Un plan de trabajo dividido en cuatro segmentos vinculados al desarrollo de Nicaragua, es lo que presentó el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología durante la exposición brindada por el ministro delegado para asuntos específicos de la Presidencia de la República general retirado Omar Halleslevens.

La presentación de este plan de trabajo 2020 se realizó en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con la presencia de autoridades académicas y estudiantes de las distintas carreras.

El rector de la UNI ingeniero Néstor Gallo Zeledón agradeció al Conicyt representado por Halleslevens por presentar a la comunidad universitaria las líneas y programas de trabajo de esta entidad que culmina sus actividades con la Semana de la Ciencia y Tecnología entre el 9 al 13 de noviembre.

Para nuestra universidad trabajar en conjunto con el Conicyt siempre ha sido parte de nuestro modelo de desarrollo puesto que somos una universidad que considera a los procesos de transferencias tecnológica creación de capacidades innovadoras y competencias científicas a los jóvenes como esencia de nuestra agenda y planes de desarrollo, dijo Gallo.

Halleslevens explicó detalladamente las distintas actividades, convocatorias y programas que Conicyt estará desarrollando a lo largo del 2020.

Una de las primeras actividades a desarrollarse este 9 de marzo es la cuarta edición del reconocimiento a la Mujer Científica, que se realizará en coordinación con el Ministerio de la Mujer, el INTA, el Consejo Nacional de Universidades y el Conicyt.

Halleslevens resaltó que la actividad persigue estimular el trabajo investigativo y emprendedor de las mujeres nicaragüenses.

El 24 de marzo se hará reconocimiento a la Investigación y al Desarrollo Científico. El 21 de abril se tiene programado entregar la Treceava Edición del Premio Nacional a la Innovación, la edición Sexta del Reconocimiento a las Empresas Familiares y la Segunda Edición del Concurso Nacional de Emprendimiento. El cinco de mayo se realizará la Quinta Edición del Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles.

Para el 26 de mayo está programado la Tercera Edición del Concurso Musicaliza la Ciencia, el 9 de junio la Novena Edición de la Revista Científica Infantil y el concurso de dibujo, pintura y fotografía en su cuarta edición, el 7 de julio las olimpiadas astronómicas, 01 de septiembre el programa de fondos concursables para el estímulo de la investigación, innovación y emprendimiento. Se cierra el 30 de octubre con el premio nacional a la producción más limpia.

Este plan, a diferencia de los años anteriores, ahora tiene un matiz diferente, esta vez se ha convocado y con el apoyo decidido del presidente Daniel Ortega que es un gran promotor de la innovación, del emprendimiento y de las investigaciones, se ha invitado a una gran cantidad de instituciones con las que hemos elaborado un plan de trabajo completo. No es el Conicyt en si el que tiene esa gama de conocimientos, tenemos ese montón de instituciones que están haciendo bastante y que son poseedoras de ese conocimiento y están rectorando una buena cantidad de estas actividades, dijo Halleslevens.

Destacó que en este plan las academias o universidades tienen un gran papel que desarrollar para seguir apoyando la innovación, las ciencias y las tecnologías.