El Gobierno de Colombia trabaja para convertirse en un "socio en materia de cooperación" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero descarta una adhesión al organismo, anunció este martes el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Según el ministro Pinzón, el acercamiento de Colombia con la OTAN se sustenta sólo "en un acuerdo de cooperación en temas de seguridad, porque Colombia está en la posibilidad de exponer experiencias en estos temas".

Además, "estamos interesados en recibir experiencias de otros países ya que queremos alcanzar otros estándares de seguridad en la lucha contra amenazas transnacionales", agregó.

Pinzón enfatizó que "Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN” y que la nación suramericana lo que "sí quiere es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países”.

El titular de la cartera de Defensa explicó que el discurso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de un posible acercamiento para ingresar al organismo "fue para dar señales a las Fuerzas Armadas sobre el futuro por venir", y descartó que haya una división al interior de las Fuerzas Armadas.

Estados Unidos expresó este lunes su apoyo al anuncio del mandatario colombiano, de que Colombia inicie un "acercamiento" a la OTAN con miras a un posible ingreso en esa organización defensiva, y lo consideró un reflejo de la "capacidad" de las Fuerzas Armadas colombianas.

"Nuestro objetivo es ciertamente apoyar a Colombia como miembro capaz y fuerte de muchas organizaciones multilaterales, y eso puede incluir la OTAN", dijo la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en conferencia de prensa.

Por otra parte, Pinzón comentó que los militares colombianos "son invitados al exterior a dictar cursos, a contar sus experiencias y también militares de otros países llegan a entrenarse; es una actividad que ha venido ocurriendo desde hace tiempo”.

El Ejército de Colombia, sin embargo, tiene un largo historial de denuncias por violaciones de Derechos Humanos y los llamados falsos positivos, como se conoce al asesinato de civiles inocentes por parte de efectivos militares para presentarlos como guerrilleros fallecidos en combate y ganar privilegios.

El pasado 24 de mayo, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) de Bogotá denunció que durante 2012 se registraron 20 incidentes de ese tipo, así como también aparecieron 52 víctimas.

Secretario General UNASUR: OTAN representa la guerra

Por su parte, el secretario general de la UNASUR, Alí Rodríguez, reafirmó que la OTAN es una organización que "representa la guerra".

La declaración de Rodríguez se produjo luego de conocerse las palabras del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien afirmó que Colombia no puede ni le interesa ingresar a la Otan.

“Si no hay confirmación de que algún miembro desea incorporarse a la Otan, no hay de qué preocuparse. La preocupación es que Unasur es una organización para la paz, lo contrario a la Otan, que representa la guerra”, dijo Alí Rodríguez.

Agregó, sin embargo, que el llamado de Venezuela y Bolivia para realizar una reunión ugente de Unasur sobre el tema surgió por las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado sábado anunció que este mes suscribirá un acuerdo de cooperación con la Otan que iniciará "todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

“Todo surge de unas causas, y las declaraciones de Colombia provocan la reacción”, sostuvo. Sin embargo, dejó claro que “si el Ministro de Defensa de Colombia ha declarado oficialmente que no hay intención de formar tratados con la Otan no tendría mucho sentido seguir especulando con el asunto”.

Otan excluyó la posibilidad de una adhesión de Colombia

La OTAN excluyó al país debido a su lejanía geográfica, señaló un responsable de la organización que pidió el anonimato. Colombia "no responde a los criterios de adhesión de la Otan", precisó.

El Tratado de la Alianza Atlántica establece que "únicamente los países de la región del Atlántico norte" tienen la posibilidad de ingresar en la Otan, recordó.

El anuncio que hizo este sábado el presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que este mes se suscribirá un acuerdo de cooperación con la Otan y que a Colombia le gustaría “ingresar” a esa organización, desató una fuerte polémica entre los países de la región.

Países como Venezuela, Nicaragua y Boliva levantaron su voz de protesta por lo que consideraron una maniobra desestabilizadora de Colombia.

La solicitud de Colombia de ingresar a la Otan es una "amenaza, una provocación, una conspiración" contra los pueblos de América Latina, dijo el lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, y pidió una reunión de emergencia de los países de Unasur para tratar el tema.

La propuesta del presidente boliviano de convocar a Unasur fue de inmediato respaldada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro. "Estamos de acuerdo con el presidente Morales de llamar a una reunión de emergencia de Unasur para que el consejo de defensa evalúe la amenaza que significa para la paz y estabilidad de América del Sur el hecho de que un país del continente diga que se va a alinear con las políticas de la Otan (...) Es una idea aberrante", dijo Maduro.

"Es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América", indicó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.