El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó este miércoles la conferencia científica “Innovaciones tecnológicas para el mejoramiento genético en el cultivo de frijol”, a cargo del Dr. Milan Urban del CIAT-Colombia.

En este encuentro en el que participan docentes de las universidades, ICDF-Taiwán y técnicos del Sistema de Producción, se estarán presentando e impulsando las nuevas estrategias de investigación en frijol y la generación de variedades para hacer frente al cambio climático.

Desde el edificio María Castil del INTA, el investigador nacional de frijol del INTA, Rolando Calderón, dijo que la estrategia principal en este rubro, es generar nuevas alternativas tecnológicas y que las familias puedan suplir sus necesidades nutricionales.

Como generar variedades de frijol adaptadas al cambio climático y con alto contenido nutricional, contribuyendo a la difusión de esas variedades a través de bancos comunitarios de semillas, a través de cooperativas, productores individuales o grandes y pequeños productores, son las temáticas que se abordarán en este encuentro.

El Dr. Milan Urban, del CIAT-Colombia, es un destacado investigador en el programa de frijoles del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que abarca 15 centros de investigación nacionales, entre ellos en Nicaragua.

En este encuentro informará sobre el trabajo que desarrolla para encontrar las variedades más tolerantes al calor o sequía y cuáles serían las líneas a largo plazo, que puedan ser promisorias para Nicaragua, donde se produce en condiciones de calor extremo.

Compartió que casi todas las variedades que se comen en Nicaragua, de una u otra forma están relacionadas con el mejoramiento que hace CIAT.

Aclaró que no toda temperatura alta es la que afecta el cultivo del frijol, sino más bien la temperatura de la noche.

FRIJOL

FRIJOL

FRIJOL