La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la salud, del Ministerio de Salud, dio a conocer la situación del coronavirus a nivel nacional y a nivel mundial al día 6 de marzo, con información de la Organización Mundial de la Salud.

Destacó que al día 6 de marzo hay un total de 98 mil 203 casos confirmados y 3 mil 381 fallecidos por esta causa, de los cuales 3mil 050 proceden de China, 150 en Italia, 107 en Irán, 42 en Corea del Sur, 19 en Japón, 10 en Estados Unidos, 4 en Francia, 2 en Irak, Filipinas, Tailandia, Australia y España uno respectivamente.

Al día 6 de marzo se establecen un total de 88 países afectados por el coronavirus fuera de China. Los nuevos países que se reportan son: Territorio Palestino Ocupado, San Martín, Gibraltar, Liechtenstein, San Bartolomé, Bosnia y Herzegovina, Sudáfrica, Perú y Bután.

Países afectados a nivel de las Américas, hasta este 6 de marzo, se hacen un total de 10 países, entre ellos Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Canadá, Chile, Brasil, Ecuador, San Bartolomé y República Dominicana.

Dijo que según nuestro sistema de información a través de los 13 puntos de estrada establecidos a nivel nacional y en la vigilancia en las diferentes unidades de salud, no se reporta ningún caso sospechoso hasta el día de hoy.

La doctora insistió siempre en las medidas preventivas relacionadas directamente en un primer instante con las personas que padecen algún cuadro respiratorio y la responsabilidad de proteger al resto de la familia, así como en los espacios de trabajo y de escuela.

“Específicamente cuando tosamos o estornudemos, establezcamos el etiquetado, que no quede esa secreción libre en el ambiente o que pueda caer en objetos o superficies porque se puede transmitir esa enfermedad a otras personas y siempre utilicemos pañuelo o el ángulo interno del codo”, enfatizó.

Insistió en el lavado de manos, que debe ser un hábito permanente, durante 20 segundos con abundante agua y jabón, o en ausencia de agua y jabón se puede utilizar alcohol gel al 80 por ciento de concentración de alcohol.

Recomendó que, de presentarse algún cuadro respiratorio, sobre todo en grupos más vulnerables, los niños y los adultos mayores, no quedarse en casa, no automedicarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para su adecuada atención.