El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Conicyt realizó el lanzamiento de la Jornada Nacional de Ciencia y tecnología que concluirá en noviembre con la premiación de los ganadores y ganadoras que se espera presenten trabajos que reflejen las realidades del país en temas tan variados como medicina, biotecnología, medioambiente o emprendimientos.

“Es un plan de trabajo que se desarrolla todo el año. Arrancamos la jornada en honor a la mujer científica. Los proyectos que presentan las mujeres son variados. Van en medicina, medioambiente, biotecnología, innovación, emprendimientos, temas que tienen relación directa con la sociedad y que buscan la investigación con las realidades nuestras”, explicó el presidente del Conicyt, general en retiro, Omar Halleslevens.

El Mined junto con otras instituciones aportarán en el uso de tecnologías promovido por el Conicyt. Más de dos mil docentes realizarán cursos avanzados con el uso de tecnología.

jornada

“El plan de este año convoca a varios certámenes para la investigación, la proyección de los avances evolutivos en ciencia y tecnología con fines educativos. Desde marzo a noviembre de este año tenemos varias ferias de ciencia y tecnología, formación de docente, producción de contenidos a partir de herramientas tecnológicas”, dijo Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación.

Ana Cristina Rostrán Molina, investigadora universitaria, fue premiada con el reconocimiento Mujer de Ciencia.

“Presenté mi experiencia a lo largo de mis años de profesión. He trabajado en el área de medicina, biología, agroecología, derecho, odontología. Cuando uno concursa se da cuenta de lo que ha hecho. Las mujeres en todas las áreas siempre estamos aportando, el problema es que a veces somos nosotras las que nos negamos la oportunidad de resaltar, de mostrarnos y de competir”, finalizó.