A través del sistema de monitoreo se detectaron 9 puntos de calor en 8 comunidades, 7 municipios de 4 departamentos de Nicaragua, según un reporte preparado por: Marena, Inifom, Ineter y CD-Sinapred.

Resultados de la verificación

Un punto de calor en el departamento Masaya. En el municipio La Concepción, comarca Temoá en la propiedades familia Navarrete, Santa Génova, Santa Marta y San Antonio, corresponde a quema de pasto. Trabajan en él bomberos, brigadistas municipales, Marena, Inafor, Enacal, Policía Nacional y comunitarias. Las condiciones climáticas han dificultado el control total.

Preliminarmente se conoce que se han afectado 160 manzanas de árboles, arbustos y maleza. El incendio se propagó a la Reserva Privada Santa Isabel en El Crucero. Se solicitó la intervención de la Defensa Civil con la UHR y el Cuerpo Unificado de Bomberos para incrementar la capacidad de control.

Otros tres puntos de calor se detectaron en del departamento de León.

En el municipio de El Sauce (1), comunidad Los Loros; quema provocada por cazadores, la afectación se ubica en cerro El Tule, propiedad de Jairo Idiáquez, Josefa Idiáquez.

En el municipio Telica (2) puntos de calor: Comunidad Los Portillos (1) corresponde a quema agrícola controlada. Comunidad San Jacinto (1) sector Miravalle, donde se reporta afectación aproximadamente 5 manzanas en tacotales con algunos árboles dispersos. El terreno es irregular con abundantes piedras lo que dificulta el acceso.

En el departamento de Chinandega (2) puntos de calor en: Municipio Chinandega (1), comunidad Ojo de Agua corresponde a quema agrícola controlada de rastrojos de caña, parte de la programación del Ingenio Monte Rosa. Y en el municipio Puerto Morazán (1), comunidad Luis Andino, corresponde a quema de rastrojos de caña de azúcar en la Finca Casa Blanca, aproximado de 80 manzanas.

En la Región Autónoma Costa Caribe Norte 3 puntos de calor. En el municipio Waspam (2), comunidad área no censada, corresponde a quema agrícola controlada. En el municipio Puerto Cabezas (1), comunidad Tuapi corresponde a quema agrícola controlada.