Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (6 de Marzo del 2020)

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita. Nuestra Nicaragua Siempre llena de Fé, de Alegría, de Esperanza, de Trabajo. Nuestra Nicaragua, siempre fortaleciendo la Paz, Siempre Digna, Siempre Libre !

Estamos a las puertas de un Fin de Semana en el que nuestra Policía Nacional contabiliza más de 2,800 Actividades que realizamos en Paz y Bien, en Celebración de la Vida, y sobre todo caminando, fortaleciendo el Orgullo, la Dignidad y la Convicción de Victorias de las Mujeres nicaragüenses.

Así estamos... Preparándonos para ese Fin de Semana que será, Dios Mediante, de Fiesta, porque vivimos [email protected] a Dios por la Esperanza y la Fuerza del Espíritu Nicaragüense, y vivimos todos estos días que son para celebrar y para comprometernos con esa Fuerza de Espíritu que nos conocemos, Fuerza de Esperanza y Fuerza de Confianza en Dios Nuestro Señor.

Mañana caminamos en todo el País ! En todo el País, las Mujeres Orgullosas, Dignas, Mujeres Valientes, Mujeres Victoriosas de nuestra Nicaragua Libre, celebrando y celebrándonos en Paz y Vida, promoviendo y defendiendo la Vida, desde el vientre de la Madre. Porque así somos, esa és nuestra Cultura, son nuestros Valores, y vivimos desde esa Cultura y esos Valores que atesoramos. Sabemos que és un Privilegio tener esa Cultura y esos Valores de Familias Cristianas, de Comunidad.

Estamos también pidiéndole a Dios por el Mundo... Casi 100,000 casos ya confirmados de Coronavirus; dos casos sospechosos aquí nomás en Costa Rica, que están siendo analizados y por la tarde las Autoridades costarricenses van a brindar su Reporte. Un caso en el Vaticano también apareció en las noticias. Y luego, el incremento en todo el Mundo... muertes 3,381, y 88 Países afectados, más China, 89.

Pidiéndole a Dios que esta Epidemia pueda ser controlada debidamente y que afecte lo menos posible a nuestros Pueblos, a las Familias. Sabemos que la Economía en el Mundo ya se está afectando, y los que más sufren son las Personas de menos recursos, los Pobres en el Mundo. Por eso tenemos que invocar a Dios en todo momento, para pedirle que, con Su Misericordia, recibamos toda la capacidad, toda la fuerza para enfrentar estos fenómenos, transitarlos y superarlos, afectandolo menos posible a las Familias más vulnerables, por Pobreza sobre todo, en el Mundo entero. Y

luego a los enfermos, [email protected] [email protected] Mayores, las Personas con males crónicos, a [email protected] [email protected] que de una u otra forma siempre alcanzan estos virus.

Así que nuestra Plegaria al Señor, para que podamos cumplir con todos los requisitos y fortalecer todas las capacidades para enfrentarla y trabajar en conjunto. El Mundo entero tiene que llamarse a trabajar juntos para afectar lo menos posible, decíamos, sobre todo a los más vulnerables.

Ayer se relanzó la Comisaría de la Mujer de Ciudad Sandino, precisamente en Celebración del Día Internacional de la Mujer. Nuestra Meta és relanzar las 169 Oficinas de Comisarías de la Mujer, en las Cabeceras, Municipios y Distritos de Managua, para que nos sintamos atendidas, escuchadas.

También tenemos al Ministerio de la Familia, al Ministerio Público, al Poder Judicial, [email protected] [email protected] que estamos [email protected] desde el Ministerio de Educación que tiene que instalar Valores en la Niñez, y desde las Autoridades que tenemos que luchar para que se garanticela Convivencia Respetuosa y Armoniosa, y sobre todo el Respeto a la Vida, la No Agresión !

Ayer lo decíamos : Confiamos en Dios, más temprano que tarde, podremos declarar que nuestra Nicaragua también és Libre de Violencia contra las Mujeres. Así como tenemos el quinto lugar en el Mundo en Equidad de Género a Nivel Institucional, esperamos en Dios y trabajamos para eso, que seamos un País que vaya Adelante contra la Violencia inmerecida, por las Mujeres que somos Valientes, que somos Formidables, que somos Brillantes, que somos Inteligentes, que somos Luchadoras, y que en Nuestra Nicaragua caminamos y avanzamos con apego y respeto a nuestros Valores de Familia, de Comunidad, nuestros Valores Cristianos, promoviendo y defendiendo Paz, Bien y Vida, que és lo que necesitamos abundantemente.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Viacrucis hoy Viernes. En todos los Municipios se ha garantizado la regulación del tránsito y la protección policial a las Procesiones que se realizan, en la mañana y en la tarde, con todo Respeto, Recogimiento y Devoción de las Familias nicaragüenses, que tenemos también como Privilegio esa Fé, esa Devoción, esa Tradición, [email protected], en las Iglesias Católicas, [email protected], en las Iglesias Evangélicas o Cristianas. Pero la Fé en Dios que és la que nos ilumina, la Fé en Dios que és ese Sol que nunca declina, que nos ilumina, y la Fé en Dios que nos permite enfrentar todos los retos, todos los desafíos, y saber, que esa Fé que nos ilumina nos hace ir Adelante, siempre con Buen Corazón, con Buena Intención, siempre [email protected], siempre pensando, y haciendo,para promover Armonía, Tranquilidad, Derechos y Bien Común en nuestra Nicaragua.

Somos Personas de Fé, por lo tanto, somos Personas que sabemos que la Alegría, la Fortaleza Espiritual és el Don de Dios más preciado, el que nos permite caminar, avanzar, y elevar el Buen Corazón. Somos Personas, Familias, Pueblo de Dios, que, porque cree, crea. Y así vivimos, creyendo y creando las mejores condiciones posibles para la Vida, desde la Paz y la Justicia, que és lo que nos empeñamos en fortalecer todos los días.Paz y Bien, Alegría de Vivir en Paz, y Celebración de la Vida Buena, del Buen Corazón que tenemos, y del avance, paso a paso, en Programas y Proyectos Cristianos y Solidarios !

Este Fin de Semana hay, decíamos, más de 2,800 Actividades entre Deportivas, Recreativas, Culturales, Gastronomía; los Festivales Municipales “Sabores de Cuaresma”, Tradición Cultural y Religiosa de nuestro País, Identidad Nacional; también Campeonatos de Beisbol, Actividades de todos los Deportes, Zumbatones, y Deportes de Jóvenes, diciendo : No a las Drogas ! Sí a la Vida ! Y Sí a la Vida Buena, desde los Valores de Familia y Comunidad que caracterizan a nuestro Pueblo, a este Pueblo de Dios.

Tenemos en Ocotal, Managua, Totogalpa, San Carlos, Nueva Guinea, Granada, León, Rivas, Juegos de Beisbol, y también una cantidad de Deportes en general, que están desarrollándose en todo el País desde la Juventud y desde las Comisiones Municipales y Locales, Comarcales,de Deportes. Hay muchas Ligas Campesinas ahora. Todo en Paz, todo con Sentido de Bien, y todo con Sentido de Avance, porque el Pueblo nicaragüense avanza con Buena Esperanza, y avanza, sobre todo, escuchando a Dios Nuestro Señor.

Queremos también, Compañ[email protected], destacar el trabajo que estamos realizando para asegurar todos los Meses, todas las Semanas, Títulos de Propiedad para las Familias de Nicaragua. Esta vez son Títulos de Propiedad que estamos distribuyendo en todo el País, para Mujeres Propietarias de casitas, de lotes urbanos, de lotes rurales, de terrenos que nos permiten a las Mujeres vivir con Seguridad. A nosotras las Mujeres, Seguridad Jurídica.

Ese és otro de los Programas de este Proyecto Cristiano y Solidario, que Va Adelante, desde un Corazón Bueno y sobre todo desde el Compromiso que tenemos [email protected] [email protected] nicaragüenses en mayoría, Compromiso de Vivir en Paz y con el Bien Común como centro.

Estamos distribuyendo 54,000 Paquetes Solidarios en todo el País, a partir de este Lunes 9 de Marzo, y la mayoría de las Protagonistas son Mujeres, porque somos las Jefas de Hogar. En nuestra Nicaragua, por Cultura, somos las Jefas de Hogar, tenemos la gran responsabilidad también de cultivar esos Valores de Familia y Comunidad, y de cultivar Respeto, el Respeto, la Convivencia Armoniosa en el Hogar y en la Familia, y el Respeto a nosotras las Mujeres Valientes, las Mujeres Victoriosas, las Mujeres que tenemos Orgullo del Bueno de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios. Las Mujeres que queremos Paz y que promovemos y defendemos la Vida !

Luego tenemos, Compañ[email protected], a los Gobiernos Locales celebrando en todas las Alcaldías este 8 de Marzo, que cae en Domingo y desde ya estamos celebrando la Vida, la Dignidad y el Respeto, ese Respeto que merecemos las Mujeres, Mujeres Nicaragüenses, Orgullosas, Dignas, Victoriosas, Valientes ! Mujeres de Paz y Bien, y de Vida, por Gracia de Dios !

Cuatro Proyectos inaugurándose en Managua, también 3 en Chinandega, esto és hoy Viernes; reparación de Caminos y Calles la mayoría. Viviendas Solidarias en Juigalpa, Chontales; en La Concordia, Caminos; en Bluefields, Viviendas Solidarias, en el Barrio Loma Fresca; Las Minas, Siuna, Telecentro del INTA, para atender en Línea al Sector Agropecuario. También tenemos aquí en Managua nuevas Calles; en León, Agua Potable; inicio de reparación de Caminos en Larreynaga; y construcción de tanques de almacenamiento de agua en Los Planes, de Dipilto. Todo eso en Agradecimiento a Dios.

Tenemos el número de Ferias de la Economía Creativa, Familiar, esa Economía de Protagonismo de las Mujeres, los Varones, [email protected] Jóvenes, en toda Nicaragua. Las Mujeres Valientes, Formidables ! Este Fin de Semana, 250 Ferias de la Economía Familiar, participando más de 4,000 Familias Protagonistas en todo el País.

Capitalización a más de 400 Familias Productoras con una inversión de 5 millones para adquirir silos para almacenar granos, tanques para agua, y herramientas agrícolas. Así és como Vamos Adelante, invirtiendo con las Familias para trabajar mejor.

También, Día Internacional de la Mujer se celebra con 200 Protagonista exitosas en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos, Compañ[email protected], el Censo Nutricional que arrancamos este Lunes 9 de Marzo. Un millón 525,000 Niñ@s en la edad de 0 a 14 años serán [email protected] para valorar su estado nutricional. Desde Masaya, Escuela Cristóbal Rugama, se hará el lanzamiento que nos permitirá tener esta valiosísima información para los Programas de Seguridad Alimentaria que desarrollamos en esta Nicaragua Cristiana. Eso és Cristianismo : Pensar siempre en los demás, priorizar el Bien Común, y avanzar con Esperanza. De 0 a 14 años, un millón 525,000 Niñ@s serán [email protected] en las próximas semanas.

Se inaugura también la remodelación de la Sala Oncológica del Hospital Bertha Calderón, y lleva el nombre del Doctor Clemente Guido. La remodelación de esta Sala se inaugura en Celebración del 8 de Marzo.

Tenemos también, Compañ[email protected], Fiestas Patronales, Fiestas Tradicionales en todo el País. Wilmor nos escribe y Guiomar también. San Francisco de Asís en San Francisco del Norte; Fiestas Patronales en Larreynaga, en Honor a San José, esto és en Malpaisillo; San Rafael del Sur que celebra a San Cristóbal; Nuestra Señora de las Victorias en El Crucero; San José en El Ayote; San José en la Comunidad La Esperanza, de San Carlos. Fiestas Tradicionales, Fiestas Religiosas, celebrando la Paz y fomentando la Vida, la Protección de la Vida en todas sus formas.

Compañ[email protected], también en Monimbó inician las Actividades en Honor a la Virgen de la Asunción; y en Terrabona, Matagalpa, és en Honor a San José.

En Agua Potable y Saneamiento construimos y rehabilitamos 2 pozos, en Masaya y La Concepción, nos informa el Compañero Ervin Barreda desde ENACAL. Abastecimiento de Agua mejorada para 15,000 [email protected]; 18 Comunidades en La Concha, esto és en La Bolsa, y también en Masaya, Camilo Ortega 2, Silvio Reñazco, Montefresco, Villa Betania y 11 de Septiembre, con una inversión de más de 22 millones de córdobas de nuestro Presupuesto. Proyecto Cristiano y Solidario, Bien Común ! Así avanza nuestra Nicaragua Libre, con Fé en Dios, y promoviendo siempre el Bien de [email protected]

Compañ[email protected], entregamos a ENACAL también el sitio para Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales en Rivas, esto desde la Alcaldía de Rivas, para mejorar la Vida de 37,000 Familias del Departamento. Este Proyecto consta de 2 Etapas, cuenta con Respaldo Solidario de otros Gobiernos y otras Instituciones Financieras. El ProyectoRed Colectora del Sistema de Alcantarillado Sanitario dura 12 meses y se generan más de 300 empleos directos e indirectos.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Brigadas Médicas que son 6, de Organismos Religiosos de distintos Países, que agradecemos profundamente, porque están aquí para saludar, para celebrar y para promover Salud y Vida en nuestra Nicaragua.

Tenemos rehabilitación de Infraestructura Escolar en la Costa Caribe, Centros Educativos, con una inversión de más de 40 millones de córdobas. En Nueva Guinea, Centro Educativo Diriangén, y en Bocana de Paiwas, Centro Educativo San Pedro del Norte. Gracias a Dios !

Invertir en la Educación és invertir en el Futuro, pero és un Derecho de [email protected] [email protected], Niñ@s. És un Derecho ! Y el Deber de un Gobierno és precisamente garantizar ese Derechoa las Familias, en todos lados, sin discriminación, sin exclusión. Incluyente és el Modelo Educativo en Nicaragua, y és Cristiano, y és Solidario. Así és como VamosAdelante, en Paz y Bien, Vida Digna para las Familias nicaragüenses !

Centros Escolares que van a visitarse en las próximos días. Son Centros Escolares que llevan nombres de Países que representan Pueblos y que serán visitados por sus [email protected] en un Programa Especial que estamos desarrollando para reconocernos. Aquí, [email protected] de otros Pueblos, de otros Gobiernos, visitando las Escuelas con las que celebramos la Hermandad entre nuestros Pueblos y Gobiernos, con el nombre.

Tenemos también, Conferencias de Educación Artística con el Maestro Ronald Abud, en todo el País.

Y el 8 de Marzo que és Domingo, inauguramos el Restaurante en el Volcán Masaya, en el Volcán Santiago, el Mirador El Balcón, esto desde MARENA. Invitamos a las Familias a visitar este hermoso lugar que ha sido enteramente remodelado para disfrute de los visitantes de otros Municipios, de otros Departamentos, de otras Regiones de Nicaragua, y de otros Pueblos, siempre procurando el Bien !

El Turismo Amistoso y Respetuoso nos hace mucho bien, da mucho trabajo, por eso lo promovemos y por eso defendemos el Derecho de las Familias nicaragüenses a promover el Patrimonio Natural y Cultural, que nos distingue, que nos defiende. Y en estos Tiempos del Mundo, el Turismo Amistoso y Respetuoso, és también una manera de conocernos mejor y de ser más [email protected], de desarrollar la Fraternidad entre los Pueblos de una manera efectiva; el Cariño entre los Pueblos. Mirador El Balcón inaugurándose con platos típicos tradicionales, la buena cocina del Maestro, el Chef Nelson Porta. Lindo lugar !

Luego tenemos aquí desde el INTA una cantidad de Proyectos para Mejoramiento Genético Porcino. Este és un Programa completo para Posoltega, Chinandega, Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Fidel Castro Ruz”.

Hoy estamos inaugurando el nuevo Proyecto de Caficultura en Matagalpa. Están nuestros Compañ[email protected] desde la mañana promoviendo ese Centro Especial, y vamos a hacer más Centros Especiales en todo el País para la promoción del Café, uno de nuestros Orgullo, Productos Orgullo, y además para otras Actividades que se derivan del Café, como lo que llaman Barismo. Esta mañana estuvieron inaugurando los Compañeros allá en San Isidro, Matagalpa.

El Nuevo FISE mejora las condiciones de Vida de 300 Familias Protagonistas, con gestión comunitaria en la Cuenca del Río Dipilto, Nueva Segovia.

Contamos también, Compañ[email protected], con la Comunidad Pueblo Nuevo, en Tipitapa, Managua, estrenandoEnergía Eléctrica para 200 [email protected]; inversión de 3 millones 900,000 córdobas, casi 4 millones. Mejorando la Vida desde el Proyecto Cristiano y Solidario de este Gobierno de [email protected] Así és como Vamos Adelante ! Y mañana en Mateare son 600 [email protected] de 113 Hogares; un millón 225,836 córdobas. Esa és la inversión que permite contar con Energía Eléctrica a 600 [email protected] de 113 viviendas, en Mateare, Comunidad Bosques de Xiloá.

Compañ[email protected], queremos mencionar que hicimoscircular ayer un Mensaje de Aprecio al Ilustre Hermano peruano, Diplomático, que contribuyó grandemente a la Paz en el Mundo, y en particular en Centroamérica, Don Javier Pérez de Cuéllar. Hicimos llegar el Mensaje a Don Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, y al Gobierno y al Pueblo Peruano, así como a su Familia.

También hoy hicimos llegar nuestro Saludo de Felicitación al Pueblo y Gobierno de la República Hermana de Ghana, que conmemora el 63 Aniversario de su Independencia. Hace poco estuvo nuestro Canciller en Ghana, fue recibido por el Presidente, el Hermano Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, a quien le enviamos el Mensaje felicitando a su Pueblo y a su Gobierno por esta Conmemoración Heroica, reiterando el compromiso de continuar fortaleciendo, día a día, los Lazos de Hermandad, Solidaridad y Cooperación que unen a nuestros Pueblos.

Compañ[email protected], ayer el Compañero Siddhartha Marín estuvo en la Reunión del Comité Ejecutivo del SICA.

El Compañero Duilio Hernández, nuestro Embajador, visitó la Biblioteca Nacional de Costa Rica. También en el Centro de Cine de Costa Rica estuvo nuestro Embajador Duilio, fortaleciendo vínculos fraternos.

La Misión nuestra en las Naciones Unidas recibió a un grupo de Estudiantes de Turquía. Allí estuvo nuestro Embajador Jaime Hermida.

La Ministra del Trabajo, Doctora Alba Luz Torres, estuvo en un Foro Internacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en Panamá, en estos días.

También el Compañero Iván Lara, Vicecanciller, presidió la Delegación nuestra en la Comisión de Seguridad de Centroamérica, en Honduras.

Contamos también con Actividades de la Embajada de Nicaragua en Londres. Guisell, nuestra Embajadora, estuvo en la Conferencia “Mujer : Redefiniendo el Éxito”.

También en Belfast, Irlanda del Norte, se clausuró la Jornada Conmemorativa de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Estamos presentes en todas partes, trabajando duro para fortalecer ese Mundo de Paz y Bien que [email protected] queremos, ese Mundo Fraternal y Solidario que [email protected] queremos, esas Relaciones Respetuosas entre Pueblos Dignos, entre Gobiernos que trabajamos juntos.

Allá en Naciones Unidas y en todos los Foros Internacionales trabajamos juntos por un Mundo de Diálogo, un Mundo de Paz, un Mundo que debemos hacer Mejor cada día, Armonioso, Respetuoso. Así és como queremos vivir... Y trabajar para ese Mundo, y trabajar en nuestro Suelo, trabajar en nuestra Patria Unida, en nuestra Patria Libre, para que ese Mundo sea realidad. Empezando por [email protected] [email protected], és la Tarea.

Nos sentimos [email protected] Nos sentimos [email protected] Nos sentimos [email protected] de poder trabajar. Reconocemos el Privilegio que nos da, el Honor que nos da el Pueblo nicaragüense de trabajar por el Bien Común. De trabajar en Valores Cristianos y Solidarios. De trabajar fomentando, promoviendo la Vida, y la Vida Buena. De trabajar promoviendo la Hermandad, la Fraternidad, la Solidaridad. De trabajar reconociendo la Dignidad de [email protected] Y de trabajar multiplicando, con Cristo Jesús que nos da los Milagros, multiplicando los Panes, multiplicando los Dones, haciendo Prodigios, en el Nombre Poderoso de Jesús !

No somos las Personas... És Dios Nuestro Señor el que nos permite a [email protected] desarrollar Planes y Proyectos de Bien ! Cuando és Dios el que muestra Su Rostro, se sabe. Dios muestra el rostro del Ser Humano que trata de ser mejor. És Dios en ese rostro, y se sabe, se siente.

Dios no está promoviendo que nos hagamos daño [email protected] a [email protected] Nunca ! Dios quiere que vivamos [email protected], [email protected], en Respeto a nuestra Dignidad de Seres Humanos, Mujeres, Hombres, Jóvenes, [email protected], Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, y que sepamos siempre escuchar y reconocer el Bien, porque és lo que nos permite avanzar en Sendas de Bien ! Saber escuchar y reconocer el Bien y poner adelante la Mente, la Razón y el Corazón Bueno, para precisamente desde el Bien, que sepamos escuchar y que sabemos escuchar, movernos hacia Adelante, porque hacia atrás no caminamos, no és posible. No hay vuelta atrás !

El Pasado, és Pasado ! Reconocernos en el espejo del Pasado, sólo para evitar errores del Pasado. Pero el Futuro és lo que tenemos que construir, día a día, en Paz, con Amor, en Bien, en Respeto, y en Fraternidad. Creemos en la Fraternidad. Creemos en que el Hombre y la Mujer tenemos que ser [email protected], y vivir como [email protected] Creemos en el Amor, nunca en el Odio ! No nos vemos en ese espejo. Afortunadamente, son muy pocos los Personajes cuyo rostro se desfigura con el Odio.

Las Mayorías en esta Nicaragua trabajamos con Amor, y con mucha Esperanza, y con mucha Alegría. Porque és de Seres Humanos [email protected], Mujeres y Hombres de Fé, trabajar con Alegría y reconocer la Esperanza, el Sol que nos ilumina, y que nunca declina !

Vivimos en una Patria que tenemos que hacer de [email protected] Patria Buena, no Patria de Odio ! Patria de Amor y Esperanza, no Patria de Odio ! Patria de Buen Corazón, no Patria de instintos destructivos ! No celebramos el Mal, al contrario, celebramos la Vida, el Amor; construimos y tratamos de construir Paz, que és Concordia, que és Justicia y que és Vida Buena, entre [email protected] y por el Bien de [email protected] !

Compañ[email protected], que tengamos un Buen Fin de Semana. Que la Alegría llene las Calles mañana, cuando estemos celebrándonos, Mujeres Valientes, Orgullosas, Dignas, Victoriosas, que asumimos los desafíos pendientes para trabajarlos, y para Vencer y Vivir. Y sobre todo, para que Nuestra Nicaragua, con ese Espíritu formidable de las Mujeres nicaragüenses, que sabemos dar tanto, vaya Adelante, Siempre Más Allá,en Patria, Paz y Porvenir !

Mucho Cariño a [email protected] Vamos Adelante ! En el Nombre Poderoso de Jesús, decretamos que esta Tierra de Vigor y de Gloria, está hecha para el Trabajo, está hecha para la Humanidad, está hecha para la Felicidad de las Familias nicaragüenses, y la Felicidad és el Amor a Dios y el Amor entre [email protected] Gracias, Compañ[email protected], Vamos Adelante !