La Directora de Vigilancia para la Salud, Martha Reyes, informó que a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud el total de casos reportados son 110 mil 029 con 3,817 fallecidos.

“Tenemos 105 países afectados con la presencia de coronavirus. A nivel de Las Américas tenemos 13 países”, dijo Reyes.

“Además queremos informar a la población que Nicaragua no reporta casos de cuadro respiratorio por este nuevo virus”, afirmó.

La doctora hizo énfasis en las acciones que se están realizando para prepararse ante una posible captación de cualquier caso respiratorio por este nuevo virus.

En ese sentido, tenemos establecidos 19 hospitales a nivel nacional para la atención correspondiente. En estos hospitales tenemos capacitado al personal y formados los equipos que van a asegurar la atención de los primeros casos si se llegara a presentar, también contamos con el equipamiento básico de protección para nuestro personal y el que requieran los pacientes que puedan asistir por esta causa”, afirmó la directora de vigilancia para la salud.

Igualmente, el Minsa ha capacitado a la red comunitaria con el objetivo también de apoyar la vigilancia comunitaria, a las instituciones.

Recalcó que “insistimos siempre en las medidas preventivas que en este caso para nosotros es fundamental no solamente para el coronavirus sino también para cualquier cuadro respiratorio y otras enfermedades”.

El lavado de manos debe ser un hábito constante, las personas que tienen cuadros respiratorios deben tener cuidado al toser o estornudar para no contaminar a otras personas, si alguien presenta cuadros respiratorios tiene que acudir siempre a la unidad de salud más cercana para la adecuada atención.