La producción pesquera en datos preliminares a febrero del 2020 estuvo marcada por un incremento del 5 por ciento con relación al mismo período del 2019, según datos oficiales difundidos este martes.

Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) dijo que los recursos de mayor importancia durante la producción fuero camarón de cultivo, camarón costero, pepino de mar y camarón de profundidad.

Dijo que si se compara enero y febrero del 2019 a enero y febrero del 2020 “tuvimos un incremento de casi el 55 por ciento y de 5.7 millones de libras a casi 9 millones de libras en producción".

En el caso del camarón costero Jackson aseguró que la producción pasó de 300 mil libras entre enero y febrero del 2019 a 412 mil libras (de productos del mar) y el gran total de la producción señala un incremento del 5.32 por ciento.

Exportaciones

Con respecto a las exportaciones durante el período analizado Jackson indicó que se exportaron 46 millones de dólares con un 2 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo el camarón de cultivo, la langosta, pepino de mar y jaiba, lo más representativo en las exportaciones.

Los mayores mercados en el periodo analizado fueron Taiwán con un 32 por ciento, Estados Unidos con un 18 por ciento, España con un 16 por ciento, Francia 8 por ciento, Rusia 7 por ciento, Inglaterra y Costa Rica con un 6 por ciento y algunos países centros centroamericanos.

Durante esta semana en el marco de la veda de la langosta del Caribe el titular de Inpesca dijo que se está verificando la extracción de las nasas artesanales y haciendo el inventario de lo que se ha extraído tanto en la Costa Caribe Norte como la Costa Caribe Sur.

El 12 del presente mes en Inpesca se llevará a cabo una reunión con los armadores de langosta del Caribe

Donde vamos a dar a conocer los avances y logros del proyecto del mejoramiento pesquero de la langosta del Caribe de Nicaragua, dijo.

En Honduras esta semana se va a realizar el taller aplicando el modelo de evaluación de recursos de la langosta en seguimiento a la evaluación binacional de la langosta del Caribe y la plataforma continental de Nicaragua y Honduras.

También en ese país se va a llevará a cabo el lanzamiento del proyecto Incapesca en el marco SICA Pesca. En ese evento varios directores de Inpesca estarán participando en la presentación de este proyecto de cadena de valor pesquero y acuífero.

En el marco de la estrategia nacional de fomento de la acuicultura en escala “vamos a sostener encuentro con pescadores y acopiadores de los municipios de Cárdenas y Tola en Rivas con quienes vamos a estar promoviendo la diversificación del cultivo de peces apícolas".

En el Caribe Norte como en el Pochote, el Astillero en el Pacífico “vamos a brindar capacitación a nuestros pescadores artesanales y agremiados en 6 cooperativas de pesca con el tema sobre actualización de documentos legales, administración de recursos en asuntos financieros”.

En Jiquilillo, Chinandega “vamos a capacitar a protagonistas de la pesca el tema sobre requisitos y procedimientos para la obtención de los beneficios el IVA y el ISC".

También esta semana la institución rectora de la pesca, va a dar acompañamiento al sector pesquero acuícola que permitirá el monitoreo y seguimiento del comportamiento pesquero y acuícola, centros de acopio, plantas procesadoras, granjas y en los establecimiento donde se comercializan los productos del mar.

Finalmente anunció que este sábado habrá una nueva feria del mar en la Plaza 22 de Agosto de Managua e invitó a las familias a llegar a saborear los diferentes platillos que se ofrecen en el evento.