Los gobiernos locales en alianza con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) estarán celebrando un fin de semana cargado de actividades culturales, ferias de artesanías y gastronómicas en homenaje a las mujeres nicaragüenses que trabajan intensamente para crear una Nicaragua en paz, en desarrollo y tranquilidad.

La directora del Intur Anasha Campbell dio a conocer las distintas actividades que estarán celebrando en el marco del Día Internacional de la Mujer, iniciando hoy mismo en Nueva Guinea con una feria artística cultural y gastronómica en saludo al 55 aniversario de haber sido elevada a ciudad este municipio.

El viernes el festival “Sabores de Cuaresma” en distintos municipios del país como La Sabana, San Lucas, San Pedro del Norte, San Francisco del Norte, Malpaisillo, Telica, Villa El Carmen, El Crucero, El Rosario, La Paz Centro, Nandaime, Buenos Aires, Masatepe y San Jorge. En cada uno de estos lugares se escogerá a la persona que participará en el Certamen Nacional “Sabores de Cuaresma”.

ferias

En Granada se celebrarán las “Serenatas Granadinas”, mientras en Camoapa en Boaco “El Reventón Turístico” en el que las mujeres emprendedoras son las principales protagonistas.

Campbell anunció que el sábado se dará bienvenida a un crucero turístico en San Juan del Sur. En León puede visitar las famosas Tertulias Leonesas” con presentaciones culturales, concursos, premios y ferias gastronómicas y artesanales, mientras en Masaya sus tradicionales Verbenas Culturales desde la Plaza de la Cultura y en Condega Estelí el festival de música y danza.

En Rivas en la playa El Menco los turistas nacionales y extranjeros participaran del Zumba Fest para comenzar a calentar el verano. En Somoto, Totogalpa, Jalapa, Corinto, Villa Nueva, León, Mateare, Santa Teresa, La Concordia, Ciudad Sandino, Catarina y Niquinohomo se organizan los festivales municipales Sabores de Cuaresma. En el municipio de Almendro en Río San Juan el domingo 8 de marzo se dará una Lunada Sanjuaneña.

En el Paseo de los Estudiantes en Managua se dará el recital “Mujer Luchadora, Mujer Valiente” y presentaciones culturales que incluyen concursos de poesía y la música del Mariachi Guadalupano y el grupo La Komarca.

“Es importante resaltar ese rol protagónico de la mujer en el sector turístico, el sector por excelencia que empodera a las mujeres y donde las mujeres asumen esos cargos de liderazgo en esta industria y por eso a través del turismo han logrado sacar adelante a sus familias”, destacó Campbell.

Jessica Peña, responsable de Planificación del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), resaltó que los gobiernos locales también se suman a estas jornadas de celebraciones para honrar la vida y el trabajo de la mujer en todos los ámbitos.

“Se estarán realizando diversas actividades entre estas visitas a los mercados en donde se estarán entregando flores, pasteles a las mujeres guerreras, victoriosas que siempre están al frente en los comercios, en las casas maternas, en los hospitales, en los CDI, en los diferentes hogares y un seguimiento en las distintas actividades”, dijo Peña.

En muchos municipios se empezará el 8 de marzo desde las primeras horas de la mañana con dianas, serenatas, caminatas y convivios con las madres de héroes y mártires, igualmente dinámicas como zumbatones y fiestas populares. En Ocotal el viernes seis de marzo se desarrolla un foro olímpico departamental “Mujeres y el Deporte en Nicaragua” en el polideportivo Solidaridad.

En Jalapa una feria de belleza en el barrio Patricio Rocha a partir de las 10 de la mañana, mientras en Bonanza un encuentro con mujeres, el sábado 7 de marzo en Estelí y Jalapa entrega de reconocimientos a mujeres emprendedoras en lo cultural y social. En Condega la Noche Norteña en el Parque Central “14 de Junio” a partir de las cinco de la tarde.

Mientras el Ministerio de Economía Familiar por medio del delegado de Managua Leonel Rivera, felicitó a las mujeres nicaragüenses que con el Gobierno Sandinista tienen un rol protagónico en todos los programas socioeconómicos del país.

La feria de mujeres emprendedoras se realizará entre el 7 y 8 en el Parque Nacional de Ferias, mientas en la Casona del Café este siete se dará un concierto dedicado a la mujer a partir de las cinco de la tarde y en el tiangue Hugo Chávez a partir de las dos de la tarde se realizarán distintas actividades. Y en el Salvador Allende en el parqueo de las artesanías se realiza la feria con Aroma de Mujer.

Y en la Casa del Maíz el 8 de marzo desde las cinco de la tarde se celebra concierto de música rock clásico y se entregará una rosa a las mujeres que lleguen a disfrutar del espectáculo. Y en Sorbetería Hormiga de Oro luces de teatro en homenaje a las niñas nicaragüenses. A nivel nacional el Mefcca tiene programado más de 150 actividades para honrar a las mujeres, incluye municipios como León, Matagalpa, Nueva Segovia, Bilwi, Chinandega y otras.