención, prevención y mitigación de todas las calamidades que se enfrentan en un país como Nicaragua, ya sea por sismos, lluvias, sequías o incendios.

“Los Gabinetes de la Familia tienen asignada la responsabilidad comunitaria de atender, de organizar, de estar con las familias ayudando a prevenir y mitigando cuando se presentan las calamidades”, indicó.

Al respecto, manifestó que se mejorará la atención en el primer nivel de salud desde la comunidad, es decir, que se contará con el acompañamiento de brigadas médicas móviles y puestos médicos, los cuales se instalarán para garantizar la atención en salud a los compañeros y compañeras que resulten afectados por las emergencias.

Rosario expresó que también el Ministerio de Educación y ANDEN mantendrán la convocatoria a los educadores para preparar los centros de estudio que pudiesen funcionar como albergues, apenas se inicie una situación de emergencia.

En este esfuerzo, aseguró, también participan el Ministerio de Gobernación a través de los Bomberos y todos sus equipos de trabajo. Este ministerio actualizará sus planes y los dará a conocer por los medios de comunicación. Igual hará la Policía Nacional y la Defensa Civil.

En cuanto al Ministerio de la Familia, indicó que esta institución capacitará a los Gabinetes de la Familia en conjunto con el SINAPRED.

Otras instituciones que estarán presentando sus planes son el MTI, Enatrel y Enacal.

“Estamos hablando de planes de mitigación, de atención inmediata de mitigación ante las calamidades”, afirmó, agregando que otra de las instituciones que presentará su plan es la Empresa Portuaria Nacional (EPN), la cual apoya sobre todo en casos de inundaciones.

Añadió que el Sinapred “se desplazará por todo el país coordinando con alcaldes, con delegados de las familias y comunidades, la integración y capacitación de equipos voluntarios de gestión de riesgo en las alcaldías y perfeccionando los mecanismos de los Gabinetes de la Familia, la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres”.

Igualmente se estará haciendo funcionar el monitoreo permanente de daños ambientales y al Patrimonio Natural, el cual será ejecutado por el MARENA en coordinación con la Procuraduría. Este esfuerzo recibirá acompañamiento de la Juventud Sandinista.

“Todas estas medidas ya han sido trasladadas a través de los consejos semanales que realizamos del Poder de las Familias y Comunidades a nivel municipal, a nivel local (…) para su aplicación localmente”, sostuvo.

También se estará elaborando un inventario de recursos humanos, equipos especializados, en atención de emergencia por municipio y departamento, de manera que no se esté improvisando la capacidad de respuesta.

“Tenemos que prepararnos porque en todo el mundo se producen calamidades como consecuencia del clima que es impredecible”, aseguró Rosario, quien dijo que actualmente el clima está jugándole una mala pasada a todos los países debido a la destrucción de la naturaleza.

Continúan relanzamientos turísticos en todo el país

Rosario añadió que el gobierno continúa trabajando en los relanzamientos turísticos, entre estos la reparación de las estaciones de trenes. En el caso de Managua dijo que la estación se perdió, pero que en algún momento se podrá hacer una reconstrucción histórica para convertirlo en una museo del ferrocarril que recuerde a nuestros jóvenes y todas las generaciones que no podemos volver a tener gobiernos que destruyan el patrimonio nicaragüense.

“Todos sabemos cómo desapareció el tren de Nicaragua. Todos sabemos quién se llevó hasta los rieles y quien vendió los rieles de los trenes que surcaban el Pacífico Nicaraguense. Eso no puede repetirse. Allí van a estar esas estaciones como testigos, como testimonio de un pasado que, Dios mediante, no volverá, porque nosotros estamos empeñados en el bienestar, en la prosperidad, en la justicia social, en el cariño, el entendimiento, el respeto, en la solidaridad, en la vida buena, sana, bonita, segura. Vivir Bien o Buen Vivir, ese es lema con el que nos movemos con la protección y la bendición de Dios hacia adelante”, indicó.

Festividades religiosas

Rosario también acusó recibo de una carta del Padre Naguib Eslaquit, en la que recuerda que el mes de junio es un mes de alegría, lucha y para sembrar y cosechar Bien Común.

Eslaquit recuerda que el viernes 7 de junio se celebra el Sagrado Corazón de Jesús, una de las devociones más amadas porque el corazón de Cristo es el símbolo de su misericordia y de su amor.

El 8 de junio se celebra el día del Inmaculado Corazón de María. El 13 de junio el día de San Antonio de Padua, cuya devoción está extendida en todo el mundo porque el amor a los pobres fue su principal característica. El 21 de junio se celebra el día de San Luis y el 24 de junio el día de San Juan Bautista.

El Padre Eslaquit destacó igualmente la celebración el 27 de junio de la Señora del Perpetuo Socorro, una de las advocaciones más amadas de la Virgen María.

Para el 29 de junio, coincidiendo con la Cumbre de Petrocaribe en Nicaragua, se estará celebrando a los apóstoles San Pedro y San Pablo.

“Vamos a estas bendecidos por los apóstoles, Pedro y Pablo, en la Cumbre de Petrocaribe, ese modelo de solidaridad que promueve el bienestar, la dicha desde ese milagro de compartir, como dice el Papa Francisco”, aseguró Rosario.

En su carta, Eslaquit recordó que hace tres años, un 4 de junio, él recibió al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario en Betania, Carazo, donde se realizó el lanzamiento del Ciclo Agrícola.