El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) anunciaron en su informe semanal la realización de una serie de actividades del 10 al 14 de marzo, en el que resaltan la declaración de nuevos zoocriaderos, reservas silvestres y parques ecológicos.

Liliana Díaz, Directora de Proyectos del Marena, comentó que se van a declarar dos nuevos zoocriaderos, ubicados en la comunidad de La Trinidad, en Diriamba y en la comunidad de Santa Cruz, en Estelí.

Esta semana, también vamos a declarar 2 nuevas Reservas Silvestres privadas 'Aguas Calientes' y 'Santa Teresa', ubicadas en Macuelizo, Nueva Segovia y Santa Teresa en Somoto respectivamente y vamos a declarar 2 nuevos parques ecológicos municipales en Terrabona y Estero Río Tamarino en La Paz Centro, León, y en Matagalpa" respectivamente, especificó.

Otra de las actividades que detalló la directora de Proyectos del Marena es el taller facilitado por expertos internacionales en escenarios climáticos para Nicaragua.

En el marco de Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales, se van a realizar esta semana 170 visitas casa a casa en diferentes municipios y la realización de talleres y charlas de prevención de incendios forestales.

Apuntó que en el marco de Plan Nacional de Recursos Hídricos se realizará la primera sesión de trabajo, a fin de registrar las acciones que se realizan y preparar el informe sobre calidad de agua para Nicaragua.

Otra de las actividades que vienen a fortalecer capacidades, es la participación de técnicos de Marena en el taller regional de creación del plan de acción sobre basura marina, en Costa Rica.

Concluyó con la actividad del 14 de marzo en la Isla Juan Venado, donde se presentará el informe final de los resultados de la campaña nacional 2019-2020 “Juntos conservamos nuestras tortugas marinas” .

Elaborarán un manual para tratar plagas en viveros

Indiana Fuentes, Codirectora del Inafor expresó que como parte de las actividades de la semana, se realizará encuentros con productoras y mujeres viveristas, para el intercambio de experiencias, sobre los principales problemas que tienen en los viveros.

“De este encuentro, queremos saber cómo han tratado las principales plagas que han observado en sus viveros, esto con el objetivo para que Inafor, junto a la FAO, podamos elaborar un manual para tratar las plagas que atacan en los viveros”, dijo.

Fuentes dijo que de miércoles a viernes se realizarán 4 lanzamientos municipales de prevención y control de incendios.

En la Escuela José Domingo Espinoza Parrales en el municipio de San Rafael del Sur se realizará un encuentro con mujeres productoras, en temas de viveros de jardín, emprendimiento y fortalecimiento de valores en la protección de los recursos naturales.

También se desarrollará el encuentro interdepartamental para la presentación de la estrategia de la forestería comunitaria en Carazo, Masaya, Granada y Rivas.

Otra de las capacidades es la capacitación con el lema “Mujer Futuro de Amor y Paz”, sobre los procedimientos y trámites de exportación, dirigido a protagonistas que tienen plantaciones forestales, bosque natural y el sector de ebanistería en el Marena en el municipio de Rivas.

Capacitación a estudiantes sobre el tema “yo cuido los bosques” en el Arboretum.

De cara al plan verano, Inafor ha realizado 5 jornadas ambientales, para la limpieza de costa, logrando recolectar 2.5 metros cúbicos de desechos.