El Ministerio de Salud realizó este viernes el Cuarto foro nacional de parteras, donde se reconoció la abnegada labor que realizan estas mujeres y hombres en sus comunidades al traer al mundo nuevas vidas.

En el encuentro participaron más de 300 parteras de los departamentos del país, quienes compartieron sus experiencias y celebraron además el Día internacional de la mujer.

 


La doctora Carolina Dávila, Ministra de Salud, afirmó que a las parteras forman parte integral en las estrategias del Ministerio de Salud para la reducción de las muerte materna e infantil.
 
Agregó, que constantemente con capacitadas para que puedan identificar las señales de peligro en las embarazadas y los cuidados del recién nacido, principalmente.

foro-parteras-nicaragua

Señaló que “las parteras poseen un don ancestral, y los conocimientos se vienen transmitiendo de generación en generación, con amor, abnegación y solidaridad para acompañar a las embarazadas en las comunidades”.

 


Francisca Olivas, partera de la comunidad El Hormiguero, municipio Siuna, y con 30 años de acompañar en el parto a las mujeres, dijo sentirse alegre por ser parte del Cuarto foro de parteras.
 
“Me siento muy contenta porque nos toman en cuenta como partera, hoy llevo a las embarazadas a la Casa Materna y las acompaño, porque nos sentimos como en familia con el personal de salud. Por eso agradezco el apoyo que nos brinda el Gobierno con las capacitaciones y materiales”, concluyó doña Francisca.

foro-parteras-nicaragua

foro-parteras-nicaragua