Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 10 de Marzo del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, esta Tierra Bendita, esta Tierra de Valientes, esta Tierra que és Orgullo para [email protected], esta Nuestra

Nicaragua Siempre Libre y Siempre caminando con Fé y Confianza en Dios, [email protected] de que contamos con la Bendición del Señor para avanzar en Patria para [email protected], en Paz, en Cariño, en Porvenir.

Nuestros Pensamientos, nuestras Oraciones para todas las Familias que en el Mundo entero sufren por el Coronavirus. Son 109 Países ya, y en América : Argentina, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México, San Bartolomé, Perú, República Dominicana, Paraguay, y Panamá. Como decía, nuestros Pensamientos, nuestras Oraciones, nuestra Solidaridad Genuina, Fraternal.

El Mundo entero está padeciendo esta Epidemia que ya dicen que és Global. Hoy precisamente leíamos un Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, quien dice que la enfermedad Coronavirus se ha convertido en una de las principales causas de agitación y de preocupación para el Futuro.

Puede ser difícil, dice el Secretario Guterres, distinguir en estos momentos entre los hechos y los mitos y determinar lo que és prudente y lo que es pánico, o simplemente saber cómo continuar con nuestro trabajo cuidando de uno mismo y de los demás.

Este no és el momento de entrar en pánico, és el momento de estar preparados. Todo esto és una Declaración que hizo el Secretario General de Naciones Unidas ayer. És el momento en que todos los Gobiernos y todas las Entidades de Naciones Unidas den un paso adelante y hagamos todo lo posible para contener la enfermedad, y hacerlo sin estigmatizar a nadie, y con pleno respeto de los Derechos Humanos.

Aunque no podemos predecir la trayectoria del brote, dice el Secretario General Guterres, sabemos que no hay tiempo que perder en la preparación de lo que puede venir a continuación.

Son mensajes, llamamientos de las Autoridades Internacionales. La OMS dice lo mismo.

La OPS está planificando la llegada de más Expertos. Por ejemplo aquí, en el caso nuestro, hace un llamado. Reconocen el trabajo que Nicaragua realiza para prepararse y responder ante la Emergencia Sanitaria de importancia Internacional por el Coronavirus; y en vista del avance de la propagación en las Américas, la OPS nos llama a todos en este Continente, a incrementar acciones multisectoriales que permitan una respuesta efectiva ante un potencial escenario de transmisión comunitaria sostenida, y por eso convocan, llaman a que se involucre toda la estructura del Estado, una coordinación frente a la Emergencia y una Campaña Permanente de Información, Actualización, Comunicación, que permitirá mitigar los potenciales efectos a la Salud Pública y a la Economía del País.

La OPS también pone a disposición de las Autoridades Nacionales, todo su conocimiento y experiencia en el manejo de este tipo de Emergencia.
Agradece, en este caso la Doctora Ana Solís, que és la Representante en Nicaragua, la autorización, pero además expresamos no sólo la autorización sino también nuestro reconocimiento a la OPS, la autorización, dice ella, para la llegada del Señor Ricardo Bustamante, Experto de la OPS, el próximo 11.

También están solicitando anuencia, que con gusto y agradecimiento nuestro Presidente Daniel la concede, para la llegada del Señor Luis de la Fuente, Experto en Medicina Pre-hospitalaria, quien en las mismas fechas fortalecería el Equipo de OPS en el apoyo al País para la respuesta ante el COVID-19.
El Hermano Bustamante y el Hermano De la Fuente están entrenados, con la evidencia más reciente, para una respuesta efectiva ante esta Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional.

Así estamos, aquí estamos... tomando en cuenta todas las recomendaciones, informando todos los días, y expresando también nuestra Permanente y Genuina Solidaridad a todos los Pueblos que están afectados, a las Familias afectadas, a los Pueblos y Familias que han perdido Seres Queridos, Seres Humanos valiosos. Y pidiéndole a Dios que de llegar a nuestro

País el Coronavirus, todavía no tenemos casos, pero de llegar a nuestro País, que podamos [email protected] [email protected] atender esta Emergencia con Dedicación, Esmero, Vocación y Corazón.

Compañ[email protected], también queremos dar a conocer el fallecimiento del Cantautor nicaragüense Salvador Bustos, “El Chava”, Miembro Fundador de los Talleres de Sonido Popular, allá por el 77... 1977, Siglo pasado. Solista, una Persona muy Especial que supo reflejar con su Canto y con su Actitud como Ser Humano, las Luchas del Pueblo.
Nuestro Saludo a Nidia, ya hablamos con ella esta mañana, su Hermana que lo cuidaba; a Alejandra de Fátima, a Juan Bautista, José Ignacio, José Antonio, y Gabriel, pero Gabriel falleció en el 2018... A toda la Familia, para [email protected] [email protected]

Canción sin rodillas, así decía Salvador... Canción sin rodillas ! Decimos, Canción para nunca arrodillarnos, para siempre estar de pie, y caminando, con la Fuerza del Espíritu y la Fuerza que nos da Dios Nuestro Señor.

Va a haber una Misa de Cuerpo Presente en la Basílica de El Viejo, ellos son de El

Viejo, y posteriormente sus Honras Fúnebres en el Cementerio de ese Municipio.

Honor, Cariño, Amor, a Salvador Bustos Zeledón, a quien conocimos, apreciamos y quisimos tanto. Honor y Gloria a él y Abrazos Fuertes, Solidarios a toda la Familia. Siempre llevaremos en nuestros Corazones a Salvador, su Música y su Personalidad tan Especial.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la preparación para el Ejercicio de Protección y Prevención de la Vida, el Jueves 19, Día de San José.
Acaba de culminar allá en Chinandega la Sesión Especial en Saludo a las Mujeres Nicaragüenses, que realizó la Asamblea Nacional honrando con la Medalla Herrera/Toledo/Arellano, és la Máxima Medalla que otorga en la actualidad la Asamblea Nacional a Mujeres Destacadas, a María Manuela Sacasa, Militante y Diputada, destacada en Arte, Cultura y sobre todo el Reconocimiento del Gran Legado del Príncipe de las Letras Castellanas; a María Haydée Terán, Mujer destacada, esposa del Comandante Carlos Fonseca, madre de Carlos y Tania, abuela, apoyo vital para la Lucha del Comandante Carlos, para la Lucha que libran sus [email protected], su Familia, en consecuencia con el Legado del Comandante Carlos, para la Vida.

Hilaria Juárez Cruz, Militante y Diputada Sandinista de Chinandega, quien a pesar de sus problemas de Salud, activa Combatiente, como decimos, firme en la Lucha Revolucionaria. Doña Olga Maradiaga, Militante, Diputada Sandinista y destacada Folklorista, Tradicionalista de León. Olga Maradiaga, su verdadero nombre és Gloria María, pero [email protected] la conocemos como Olga y [email protected] la apreciamos como Olga Maradiaga. Y la Militante destacada y Alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla.
También se dio a conocer el Anteproyecto de Ley para crear la Orden “Blanca Estela Arauz Pineda”, como la Máxima Orden que la Asamblea Nacional puede otorgar a las Mujeres Destacadas, tantas que somos, a todas las Mujeres nicaragüenses, porque somos Valientes, Dignas, Victoriosas, Laboriosas, Emprendedoras, Talentosas. Somos Grandes las Mujeres como Grande és nuestra Nicaragua Libre !

Estamos también, Compañ[email protected], saludando a las Comunidades, a las Familias de Nandasmo y Tisma que celebran 137 Años de haber sido elevados a Municipio. Mucho Deporte, mucha Cultura, y mucha Alegría, la Alegría de Vivir en Paz !

Tenemos al Compañero General en Retiro Oscar Mojica, quien nos informa que inicia la construcción de la Carretera entre Macuelizo y Santa María, Fase II. Este Lanzamiento se va a realizar mañana 11 de Marzo, a las 3 de la tarde, en Ococona, Macuelizo.

Obras de Progreso, Obras para el Trabajo, la Paz, la Seguridad y la Prosperidad de las Familias. 19 kilómetros de Carretera; 22 millones de dólares de inversión para impulsar el Desarrollo Justo, el Desarrollo de [email protected] en este Sector Productivo, y contribuir al Bienestar, por supuesto el Desarrollo és Bienestar, con Dignidad, en Paz, con Seguridad, de las Familias nicaragüenses y en esta zona en particular.

12,000 Protagonistas de Caliguate, La Calera, Macuelizo, Ococona, Los Placitos, El Hato, El Coyolar y Santa María, estarán saludándose, abrazándose, porque nos saludamos y nos abrazamos [email protected] por esta Nueva Bendición de Dios Nuestro Señor, y el Trabajo que nos toca a [email protected] realizar con las Bendiciones

que Dios nos da. 184 Empleos directos en los 18 meses que durará la ejecución de la Obra.

Tenemos Proyectos inaugurándose en Chinandega, Managua, Masaya y Jinotega, desde las Alcaldías : Calles, Caminos; Oficinas de Recaudación de la Alcaldía de Managua, nuevas Oficinas para acercar los Servicios a nuestro Pueblo, esto és contiguo al Estadio Nacional Dennis Martínez. Y luego también Energía Eléctrica en la Comunidad La Naranja, de San Rafael del Norte, Jinotega.
Dos sismos en nuestro Territorio; también las lluvias normales en esta época.

Nuestra Policía Nacional ejecutando todos los Planes de Protección de la Familias : Seguridad Escolar, Seguridad Vial, Vigilancia y Patrullaje en Barrios, Paradas, Mercados, Terminales de Buses, en los Parques por las tardes cuando disfrutan las Familias, y Seguridad en el Campo.

También tenemos, Compañ[email protected], una descripción de las atenciones que brindará al público la Alcaldía de Managua en sus nuevas Oficinas

contiguo al Estadio Dennis Martínez : Consultas Virtuales, Atención al Público, 10 Módulos, 10 Cajas para pagar Impuestos. La atención és de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde, y los Sábados de 8 a 12.

Con estas nuevas Oficinas completamos 5 Centros de Atención al Público habilitados por la Alcaldía de Managua en el Municipio. Tenemos 1 en El Zumen, Centro Cívico; también en la Plaza-Parque Cuba; la Delegación ALMA, Distrito 5 y Distrito 6, y Centro de Atención Ciudadana contiguo al Estadio Nacional que és este último. [email protected], Prosperando y en Victorias !

Este Miércoles 11 el Consejo Universitario de la UNAN está invitando para la Lección Inaugural 2020, dictada, Dios Mediante, por el Rector de la Universidad Nacional de Avellanada, Argentina, el Maestro Jorge Fabián Calzoni, Ingeniero Civil, Magister en Gestión de la Educación Superior, que siempre ha acompañado las Luchas del Pueblo nicaragüense. Bienvenido Hermano Maestro Jorge Fabián Calzoni. [email protected] por su respaldo permanente a las Luchas de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses... Lucha por la Paz, Lucha con Amor !

Luego tenemos el Programa de Universidad en el Campo abriendo nuevas y muy buenas oportunidades para la Educación Superior Gratuita, Cercana y de Calidad para los Jóvenes que habitan en Zonas Rurales y alejadas. Tenemos en los Recintos de la UNAN-Managua 660 Estudiantes de distintos Departamentos en esta Primera Etapa, y en la Segunda Etapa que inicia en Mayo, Dios Mediante también, Agua de Mayo, Agua Santa, Agua Bendita, un ingreso planificado de 2,000 Estudiantes que serán atendidos

en la UNAN-León, en la UNI, en la UNA y en la UNAN-Managua.

Contamos con una Oferta Académica de 20 Carreras Universitarias desde el Programa Universidad en el Campo, entre Licenciaturas, Ingenierías y Técnicos Superiores.

El Derecho de [email protected] Jóvenes [email protected] a recibir Educación Superior Gratuita, Cercana y de Calidad, haciéndose realidad con la Bendición de Dios, de la Mano de Dios, en esta Nicaragua de Cariño, de Paz y Bien, Bien Común !

200 Familias en Madriz capitalizadas con Herramientas y Equipos para Emprendimientos Agrícolas y Avícolas, también Porcinos; 2 millones de inversión. Y en el Río San Juan, inauguración de obras de rehabilitación de Centro de Acopio y Oficina con capacidad para acopiar 300 quintales de Cacao en baba; inversión de 6 millones que llegará a 100 Familias Protagonistas.

Usura Cero entrega Créditos a 2,100 Protagonistas, 625 Grupos Solidarios, 81 Municipios del País. De la Mano de Dios, en Nuestra Nicaragua Libre, Vamos Adelante, con Buen Corazón y Esperanza en alto !
Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias recibe computadoras y proyectores en todo el País. La entrega va a ser aquí en Managua y después salen a las Filiales de Medicina Natural de todos los Departamentos del País; la inversión és de 2 millones de los Fondos del Tesoro. Así és como Vamos Adelante, capacitándonos para servir mejor a las Familias nicaragüenses, que merecemos lo mejor.

El Censo Nutricional que se está lanzando en todas las Cabeceras Departamentales desde ayer 9 de Marzo, está dirigido a un millón 525,521 Niñ@s menores de 6 años y Escolares de Primaria. Finalizamos este Censo y podemos presentar los resultados después, el próximo 30 de Abril, Dios Mediante. Con los resultados podemos mejorar las Estrategias y Acciones para continuar reduciendo la mal nutrición infantil. Ya llevamos [email protected] 200,000 Niñ@s.

Estamos construyendo desde el Nuevo FISE una Unidad de Salud en Sahsa, Municipio de Bilwi, Puerto Cabezas, dando atención a 40 Comunidades, con camas y atención de Consulta Externa, Emergencia, así como Labor y Parto,

atención también a recién [email protected], y albergue para el Personal Médico. Tenemos un avance del 80% en las obras. Bendición de Dios !

Todo esto... Usura Cero, la Universidad en el Campo, las Computadoras para las Filiales de Medicina Natural, esta nueva Unidad de Salud... Bendiciones de Dios Nuestro Señor ! Así trabajamos, así avanzamos, para llevar lo mejor a las Familias nicaragüenses, sin exclusión, sin diferencias, porque merecemos lo mejor.
El Plan “Mi Vida sin Drogas, Paz y Porvenir” en Talleres, porque en días de Semana desde las Escuelas y luego en las tardes y los Fines de Semana con los distintos Movimientos de Juventud, trabajamos para afianzar una Vida Libre de Drogas en los Jóvenes nicaragüenses.

Nuevos Coros Escolares también en 146 Municipios el próximo 20. Hoy és 10, o sea, dentro de 10 días vamos hacer el Lanzamiento Nacional de la ampliación de 500, nuevos Coros en Centros Educativos de 146 Municipios del País. Y esperamos ampliar, de la Mano de Dios, para Bien, para la Paz, para el Cariño, para resaltar y destacar nuestros Talentos, 1,502 Coros Escolares en Centros de Estudio, para alcanzar a 40,000 Estudiantes con Técnicas de Canto y nuevos Repertorios. [email protected] Estudiantes, decenas de miles, acompañ[email protected] por Instructores Especializados de Música.

La Experta Internacional, Doctora Kathleen VanTol, desde la Universidad de Dordt en Iowa capacita a Asesores Pedagógicos de Educación Especial, para poder avanzar en calidad en la atención a la Educación Incluyente para [email protected] Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes con Autismo en este caso.
Luego tenemos, Compañ[email protected], Aulas-Taller equipadas con materiales y equipos para desarrollar conocimientos y habilidades en Agroindustria y en Técnicas de Soldadura, Electricidad, Reparación de Celulares y Motocicletas. En conjunto con el INATEC és el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos para complementar el aprendizaje y continuar protagonizando, no sólo aprendiendo, sino también emprendiendo.

Mañana el INAFOR realizará un Encuentro Interdepartamental sobre las Estrategias Nacionales de Forestería Comunitaria en Diriomo y en Nandaime. También Lanzamientos Municipales para prevenir y controlar, Dios Mediante que así sea, los incendios forestales y agropecuarios, esto és en Santa María de Pantasma y en Masatepe.

Tenemos también, Compañ[email protected], la salida de cosecha de hortalizas. Tenemos, gracias a Dios, de manera general una buena salida de Zanahoria, Chiltoma, Papa, Tomate, Repollo y Cebolla. Nuestro Bendito Campo nicaragüense y la habilidad, la capacidad, la dedicación también de nuestros Campesinos, de nuestros Productores. Así és como Vamos Adelante, [email protected], Prosperando y en Victorias !
Otra Reserva Silvestre Privada, esto és en Somoto, Madriz, y lleva como nombre “Santa Teresa”. Siempre estamos invocando a Dios en todas las formas. Esta Reserva es de Don Silvio González, son 64 hectáreas y se ubica en la parte media del Río Musunce, destacándose ahí la diversidad de árboles, aves y la importancia de conservar las zonas de recarga de Agua.

Luego, instalación de una nueva barda de 200 metros de largo en la Laguna de Masaya, para limitar los Senderos de Los Coyotes del Parque Nacional Volcán Masaya. Le llaman

Nica-Barda y és una especie de frontera natural con Tecnología Ambiental que contribuye al manejo de los residuos sólidos y a mejorar la calidad de los Ecosistemas, previniendo contaminación de las Fuentes de Agua.

Compañ[email protected], en La Naranja, Sector Paulino Meza, de San Rafael del Norte, estrenamos Energía Eléctrica. La inversión és de un millón 400,000 córdobas. Ahí estamos 154 [email protected], [email protected], para Estudiar, para Aprender, para Emprender, para Prosperar, en Victorias de la Paz y el Bien !
En Argelia ayer concluyó la Reunión de nuestro Canciller con las Máximas Autoridades, con el Presidente, ratificando las históricas Relaciones de Fraternidad, Solidaridad, Cooperación, Amistad, entre el Pueblo, el Gobierno argelino, y nuestra Nicaragua Siempre Libre, Siempre Bendita !

Bueno, así estamos... Hoy está llegando el Compañero Denis a Yibuti, donde también sostendrá Reuniones con las Altas Autoridades, promoviendo más fuertes Vínculos de Hermandad, de Cooperación, de Solidaridad, y sobre todo, Vínculos de Amistad y Unidad

alrededor de las Luchas indispensables en el Mundo, por la Paz y por el Avance, no por la destrucción, por el avance de la Civilización.

Compañ[email protected], en las Comisarias de la Mujer ya hemos registrado una cantidad de denuncias que tienen que ver sobre todo con lo que las Mujeres sentimos, lo que las Mujeres vemos, lo que las Mujeres vivimos como agresiones u ofensas a nuestra Dignidad. Estamos atendiendo en un 30% más las denuncias en Masaya, Estelí, Matagalpa; han sido remitidas al Ministerio Público, al Poder Judicial. De esas denuncias de un total de 1,700 Expedientes, 1,239 casos fueron resueltos con Mediación entre las partes.

Seguimos relanzando desde nuestra Policía Nacional las Comisarías de la Mujer, para atendernos con Respeto a nuestra Dignidad... Atendernos esmeradamente y desde estas Unidades escucharnos y tomar en cuenta que lo que decimos es cierto y que deben de canalizarse estas denuncias a los Organismos pertinentes. Porque, como dice nuestro Comandante Daniel, tenemos que penar severamente a todo aquel que ofenda de una u otra forma a una Mujer.
En Nicaragua las Mujeres somos Formidables, somos Valientes, somos Dignas, estamos llenas de Orgullo, de Laboriosidad, porque nos sabemos capaces, y de Victorias. Forjando las Victorias de estos Tiempos !

Compañ[email protected], con la Fuerza que nos da Dios todos los días, con el Aliento que nos da Dios todos los días, caminamos...! Caminamos con Esperanza, caminamos con Optimismo, caminamos porque sabemos que con Dios todo podemos. Así, [email protected] de Fé, así, [email protected] de Fuerza de Espíritu, somos Invencibles, y és lo que sabemos y vivimos en esta nuestra Nicaragua Libre, que de verdad cree, y crea, los Nuevos Tiempos desde la Fé y los Valores Cristianos y Solidarios, en Familia, en Comunidad.

Abrazo Fuerte de nuestro Comandante Daniel, y aquí quedamos trabajando siempre, conscientes de que para [email protected] és un Privilegio la Confianza que depositan en este Gobierno, la Confianza que depositan en las Alcaldías, la Confianza que depositan en [email protected] [email protected] de ustedes.

Abrazos Fuertes, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, Siempre Más Allá !