Argentina, Chile, Ucrania y Polonia se sumaron hoy como nuevos países que oficialmente reportaron casos de personas con el coronavirus, según reportes oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud del Minsa dijo que con los nuevos países afectados suman 76 naciones fuera de China con el virus.

En relación con Las Américas hay un total de 8 países con casos confirmados: Argentina, Canadá, Chile, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México y República Dominicana.

A nivel de Nicaragua, según la vigilancia establecida en las unidades de salud públicas y privadas en los 13 puntos de entradas al país, no se reportan casos sospechosos.

Precisó que según la OMS define de un cien por ciento de casos. 80 por ciento de pacientes desarrollan cuadros leves como “una gripe normal como la que nosotros estamos acostumbrados a enfrentar, 15 por ciento presentan algún nivel de gravedad y solamente un 5 por ciento establecen una situación de estado crítico”.

Normalmente estos son los pacientes que nosotros hemos venido informando que son los adultos mayores y que tienen alguna condición de riesgo”, dijo la doctora Reyes quien recordó una vez más a los nicaragüenses a mantener las medidas preventivas como lavado de manos y protegerse con el ángulo interno del codo o un pañuelo al toser o estornudar.

Además, si alguien siente síntomas o problemas respiratorios hay que acudir de inmediato a un centro de salud y no automedicarse.

Se reportan a nivel mundial (este miércoles) 93 mil 24 casos confirmados y de estos 3 mil 198 fallecidos por efectos del virus, manteniéndose la relación de 3.4 por ciento de fallecidos en relación con total de casos reportados.

En China se reportan 2 mil 984 casos fallecidos, en Italia 80, Irán 77, Corea del Sur 32, Japón 12, Estados Unidos 6, Francia 2, Filipinas 1, Tailandia 1 y Australia 1.