Muy buenas tardes, Compañera; Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Libre, Nuestra Nicaragua Siempre Bendita, Nuestra Nicaragua de Paz, de Luz, de Cariño, Nuestra Nicaragua de Valentía y Dignidad !

Nuestra Nicaragua, las Familias nicaragüenses que cada día invocamos a Dios y le agradecemos profundamente por todos Sus Dones, por los Portentos y Milagros que derrama sobre estas Tierras Sagradas, sobre este Pueblo Suyo, diciéndonos : Vamos Adelante ! Diciéndonos : Todo és posible con el Poder del Amor, que todo Puede, que todo Vence ! Diciéndonos : Amémonos los unos a los otros. Amemos a Dios y amemos al Prójimo. Diciéndonos : En Nicaragua brilla hermosa la Paz, cuidémosla, y trabajemos en Tierras de Paz, en Familias que vivimos la Paz.

[email protected], ya sabemos, que, mañana, mediodía, tarde, noche, siempre estamos pidiendo a Dios, pidiendo que nos dé Sabiduría, Serenidad, Paciencia, Prudencia, Fraternidad, Amor Supremo.Y desde ese Amor Supremo y desde esa Fraternidad és que saludamos esa Jornada Valiente, Heroica, que ayer realizó en Nuestra Nicaragua, Bendita, Cristiana y Solidaria, el Hermano Nik Wallenda, su esposa Eréndira, hermosísimo nombre, Eréndira, todo su Equipo, y su Familia que estaba aquí.

Y qué hermoso...! Cómo nos sentimos en sintonía cuando unieron sus manos y elevaron Plegarias al Altísimo, Invocando al Altísimo para tener éxito, para salir bien, [email protected] que llegaron desde otras Tierras, en Fraternidad, iluminando con esa hermosa Hazaña, iluminando y destellando Fraternidad, Solidaridad, afirmando vínculos de Paz y Cariño, en el Nombre Poderoso de Jesús.

Nos sentimos [email protected] e identificados en el Amor a Dios y elevamos [email protected] también, todos los Hogares nicaragüenses, más de 4 millones de televidentes, estamos [email protected], porque este és un Pueblo Creyente, Devoto, de Fé, nuestras Plegarias al Señor para que le fuera bien, para que triunfara. Porque esa Hazaña en nuestro Patrimonio Natural hermosísimo, el Volcán Santiago, el Volcán Masaya, esa hazaña le pertenecía en primer lugar a Dios, luego a él, a su esposa Eréndira, a su Equipo, a [email protected] [email protected] que participaron en la producción, a los Medios de Comunicación que llegaron desde otras Tierras y les acompañaron, y al Pueblo de Nicaragua, y a Nicaragua Bendita, Nicaragua de Fé, Nicaragua de Esperanza, Nicaragua de Amistad y Fraternidad, de Paz y Bien !

Así que, queremos agradecer esa Maravilla que tuvimos anoche... Milagro de Dios ! Estuvimos viendo una Epopeya, una Hazaña Gloriosa de uno de la Familia de acróbatas mundiales, “La Familia que vuela” le llaman, los Wallenda, que son de origen austro-húngaro y vienen desde Estados Unidos, donde viven.

Nuestro Agradecimiento lo expresamos, como decíamos, en primer lugar al Señor, a Dios, a Cristo Jesús que nos permite contar con estos Prodigios. Y aquí a ellos les hemos hecho llegar también nuestra Amistad, como Familia y Pueblo de Dios, nuestro Agradecimiento, y bueno, la invitación abierta del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses, a [email protected], para visitarnos.

Nicaragua és su Casa, nos han dicho [email protected] Hermanos que nos han escrito celebrando, en el Nombre de Jesús, ese récord que alcanzó nuestro Amigo, Hermano, Nik Wallenda, junto a todo su Equipo y su esposa Eréndira. Mucho, mucho Cariño, mucho, mucho Aprecio, mucho, mucho Reconocimiento, a [email protected] [email protected]

Hasta los Hogares de casi 4 millones de nicaragüenses llegaron esas imágenes potentes, poderosas, de nuestro Volcán y los Acróbatas Internacionales, que en ese escenario natural, maravilloso, que Dios nos ha dado, desde ese escenario pudieron dar a conocer esa Riqueza Natural y Patrimonial de nuestro Pueblo, de nuestro País. Y al mismo tiempo, a través de sus publicaciones dieron a conocer los Buenos Sentimientos, los Buenos Corazones del Pueblo nicaragüense.

¡Bienvenidos! Agradecidos los despedimos, en el Nombre de Jesús que les vaya bien, y que regresen. Un País y un Pueblo de Esperanza los acoge como [email protected], en el Nombre de Jesús !

Compañ[email protected], el Canal 6 está circulando una Nota, donde en primer lugar agradece a Nik y a todo su Equipo por haber permitido esta transmisión, a través de la cual millones de hogares y millones de nicaragüenses compartieron la Gloria y la Victoria del Señor Jesús, a través de [email protected] [email protected] Artistas de la Acrobacia, de nuestro Volcán Santiago también, nuestro Volcán Masaya, que les acogió, Maravilla Natural de Nicaragua.

Compañ[email protected], también queremos saludar a nuestro Canciller Denis Moncada que se encuentra en Kenia. Ayer pudimos saludar también personalmente a la Ministra de Relaciones Exteriores, la Excelentísima Hermana Raychelle Omamo.  Estuvimos conversando con ella, agradeciéndole, a nombre de nuestro Presidente y de nuestro Pueblo, las atenciones para nuestra Delegación. Continuamos, entonces, fortaleciendo vínculos. Ella estuvo con el Presidente, a quien le enviamos una Nota.

El Compañero Denis y el Compañero Mohammed, nuestro Ministro para África, tuvieron el Honor de ser recibidos por el Presidente de la República, Señor Uhuru Kenyatta, Compañero. Estuvieron conversando con él y escuchándole su Visión del Mundo que necesitamos : Un Mundo de Paz, un Mundo de Trabajo, un Mundo en el que los Seres Humanos estemos unidos por las Buenas Intenciones y las Mejores Aspiraciones. Un Mundo de Amor !

Muchísimas gracias al Presidente Uhuru Kenyatta, a la Hermana Raychelle Omamo.

Y Vamos Adelante...! Está llegando nuestra Delegación el día de hoy a la República de Ruanda, donde también sostendrán Encuentros al Más Alto Nivel. Y [email protected], como en todo, [email protected] en primer lugar a Dios Nuestro Señor, porque nos posibilita trabajar para fortalecer las Relaciones Fraternales, Solidarias y en búsqueda compartida, de un Mundo de Paz y Bien.

Estamos también, Compañ[email protected], hoy 5 de Marzo, recordando al Gigante. Pero no sólo recordándole, sino viviendo su Legado. Cuánto Amor hay en esta Nicaragua Bendita por el Comandante Hugo Chávez Frías, que tantas veces nos honró con su Presencia llena de Cariño y, por supuesto, llena de esa Fuerza que le conocimos [email protected], una inmensa e infinita Fuerza Espiritual, Fuerza del Espíritu Humano manifestándose a través de ese Comandante Eterno de la Unidad de Nuestraméricacaribeña, junto a Fidel, dos Grandes del Siglo XX que trabajaron toda su Vida, dedicaron toda su Vida a unirnos para luchar con Dignidad por el Bienestar y la Felicidad de nuestros Pueblos.

Cómo queremos a Chávez en Nicaragua...! Cantos, Flores, Asambleas, Reuniones, Encuentros, Exposiciones, Conferencias, Sesiones de la Asamblea Nacional, todo en Amor Eterno al Comandante Eterno !

Lo queremos tanto y queremos tanto a su Pueblo, y queremos tanto a sus Autoridades, al Compañero Presidente Nicolás, a Cilia, a Delcy, a [email protected] [email protected] que trabajan caminando con Valentía su Legado, y enfrentando con Valentía y Altura, los desafíos de estos Tiempos... Tiempos difíciles !

Una vez estábamos conversando, y me dice : No, no és que sea difícil, lo que pasa que és trabajoso; refiriéndose a un tema en particular. Entonces eso se me quedó grabado porque no és que sea difícil, és trabajoso. Tenemos que trabajar más cuando las circunstancias se vuelven complejas.

És trabajoso, me dijo, y bueno, sabemos que hay que trabajar, que hay que ser valientes, y que Pueblos como los nuestros, Ni Se Venden, Ni Se Rinden, Jamás ! Siempre sabemos encontrar las Rutas y caminar hacia Adelante, a buen paso, a buen ritmo, en Glorias y Victorias del Alma inmensa, infinita, de los Pueblos.

Y hoy, al vivir su Recuerdo, por eso no digo al recordar, sino al vivir su Recuerdo, nos sentimos cerca de su Pueblo, de Nicolás, de Cilia, de Delcy, de Diosdado, de [email protected]@s Compañ[email protected] que ahí están caminando, trabajando, porque no és difícil, sino trabajoso. Complejo ? Sí. Complicado ? Sí, y sobre todo inmerecido, porque los Pueblos queremos vivir en Paz, queremos vivir en Cariño y queremos ser felices. Tenemos Derecho a la Alegría, a la Felicidad... Tenemos Derecho !

Cómo recordar a Chávez, cómo vivir su  Recuerdo si no és con su sonrisa inmensa, esos ojos llenos de Sueños, ese Corazón lleno de Sueños, y lleno de Amor. Amor en grande decía él. Amor en grande, enorme, decimos [email protected]

Caminando estamos, Querido Comandante Chávez !  Caminando estamos, y seguros de que, paso a paso, vamos alcanzando las Victorias que nuestros Pueblos quieren y merecen : Victorias de las Familias, Victorias de la gente humilde, sencilla, de [email protected] [email protected] Mayores a quienes Usted tanto quiso, de la Juventud a quien Usted tanto promovió y defendió, de las Mujeres a quien Usted tanto reconoció, de las Familias a quien Usted valoró.

Siempre Más Allá, así vamos, Querido Comandante Hugo Chávez. Siempre Más Allá, en Luz, Vida y Verdad ! Eso nos enseñó Sandino. Eso practicó Usted y junto a Fidel lo vemos Allá en el Cielo, bendiciendo las Luchas e iluminando las Sendas para alcanzar esos pequeños y grandes Triunfos que consolidan la Paz y el Bien en nuestras Tierras que son Sagradas.

Gracias, Comandante... 7 Años y Aquí está Usted, Aquí está Chávez ! Siempre lo hemos dicho. Nicaragua, Venezuela, Aquí está Chávez ! Cuba, Nicaragua, Venezuela, Aquí están Fidel, Chávez ! Vivimos ese Legado de Justicia. El Deber de construir Paz, desde el Amor, desde la Solidaridad.

Gigantes de la Solidaridad, los dos, Fidel, Chávez, Gigantes de la Solidaridad, del Amor, del Afán de Justicia, de la Libertad y el Decoro, como decía Sandino... Libertad y el Decoro ! Nos hace grandes tener a semejantes Seres Humanos, Calidad, Excelencia en Calidad, tenerlos allí en nuestro Legado Patrimonial.

Abrazos Fuertes a Nicolás, a Cilia, a Delcy, a Diosdado, y a todo ese Gran Pueblo, a las Familias de Venezuela. Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Victorias de la Paz, la Justicia, el Cariño, la Dignidad, la Libertad y el Decoro.

Gracias, Compañ[email protected], por estar [email protected] todo el tiempo, construyendo las Victorias de Nuestraméricacaribeña !

Compañ[email protected], queremos también recordarnos que este Sábado caminamos en todo el País... Mujeres Valientes, Mujeres Victoriosas ! En Paz y Vida, Caminamos ! Nos reconocemos, como nos reconoce el Estado nicaragüense, como Mujeres Formidables, y estamos trabajando duro, asumiendo los Desafíos pendientes, conscientes de las Luchas pendientes, y apropiándonos de los Caminos de solución para tantos problemas que todavía hay en el Mundo. Uno ve la Televisión Internacional y ve problemas todavía mayores en Países del llamado “Primer Mundo”.

Aquí tenemos la Bendición de constituir Familias, construir Hogares, Familias y Hogares de Paz y Bien. Aquí tenemos la Bendición de promover y defender la Vida desde el vientre de las Madres, y de reconocer a la Familia como el Centro de nuestras Vidas, las Familias que son incondicionales, casi siempre, para ayudarnos en los momentos de desafíos complejos, de dificultad; apoyarnos en los duelos, en las tristezas estar [email protected], y celebrar en Alegría, y pedirle a Dios, también con Alegría y Esperanza todos los días, que nos siga bendiciendo y que nos siga protegiendo.

Mujeres Valientes, Mujeres Victoriosas, Mujeres Orgullosas, que en Paz y Vida caminamos en nuestra Nicaragua Libre ! Saludamos a Comalapa, Nueva Guinea y Wiwilí, a Comalapa por sus 94 Años, Nueva Guinea 45, y Wiwilí, Nueva Segovia, 50 Años de haber sido elevada a Ciudad. Hay cantidad de Eventos en cada uno de estos Municipios.

Otra Bendición de nuestra Nicaragua és la Cultura Local, y nos celebramos, entonces, desde esa Bendición, [email protected] a Dios por tanto que nos da, tanto Don.

Tenemos, Compañ[email protected] lluvias débiles en 4 Municipios; 3 sismos en nuestro Territorio. Preparándonos para el Día de San José, 19 de Marzo, el Primer Ejercicio del 2020.

Comisaría de la Mujer de Ciudad Sandino relanzada hoy, y son 115,000 Mujeres de ese Municipio las que pueden llevar a las Comisarías de la Mujer sus preocupaciones, llevar a las Comisarías de la Mujer sus Denuncias, y trabajarlas [email protected] Porque a la Mujer, a las Mujeres que somos tan Valientes, que tenemos tanto Orgullo y Dignidad, se nos respeta, y queremos convivir respetuosa y armoniosamente en el Trabajo, en nuestros Hogares, en nuestras Familias, en todas partes.

Va a llegar el día en que podremos cantar Victoria en el Nombre de Jesús, y decir : Nicaragua, Tierra de Libertades, Tierra de Hombres y Mujeres Formidables, és Libre de cualquier forma de Violencia contra las Mujeres ! Tenemos la Fé de que así será, y pronto, Dios Mediante !

Tenemos también, mañana, Unidad Policial en Tuma-La Dalia, para 74,000 habitantes. Inspector Harold José Morales és el nombre de esta Unidad Policial. Y luego todos los Planes de Seguridad, de Protección de las Familias, de nuestra Policía Nacional. [email protected] a Dios por esa Protección.

Luego, tenemos una cantidad de Eventos, Deportivos, Recreativos, Culturales, el Fin de Semana, en todo el País. Mañana vamos a estar hablando de eso. Economía Creativa también en todo el País. Hay Ligas relámpago de Fútbol. Las Ferias de los “Sabores de Cuaresma” a nivel de los Municipiosempiezan este Fin de Semana. Cómo celebramos la Identidad Nacional, la Cultura Nacional ! Cómo la resguardamos ! Somos un Pueblo orgulloso de nuestras Raíces, de nuestrasTradiciones, de nuestros Sabores, de nuestros Quereres, de nuestros Quehaceres. [email protected] trabajamos, como [email protected], reafirmando Paz y Bien todos los días.

Aquí hay una cantidad de Eventos Deportivos para este Fin de Semana que vamos a estar compartiendo el día de mañana. Y comosiempre decimos, [email protected] a Dios por tener la posibilidad de desarrollar tanto Deporte para Salud y Vida, sobre todo de [email protected] Jóvenes. 

Luego tenemos, Compañ[email protected], los Planes Especiales de nuestra Nicaragua con Amor, Toda Dulce, Toda Dulce nuestra Nicaragua, para Vos, para nuestros visitantes de otros Pueblos, para [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses que vamos de un lado a otro, todos estos Fines de Semana de Verano ya, y luego, como decíamos ayer, la Semana Mayor, y todo lleno de Tradición, Devoción y Recreación, gracias Dios !

Tuvimos también en Ocotal, VI Foro Olímpico en el Polideportivo Solidaridad esta mañana. “Un Mundo Mejor, un Mundo de Paz”, así se llamaba el Foro.

Luego tenemos en Nueva Segovia, Chinandega, Managua, Río San Juan y el Caribe Sur, Proyectos inaugurándose desde las Alcaldías : Calles, Caminos... En San Francisco del Norte, 30 kilómetros de Camino, La Rastra, Guayabilla, La Flor, Nancital 1 y 2, Las Marías, Zamorano, hoy.

En Quilalí, se inauguran Telecentros desde el INTA.

En San Carlos, Río San Juan, Camino Delirio 1-Caño Luis, construyéndose e inaugurándose, y en Bluefields, Calles. [email protected] a Dios !

Nuestra Nicaragua és Bendita, Nuestra Nicaragua és Libre, y nuestra Nicaragua, por Gracia de Dios, vive en Paz y trabajando duro para construir Futuro.

Luego tenemos, Compañ[email protected], todas las Actividades del INTUR, también del Fin de Semana; cantidad de Actividades en los Puertos : Festivales de Jazz aquí en el Salvador Allende; Ferias de Economía Familiar; Festividades del Día de la Mujer; Cruceros Familiares en Granada. Adelante, con Recreación, y Devoción también ! Cultivamos Tradiciones, nos recreamos,y siempre estamos, con Devoción, pidiéndole a Dios que nos continúe Bendiciendo y Protegiendo.

Feria Nacional en el Parque de Ferias, celebrando a la Mujer Emprendedora que és Fortaleza de Victorias; Mercaditos Campesinos,  Conciertos, Tiangues, Ferias. Cuántas Ferias hay este Fin de Semana ? No han puesto aquí el Consolidado. Vamos a pedir para mañana el Consolidado de todas las Ferias de la Economía Creativa, Victoriosa, Familiar, que estamos desarrollando en todo el País. Mañana lo daremos a conocer. És un número impresionante !

Tenemos también, Compañ[email protected], Especialista del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán que llega del Hospital Memorial Far Eastern, del Oriente Lejano, Taiwán. La Señora Experta, Hsiao Yuan Su, va a hacer Talleres para fortalecer el Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica en nuestro País; estará en Estelí, Chinandega, León, Rivas y Managua. [email protected], como siempre, al Embajador Jaime, a Cindy, a la Presidenta Tsai, a su Pueblo, a su Gobierno.

Tenemos Centros Educativos con Internet en Jinotega y Matagalpa; también tenemos la conexión de más de 2,000 Estudiantes y Docentes con Aulas Digitales, Laboratorios de Computación. Todo esto en esos Departamentos en distintos Centros Educativos.

Tenemos también Cursos para el Uso de las Matemáticas. Son Cursos para Maestros. Hemos estado desarrollando Diplomados,  Cursos Especiales para formar Docentes en Especialidades, de manera que podamos contribuir con todos estos Cursos a elevar la Calidad de la Educación, en una relación de valiosísima Cooperación entre el Ministerio de Educación y el CNU. Son 9 meses los que dura este Diplomado : Algebra, Aritmética, Geometría Analítica, y Funciones, con el uso práctico de las Matemáticas con Metodologías Innovadoras.

Compañ[email protected], tenemos a [email protected] Docentes y Estudiantes de los últimos años conociendo más de la Economía Creativa, para precisamente optar a desarrollar Iniciativas Laborales que les permitan continuar Aprendiendo y Emprendiendo.

El INAFOR lanza Planes de Prevención y Control de Incendios Forestales en Quezalguaque, en Waslala, y en Nandaime, Granada. También Encuentros con Protagonistas que trabajan leña y carbón en estos lugares.

Kioskos Tecnológicos en Carazo, para el Mercado Digital... 2,100 Familias Emprendedoras estarán desarrollando este Programa en los 8 Municipios del Departamento, para fortalecer Capacidades y acompañar a Productores y Emprendedores en el aprendizaje, para utilizar la Tecnologías y las Plataformas Digitales para ofertar y comercializar los productos.

MARENA nos informa que está en Conferencias Internacionales con el Experto del Instituto de Recursos Mundiales, para fortalecer Capacidades de las Instituciones, en relación a Compromisos de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Nicaragua. Agradecemos la presencia del Doctor René Zamora Cristales, del Instituto de Recurso Mundiales.

 En el Parque Ecológico que va ser declarado, de El Limón, San Francisco Libre, llamado “Parque Ecológico Municipal El Bosque”, estamos lazando todo el conocimiento que nos permita cuidar, proteger y restaurar nuestros preciosos Recursos Naturales.

Agua Potable en Waspam, Proyecto de Planta de Tratamiento; electrificado también por ENATREL. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Tiene un avance ya del 95%. Construcción de 140 kilómetros de Red Primaria Trifásica, Waspam-Bilwi, para facilitar acceso al Servicio de Energía Eléctrica a las Comunidades de la Región del Atlántico Norte, ubicadas en el trayecto de la línea. Estamos energizando el Proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” en Waspam, que desarrolla el Nuevo FISE.

En la Comunidad Martha Espinoza, del Municipio de La Conquista, Carazo, 140 [email protected] de 30 Hogares estrenaron Energía Eléctrica hoy, con una inversión de 2 millones de córdobas. También nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Compañ[email protected], presentamos Estrategias para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, y mañana, para el Desarrollo de la Caficultura Nicaragüense. [email protected] de poder presentar estos Documentos Guías para ordenar, facilitar, e incrementar la calidad, los resultados de nuestro trabajo.

Compañ[email protected], estamos también en Eventos Internacionales de Prevención y Contención del Coronavirus en distintos Países.

Tenemos también “Rostro de Mujer en la Diplomacia”, un Programa Cultural que se desarrolló en Moscú, y estuvo ahí nuestra Compañera Embajadora, Alba Azucena Torres.

También tenemos una Delegación importante, el Ministro Sidhartha Marín, y el Viceministro Iván Lara, en Honduras, asistiendo a Reuniones del Comité Ejecutivo y de las Comisiones Especializadas del SICA.

En México, en Reuniones de la CELAC y Reuniones de Centroamérica-Unión Europea, nuestro Ministro Asesor del Presidente, Compañero Valdrack Jaentschke, y nuestro Ministro de Fomento, Industria y Comercio, el Compañero Orlando Solórzano, gran Especialista en los Temas de Comercio, Industria y Cooperación.

Celebramos, entonces, la Paz, la Vida Digna, la Vida Segura, la Vida Respetuosa, la Vida en Luz y Verdad. Celebramos [email protected] a Dios, porque nos permite trabajar [email protected] alrededor del Bien Común, y porque nos permite avanzar, día a día, entre los desafíos que representa la Vida; avanzar con Conciencia de Posibilidad, con Fortaleza, con Conciencia de Capacidad, con Conciencia de Responsabilidad, y con Conciencia Infinita de Victorias, que son las Victorias que construimos, con la Gracia y por la Gracia de Dios, todos los días.

Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria. Nicaragua está hecha para la Humanidad, para la Libertad, para la Felicidad de las Familias nicaragüenses. Y en eso, con humildad, con sencillez, con discreción también, trabajamos, día a día.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, ratificando el Compromiso invariable, y más bien creciente, de Seguir Cambiando para Bien, la Patria de [email protected], con más Oportunidades, más Derechos, más Reconocimiento del Derecho de [email protected] a protagonizar todos los aspectos de la Vida. Todas las Familias, las más Humildes, protagonizando la Economía, protagonizando todos los Aspectos Sociales, protagonizando la Política, esa Política que entre [email protected] convertimos en un Instrumento de Bien, para el Bienestar que [email protected] queremos y que [email protected] merecemos.

Nicaragua és Cristiana. Nicaragua Vive con Fé, Vive con Esperanza y Confianza en Dios. Nicaragua, y [email protected] nicaragüenses, y las Familias nicaragüenses, somos [email protected] por naturaleza. En Nicaragua vive y reina Cristo Jesús !

Un Abrazo a [email protected] Nuestro Comandante Daniel pendiente siempre, y [email protected] aquí pendientes, junto a él, y trabajando siempre para fortalecer el Derecho de [email protected] al Bienestar y la Alegría,y sobre todo a la Paz y al Avance que Nicaragua necesita. Gracias, Compañ[email protected]