La Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua lanzó este viernes la revista número 17 de la Colección Sandino Vive, de la que ya se habían entregado al Ministerio de Educación las ediciones 1 a la 16.

Clemente Guido, director de esa área especializada de la comuna capitalina dijo que esta revista está dedicada a las Mujeres del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), de 1927 a 1933.

En esta revista traemos lo que sabemos de algunas mujeres importantes como Teresa Villatoro, la jefa del campamento de El Chipote y de las mujeres de la guerrilla y la que posteriormente tuvo que exiliarse en Honduras”, dijo.

Resaltó que Villatoro siempre fue leal al general Sandino, inclusive después que Anastasio Somoza García mandó a asesinar en Managua al líder guerrillero antiimperialista.

Otras mujeres que son mencionadas en esta nueva publicación digital son Conchita Alday, esposa de Francisco Cabulla.

Dijo Clemente que esta mujer guerrillera fue asesinada por los marines norteamericanos cuando estaba acostada junto a su esposo.

También Patrimonio Histórico hace mención a María Altamirano, esposa de Pedro Altamirano, “una mujer valiente y heroica que con toda su familia siempre apoyó al general Altamirano en la lucha”.

También la publicación hace referencia a una hija del general Pedro Altamirano de nombre Valentina Altamirano, quien muere combatiendo a los marines norteamericanos en 1930.

Mujeres de la ciudad

El estudio histórico también menciona a otras mujeres que apoyaban al general Sandino que estaban en la ciudad, entre ellas, Bertha Munguía una sindicalista que desde León organiza a la ciudadanía en acciones en pro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y nombran al general Sandino presidente honorario del sindicato obrero de León.

Estos datos nadie los conocía porque es la mujer participando en la lucha contra la intervención norteamericana desde varias esferasno solamente en la guerrilla sino que en la ciudad”.

En la presentación de la publicación digital el director de Patrimonio Histórico dio a conocer una anécdota: Un grupo de mujeres de Rivas llegan donde el jefe de los marines a protestar sobre el porqué unos efectivos norteamericanos habían violentado y abusado de una  mujer.

La repuesta del jefe de los marines a las mujeres fue “que era un honor para esas mujeres indias nicaragüenses haber sido de un marine norteamericano”.

Hasta ese nivel llegaba el pensamiento de los invasores yanquis sobre la mujeres nicaragüenses, en cambio el general Sandino tenía una orden expresa en el EDSN, el hombre que tocara a una mujer en cualquier parte era fusilado”, recordó el compañero Guido.

El general Sandino fusiló a uno de sus generales por haber violado a una mujer en el campo de batalla, puntualizó el historiador, que recordó que esa publicación y las anteriores emitidas por Patrimonio Histórico están en la página web del Ministerio de Educación.

Solo se busca "biblioteca digital colección Sandino Vive".