El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participa en las reuniones de las Subcomisiones de la Comisión de Seguridad Regional del SICA y LXXIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica del Sistema de la Integración Centroamericana, que se realiza los días 4, 5 y 6 de Marzo de 2020, en Tegucigalpa, bajo la Presidencia Pro-Tempore de Honduras.

La delegación de nuestro país está coordinada por el Compañero Iván Lara, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos, representantes del Ejército de Nicaragua, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la reunión se continuó avanzando en el pilar de seguridad regional, trabajando en la actualización de la agenda regional de riesgos, amenazas y vulnerabilidades que afectan a la región y la seguridad de las personas.

Esta agenda permitirá orientar a las instancias del SICA en la priorización de acciones estratégicas y operativas que permitan la prevención de riesgos, la mitigación de amenazas y la reducción de vulnerabilidades.

Asimismo, se avanzó en trabajos dirigidos a la cooperación en materia de asistencia legal mutua en asuntos penales, lo cual permitirá agilizar procesos judiciales en la región.

Entre otros temas, se abordó la articulación regional de las acciones de la Comisión de Seguridad Regional y el CEPREDENAC en atención a los desastres naturales, para que esta sea una región resiliente ante los fenómenos naturales.